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Para sobrevivir, bancos deben emular a Uber

En un evento fintech, analistas aseguraron que la banca debe brindar a los usuarios la rapidez y eficiencia Uber, Amazon y Facebook

06 octubre de 2017

Expertos reunidos en la Conferencia Fintech Américas 2017 coincidieron en que, para sobrevivir, la banca tradicional está obligada a brindar a los consumidores la rapidez y eficiencia a la que están acostumbrados con Uber, Amazon y Facebook.

“La banca tiene que ofrecer la experiencia de Uber a los consumidores. Lo que ellos quieren es tener un banco en su bolsillo con el que puedan hacer todo”, afirmó el presidente para América Latina y el Caribe de MasterCard, el brasileño Gilberto Caldart.

Tras haber participado en la apertura de la conferencia que se desarrollará por dos días en Miami, Caldart señaló que el sector está obligado a proveer “una gran experiencia digital” a sus clientes, teniendo en cuenta que para 2025 habrá 80.000 millones de dispositivos conectados en el mundo.

“Creemos fuertemente que los bancos deben ser usados desde el teléfono, aprovechar la relación en línea que tienen con los consumidores para posibilitar que hagan todo lo que quieren: pagar sus cuentas, usarlo como una billetera, iniciar transacciones, y de ahí en adelante todo”, resaltó.

Por su parte, el fundador de Fintech Américas, Ray Ruga, recordó que recientemente se cumplieron diez años de la salida del iPhone y que desde entonces la música, las películas y los taxis han evolucionado y ahora es el “turno” de la banca.

Para el especialista, los líderes de las instituciones financieras deberían estudiar a otras industrias que fueron completamente transformadas por startups innovadoras o empresas emergentes.

Según Caldart, “las fintech tienen la agilidad, la experiencia del usuario, la tecnología, el pensamiento innovador”, mientras que los bancos aportan su “nivel, la confianza de sus clientes, la pericia en el campo, y tienen el dinero”.

En ese sentido, señaló en el informe de la conferencia que en la mayoría de los casos “las empresas fintech necesitan escala y capital para alcanzar la viabilidad que necesitan”. “Una de las grandes debilidades hoy es el muy alto costo de adquisición de clientes, que en el caso de las plataformas de préstamos superan el 50% de los ingresos”, precisó.

Argentina es el tercer país de Latinoamérica Latina con mayor inversión en empresas del sector financiero tecnológico (fintech), con 15,6% de la participación total en la región, por detrás de Brasil (35,4%) y México (31,3%). Le siguen en la lista Colombia (10,4%) y Chile (7,3%).

Así lo aseguró recientemente el cofundador de la aceleradora de empresas startup Nxtp labs, Francisco Coronel, durante su presentación en un evento de innovación tecnológica organizado por Prisma Medios de Pago.

Según dijo, el total de las inversiones fintech en Latinoamérica ronda los US$ 642 millones, en el marco de un proceso que se aceleró en los últimos tres años: “el 51% se concentra en el período 2014-2017”.

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