Pymes siguen lejos del mercado de capitales

Apenas el 4% del financiamiento Pyme proviene del mercado, según la CNV

01-08-2017
Compartir

El financiamiento Pyme en el mercado de capitales durante el primer semestre del año alcanzó el 4% del total obtenido a través del sistema financiero, señaló ayer la CNV en un informe. El canal bancario sigue  siendo, por lejos, el más elegido.

“El financiamiento bancario para pymes correspondiente a enero-junio de 2017 se incrementó 59% respecto al mismo período del año previo mientras que el financiamiento en el mercado de capitales se incrementó 34%, no alterando significativamente su participación en el total, que oscila en torno a 4%”, aclararon desde el organismo regulador.

Además, dijo la CNV, el 28% de las empresas con oferta pública son pymes (74 empresas sobre el total). Se incluye dentro del universo de emisoras Pymes CNV a las empresas emisoras que gozan de Oferta Pública bajo el régimen Pyme CNV y/o aquellas que cumplen los parámetros definidos para Pyme CNV en el Capítulo VI del Título II de las Normas CNV. T.O. aunque hayan emitido bajo el régimen general de oferta pública.

“El 84% de las emisoras pymes (62 empresas) se concentran en cuatro distritos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, agregaron desde la CNV. El sector industrial tiene el share más grande.

Los acumulados

Durante el segundo trimestre de 2017, el financiamiento obtenido por las Pyme CNV ascendió a $6.262 millones, monto que representa el 9,4% del total del financiamiento del mercado de capitales.

Este financiamiento se compuso de $4.481 millones (72% del total) en concepto de cheques de pago diferido avalados, $737 millones (12% del total) obtenidos a través de fideicomisos financieros, $635 millones (10%) a través de la colocación de obligaciones negociables y $409 millones (6%) mediante la emisión de pagarés

El financiamiento acumulado del primer semestre ($10.721 millones) fue superior en 34% al del mismo período año anterior, destacándose un incremento en mayor proporción de ONs, FF y pagarés en detrimento del financiamiento a través del Cheque de pago diferido avalado.

Las tasas

ON Pyme. La tasa promedio del trimestre fue 24,7%, 80 puntos básicos menor que el período anterior y superior en 5 puntos a la tasa BADLAR promedio trimestral.

Fideicomisos Financieros (FF). La tasa promedio resultó 22,5%, 80 puntos menor que el trimestre previo y casi 3 puntos mayor que la tasa BADLAR promedio trimestral.

Cheques de pago diferido Avalados. La tasa promedio se incrementó en 20 puntos respecto del período anterior, pasando de 22,4% a 22,6%. La tasa promedio del instrumento quedó 3 puntos por encima de la BADLAR promedio.

“En resumen, el desvío promedio de los instrumentos respecto de la tasa de referencia alcanzó cerca de 4 puntos”, indicaron desde CNV.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés