El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C

¿Qué tener en cuenta para invertir en el segundo semestre?

Las variables a monitorear

02-09-2016
Compartir

En Argentina, el mercado es imprevisible así como los activos que lo componen. Una semana puede convenir una inversión y a la siguiente, superarla alguna otra. Sin embargo, hay determinadas variables que pueden ayudar al inversor a prever qué activos serán los ganadores.

El ritmo local Esas variables dependen de cada país y de su coyuntura económica. Los eventos y variables más importantes para invertir el dinero en Argentina son el avance de la caída en la inflación, el tipo de cambio, evolución de las tasas en pesos y la reactivación de la economía. Eso es lo que cree Matías Daghero, autor del libro “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”.

La mayoría de los analistas concuerdan en que tres eventos en particular podrían impactar en las inversiones desde este momento hasta que acabe el año. A saber: las tasas de interés, la resolución del conflicto del tarifazo y la evolución del blanqueo de capitales.

Sobre la primera cuestión, los expertos afirman que la manera en la que se muevan los rendimientos de las Lebac será clave para regular la presión sobre los bonos, acciones y también sobre el dólar.

En lo que refiere al segundo desafío, es necesario saber que de llegar a un acuerdo (o no) sobre este tema se experimentará un gran impacto en determinados activos. No sólo será clave para las compañías del sector sino también para el plan económico del Gobierno y, específicamente, en el déficit fiscal.

Ultimo, pero no menos importante, el blanqueo. La cantidad de divisas que ingresen al país puede también generar distorsiones o acomodamientos en determinadas inversiones. Si se registrara una floja performance y, en consecuencia, un magro resultado, el macrismo debería preocuparse ya que el mercado lo leería como una falta de confianza hacia la actual gestión.

Además, Daghero agregó que entre los factores externos que podrían tener alguna influencia, “es importante el impacto de una suba de tasas de la Fed, que es probable que se dé entre septiembre y diciembre, ya que podría encarecer el costo del endeudamiento y fortalecer el dólar”.

¿Qué hacer?

Además de determinar lo que puede afectar las inversiones, es importante saber cuáles son las opciones más recomendables en vista de estos posibles imprevistos.

Para eso, Daghero recomendó para perfiles conservadores “una distribución de la cartera 60% en pesos y 40% en dólares que otorgue una adecuada relación riesgo retorno. Para la parte en pesos, estiraría el plazo de las Lebac (entre 202 y 252 días) para alocar tasa antes de que las mismas sigan cayendo, con la posibilidad de venderlo en el mercado secundario con ganancia de capital en caso de necesitar el dinero antes”.

Por otro lado, Daghero agregó que para la parte en dólares, no elegiría activos de mucha duration hasta que no esté definida la decisión de la Yellen & Cía.

“Esperaría a la misma con bonos de menor duration. Entre ellos, el BDC19 (dollar-linked de la Ciudad de Buenos Aires 2019) rinde un atractivo 7%. También el AA17 puede ser una alternativa para inversores conservadores (rinde 3%), pero se puede ver beneficiado en el primer trimestre de 2017 con el blanqueo ya que quienes paguen con él mantendrán la multa del 10%, en lugar del 15%”, sugirió.

Para perfiles más agresivos y de más largo plazo, el experto aseguró que las acciones argentinas continúan resultando atractivas, sobre todo en los sectores de construcción (JMIN, CTIO o IRSA), financiero (BMA) y agropecuario (SAMI o CRES).

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés