El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C

Optimismo en encuentro financiero

En un evento organizado por LatinFinance se ponderaron las posibilidades del país tras la salida del default.

20 mayo de 2016

El financiamiento internacional está mucho más competitivo en Argentina desde el pago de la deuda a los holdouts y a medida que las empresas realicen mayores inversiones y la inflación se modere, coincidieron hoy empresarios y analistas que participaron en la segunda Cumbre Financiera Argentina organizada por la consultora internacional LatinFinance.

“El financiamiento está mucho más competitivo desde que se resolvió el tema holdouts. Hoy las compañías se financian más barato que hace tres meses. A medida que esto siga, las compañías y el sector público se van a seguir financiando más barato y a más plazo”, señaló el CEO de Citi Argentina, Julio Figueroa.

“El Gobierno ha hecho todos los pasos para que los proyectos de inversión estén y sabemos que los hay, muchos están desempolvando proyectos que tenían parados en los últimos años, eso tiene que ser lo que genere esa necesidad de financiamiento”, agregó. Por su parte, el presidente de la agencia calificadora Fix Scr, Douglas Elespe, enfatizó que “los cambios han sido fantásticos, somos cautelosamente optimistas y en el exterior están viendo que Argentina ha cambiado, eso ha repercutido muy favorablemente en el precio de los activos argentinos”.

“Todavía no vemos inversiones productivas pero el primer paso es el entusiasmo de inversores financieros y luego el interés por invertir, que es muy grande. Nosotros recibimos proyectos muy grandes todas las semanas y también vemos que las empresas sacan proyectos del cajón”, detalló Elespe al participar del panel “Cambio y oportunidad en financiamiento corporativo”. En este contexto, aseguró que “superados algunos escollos que todos conocemos, el techo es muy alto para las inversiones”.

Con un tono escéptico, Robert Olson, de BNP Paribas, observó que en Argentina “los proyectos no se han materializado, no vemos mayor demanda de los corporates y no hay una catarata de demanda de préstamo”.

“Cuando la economía empieza a reaccionar, los proyectos se materializan. Si la economía empieza a funcionar mejor en el segundo semestre, en 2017 vamos a ver más emisión y más demanda de financiamiento”, agregó Olson. Por el sector empresario, Daniel González, de YPF, dijo que la compañía petrolera busca “abaratar” sus costos financieros y que, para lo que resta del año, no tiene previsto “volver a emitir en el mercado internacional”. Matías Gaivironsky, de IRSA, dijo que en el mercado se observa “un cambio radical” respecto a la Argentina. Recordó que la empresa del Grupo Elzstain tiene en marcha “un plan agresivo de inversiones, de US$ 460 millones en distintas propiedades comerciales, shoppings y oficinas” y que las previsiones señalan que “vamos a empezar a desarrollar más rápido de lo que lo veníamos haciendo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés