El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Panorama

Papeles argentinos repuntan entre derrame y trade electoral

Con feriado en el mercado local, lo que marcó la tendencia fue un salto en los ADR argentinos en Nueva York, con bonos nacionales sostenidos.

A nivel global, el dólar volvió a mejorar, y las commodities estuvieron débiles, salvo los granos y las criptomonedas.
A nivel global, el dólar volvió a mejorar, y las commodities estuvieron débiles, salvo los granos y las criptomonedas.
Luis Varela 21 junio de 2023

A tres días del cierre de listas, con las coaliciones en tensión al rojo vivo, y con graves incidentes en Jujuy por la reforma de la Constitución provincial (que incluso provocó un piquete en 9 de julio y Santa Fe en Ciudad de Buenos Aires), el mercado local no operó ayer por el feriado (Día de la Bandera) pero en el exterior los papeles argentinos anotaron un gran día, fundamentalmente para los privados, no tanto para los bonos.

A pesar de que hasta el viernes pasado la Bolsa de Buenos Aires subió este año 102% en pesos y 42% en dólares, ayer hubo un salto en bloque para los ADR argentinos en la apertura semanal de Wall Street, ya que EE.UU. tuvo feriado el lunes. Y la suba de los papeles nacionales en Nueva York fue ciertamente notable: hubo un salto del 18% para Edenor, del 11% para Cresud, del 9% para IRSA, del 6,7% para Macro y una suba del 3 al 5% para Bioceres, Loma Negra, Pampa E, Francés, Supervielle y Central Puerto.

Los títulos argentinos que se operan en la Bolsa de Nueva York también tuvieron mejoras, pero con un impacto claramente menor, lo cual provocó que el riesgo país cediera en apenas 3 unidades, hasta 2.368 puntos básicos, por lo que sigue volando en las alturas, nueve veces más arriba que el riesgo de los países vecinos de la región.

Consejos de Morgan Stanley

Ministerio de Economía (Mecon)
 

Y lo particular del caso es que el banco de inversión Morgan Stanley recomienda apostar por los bonos de alto riesgo de países como Turquía, Nigeria y Argentina. MS asegura que la deuda de países "investment grade" ya no es atractiva y hay que mirar los "bonos basura", como los del mercado argentino. Y puntualmente, entre los papeles flojos de papeles pero con posibilidades, MS dijo que los bonos que más le gustan son los que tienen vencimiento en 2035 de Ghana, en 2026 de Ucrania, en 2024 de Zambia, en 2041 de El Salvador y en 2041 de Argentina, y todos son papeles elegibles porque pagan cupones atractivos y están con cotizaciones de default.

Lo que marca este destacado banco de inversión encierra una verdad que se está enfrentando en estos días en la Bolsa de Nueva York. Gracias a la moda o auge de la Inteligencia Artificial, siete u ocho papeles tecnológicos grandes, que acaparan el 65% del volumen operado en el índice Nasdaq, han tenido aumentos de precios exagerados. Y con eso los centros de análisis recomiendan pausar la compra de esos valores, o vender para tomar ganancias y comprar papeles de alto riesgo pero que tengan potencial, pero que paguen cupones ya, o sea que la opción de compra no se rige por la tasa a vencimiento, sino por lo que se paga en cupones este año.

Y en el caso de los bonos argentinos elegibles, fundamentalmente el GD41 (que tiene respaldo bajo ley Nueva York) o el AL41 (que tiene respaldo bajo ley argentina) entran en la opción que propone MS porque el 9 de julio próximo (dentro de 18 días) pagan un cupón semestral del 3,5% anual. Pero hay una particularidad: el AL41 cotiza a 13620 pesos, con una TIR de casi 24% anual, mientras que el GD41 (por estar garantizado por la legislación de EE.UU.) cotiza a 15.220 pesos, con una TIR del 22,9%.

Rotación de activos

Mercados.
 

En la jerga bursátil lo que se empieza a corear entre toros y osos es iniciar una corriente de rotación, con gran cautela. Es decir, vender lo que subió mucho, comprar dentro de las tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial los papeles menores que todavía no recibieron el oleaje de la demanda. Pero en el trazo grueso, lo que aparece como mejor opción es pasarse de papeles "investment grade", bonos AAA, que pagan tasas de interés parecidas a lo que paga la Reserva Federal, e ir a buscar bonos con calificaciones menores, pero con buena chance de subida.

La maniobra está muy emparentada con la pulseada que está llevando el titular de la Fed Jerome Powell con el mercado: está cansado de repetirle a los inversores que la tasa base de la Fed permanecerá alta, pero los especuladores de Wall Street no le creen. De hecho, tras la pausa en la suba de tasas decidida en junio, en los últimos anuncios de la Fed se desliza que a partir de julio pueden sobrevenir dos escalones alcistas más, llevando la tasa federal del 5,25% anual actual hasta 5,75%. 

Pero los inversores norteamericanos creen que el movimiento alcista de tasas de Powell ya está muy cerca del final, aunque ya no dicen con tanta seguridad que vendrá una baja del costo del dinero antes de fin de año, como decían hasta hace poco. De ahí que ayer las tasas largas de EE.UU. estuvieron casi sin cambios: se pagó 5,2% anual a 1 año de plazo, 4% a 5 años, 3,7% a 10 años y 3,8% a 30 años. Y con eso, en el exterior el dólar subió 1,1% en Chile, 0,8% en México, 0,4% en Brasil, 0,3% en China y contra la libra y 0,1% contra el euro, pero bajó 0,3% en Japón.

Esta situación está empalideciendo las operaciones bursátiles en casi todas partes. Las bolsas asiáticas y europeas estuvieron débiles lunes y martes. Ayer la Bolsa de Nueva York abrió la semana en baja: el Dow perdió 0,7%, el S&P achicó 0,5% y el Nasdaq descendió 0,2%. Mientras que la Bolsa de San Pablo bajó 0,2% y la de México perdió 1%. Veremos qué reacción tiene hoy la Bolsa porteña, tras los feriados, después de la suba vertical que acaban de anotar los ADR.

EI impacto electoral

Elecciones 2023
 

Todo este movimiento de los papeles argentinos, sobre todo los privados, está emparentado no solo al derrame de capitales de Wall Street que buscan ganancias en sectores olvidados, sino también al trade electoral. El sábado hay cierre de listas y los nombres van y vienen, con todo tipo de rumores sobre fórmulas posibles en las dos coaliciones principales, y con sensación de que la fuerza de Milei va menguando, por lo que puede llegar a haber igual disputa de tres tercios, pero entre JxC, UP e indecisos. Volvió a llamar la atención en la PASO del Chaco del domingo, donde ganó JxC, la altísima ausencia de votantes y la gran cantidad de gente que votó en blanco.

Por supuesto, en medio de los momentos de zozobra que se vivieron ayer en Jujuy, se rumoreó que todo el PJ sigue esperando el dedo de Cristina para defina quiénes son los candidatos.

Commodities mixtas

Las preguntas que más se hacían los inversores más duchos del mercado local rondaban en torno a lo que hará el líder del Frente Renovador, que ayer en campaña adelantó un avance sobre el gasoducto desde Vaca Muerta. 

Mejor ni insinuar los precios que plantean para el dólar para un día después de las PASO, y mucho menos el valor que le ven para fin de año, cuando el nuevo Gobierno ya esté en el poder, y tenga que resistir diariamente presiones como las que tuvo Gerardo Morales ayer en Jujuy.

Ayer, por lo pronto, la fortaleza global del dólar le planteó otro movimiento a las commodities, en una movida amparada sobre todo en la desaceleración económica que sufre China, que acaba de bajar otra vez su tasa de interés para ver si reanima sus negocios. Con eso, hubo una baja del 0,4% para el petróleo (con el WTI a US$ 71,25 y Brent a US$ 76). También hubo un duro descenso para los metales preciosos, con caída del 3,3% para la onza de plata y baja del 0,7% para el oro. Los metales básicos en tanto estuvieron mixtos, con el cobre 0,4% arriba pero con baja del 0,2% para el aluminio y caída del 2,4% para el níquel. En Chicago, con seca en EE.UU. hubo suba del 1,1% para el trigo, alza del 0,7% para la soja y mejora del 0,5% para el maíz (sin negocios en Rosario por el feriado). Y lo que alivió los nervios de los criptoadictos fue un salto del 4,6% para el Bitcoin con subas algo menores para el resto los valores de ese panel.

Veremos cuál es la reacción del mercado local a partir de hoy, después de cuatro días sin negocios. Seguramente habrá presión sobre el dólar porque los aguinaldos empiezan a entrar a las cuentas. Muchos se usarán para comprar mercadería no perecedera o para pagar deudas, pero al final de las operaciones los pesos terminarán en la buchaca del dólar. Y también se verá su el salto de los ADR es seguido por el S&P Merval. Y lo que puede llegar a pasar con los bonos y el riesgo país, con la aparición de más rumores sobre las listas políticas que quedarán escritas en piedra el sábado.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés