Clave

Nueva alternativa para potenciar el dinero: Cedear de ETF desde Argentina

Como era de esperarse, su debut en el mercado local fue extraordinario

Wall-street
Wall-street
Compartir

Esta nueva alternativa de inversión que llegó al mercado de capitales argentino es una gran novedad para los inversores locales y en los primeros días de operación han llamado la atención de todos los operadores. 

¿Qué es este nuevo instrumento? Hasta ahora existían solamente los Cedear de acciones. Se trata de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) que representan acciones o partes de acciones de las principales empresas del mundo como por ejemplo Apple, Google, Microsoft, Tesla, Coca Cola, Citi y muchas más. Estos se pueden adquirir en Argentina en pesos o dólares y con bajos montos de inversión. Esto permite al inversor estar dolarizado (porque los Cedear siguen la paridad del dólar CCL) e invertir en empresas interesantes a la vez que diversifican el riesgo bajando la exposición al mercado local. 

Por otro lado, la novedad de esta semana es que ahora también hay Cedear de ETF. Los ETFs (Exchange Traded Funds) son fondos que cotizan en Estados Unidos. Estos tienen una cartera diversificada de activos, bajando así los costos operativos y los montos necesarios a invertir.

Los Cedear de ETF son un instrumento muy beneficioso para los inversores ya que les permitirá ampliar el menú de opciones, sobre todo, de una manera muy sencilla y eficiente en costos, y subirse al mercado estadounidense que consistentemente, a lo largo de décadas, fue uno de los más rentables. Es importante remarcar que no es necesario hacer operaciones de cambio o tener una cuenta en el exterior para operar, sino que todo se realiza desde la cuenta de inversión de Argentina.

De los 9 Cedear de ETF encontramos 4 que replican índices bursátiles de Estados Unidos: el DIA que replica el Índice Dow Jones (con empresas industriales principalmente), el SPY que replica al S&P 500 (500 grandes empresas de todas las industrias), el QQQ que replica al Nasdaq 100 (100 empresas tecnológicas) y el IWM que replica un índice compuesto por 2000 empresas de mediano y pequeño tamaño. Otros 2 CEDEARs nuevos son el XLE y el XLF que toman respectivamente empresas del sector de energía y del  financiero dentro del S&P 500. 

También hay 2 nuevos Cedear que no invierten en el mercado de Estados Unidos. Uno de ellos es el EEM que invierte en mercados emergentes, en el que engloba 1.200 empresas de Corea del Sur, China, India, Rusia, México, etcétera.  Y el otro es el EWZ que invierte solamente en empresas de Brasil.

Por último, las empresas más innovadoras que se encuentran en el ETF ARKK: son las compañías de disrupción tecnológica. Este último, aunque es el más volátil, y a pesar de que los últimos 12 meses fueron negativos para el sector, lleva acumulada una ganancia de 292% en 5 años.

Como era de esperarse, su debut en el mercado local fue extraordinario y en la primera semana de cotización fueron los instrumentos más elegidos por los inversores, mucho más que las acciones argentinas e incluso más que los anteriores Cedear que ya existían. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés