El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 24°C
Claves

Qué es el EBITDA y para qué sirve

El propósito del EBITDA es obtener una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo del negocio.

El EBITDA es una ratio que te permite saber de una manera rápida y sencilla si tu negocio es rentable o no.
El EBITDA es una ratio que te permite saber de una manera rápida y sencilla si tu negocio es rentable o no. Pexels
30 noviembre de 2023

El EBITDA (proveniente del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) es el cálculo de los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. 

Es un método de análisis que muestra el multiplicador de la empresa sobre los recursos que genera, con independencia de su estructura financiera.

¿Cómo se calcula el EBITDA?

El EBITDA se calcula a partir del resultado final de explotación de la empresa, sin incorporar los elementos financieros (intereses de la deuda), tributarios (impuestos), cambios de valor del inmovilizado (depreciaciones) y de recuperación de la inversión.

Pasos para calcular el EBITDA:

  1. Lo primero que hay que hacer es tomar en la cuenta de resultados el Resultado de Explotación, al que también se denomina EBIT (Earnings Before Interests, Taxes).
  2. A esta cifra hay que sumar las cantidades destinadas a dotar provisiones.
  3. Por último, se agrega también el montante correspondiente a amortizaciones productivas.

El EBITDA es un indicador financiero (acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization)
El EBITDA es un indicador financiero (acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization)

¿Para qué sirve el EBITDA?

  • Su principal utilidad es que te muestra los resultados de tu proyecto sin considerar aspectos financieros ni tributarios. Es decir, te permite saber si el motor de tu empresa, el negocio en sí, funciona o no más allá de otros ajustes o de cómo lo hayas financiado. Para el EBITDA, lo importante es conocer cuánto puede generar tu proyecto. Así, si en tu negocio este indicador es positivo, quiere decir que, en principio, es rentable, y que su éxito dependerá de la gestión que hagas de los gastos financieros, así como de la presión impositiva, las políticas de depreciación y amortización. De la misma manera, si obtienes un EBITDA negativo, deberías plantearte la continuidad de tu proyecto.
  • Es muy útil también para comparar empresas, sus datos históricos, su salud y vitalidad, ya que muestra una información que no está afectada por el apalancamiento financiero, por los impuestos ni por los costes de amortización, que en determinadas empresas son muy altos. Además, permite medir en términos homogéneos las rentabilidades de diferentes empresas, incluso de diferentes países.
  • También te puede servir para ver de un vistazo la solvencia de tu empresa. Y es que, con este indicador podés estimar, de manera más abreviada, cuál es el flujo de efectivo disponible de tu empresa. Es decir, te muestra cuánto dinero le queda a tu negocio para pagar sus deudas una vez restados sus gastos más importantes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés