El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

¿Momento de desarmar posiciones en dólares?

En medio del contexto electoral y con el fuerte impacto en la opinión que tiene una suba del dólar, resulta difícil creer que el BCRA se quedará con los brazos cruzado

06-07-2017
Compartir

Por Matías Daghero Autor de “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

En los últimos días, la suba del dólar ha acaparado la atención de todos los medios y operadores. Luego de encontrarse planchado y a valores que incluso estaban por debajo de las cotizaciones en 2016, el dólar mayorista perforó la barrera psicológica y cerró en $17 en el día de ayer.

Este salto hay que mirarlo dentro del contexto. Si miramos el avance en los últimos 30 días, la suba es del 6,21%, tirando por tierra el rendimiento conseguido con cualquier tasa de interés en pesos.

Sin embargo, si analizamos lo realizado en lo que llevamos en 2017, la divisa estadounidense acumula una suba del 8,06%, por debajo del 12% que han conseguido los que hicieron “carry trade” con Lebac e incluso debajo del 11,70% de inflación aproximada acumulada. Ni hablar si se mira su desempeño en el último año, donde acumula una suba del 13,27%.

Claramente, y a diferencia de lo que sucedía durante el kirchnerismo, el dólar pasó de ser el lugar donde se ponen los ahorros sin mirar plazos y precios (ya que la tendencia era siempre alcista), para convertirse en un instrumento táctico dentro de la cartera.

El dólar paso de moverse casi en línea recta (hacia arriba) desde la implementación del cepo en 2011, a experimentar una tendencia a la baja que es interrumpida con saltos en su cotización. Así, por ejemplo, el Brexit en junio del año pasado hizo subir al dólar 11% en 6 ruedas, la elección de Donald Trump lo hizo subir 6% en apenas 3 ruedas y la situación con Michel Temer en Brasil lo hizo subir 4% en 2 ruedas en mayo.

En la situación actual, vemos que el dólar ha subido 5,4% en las últimas 8 ruedas (desde que Cristina Kirchner lanzará su candidatura a senadora). Entre los principales motivos de esta suba se encuentran una reducción por el lado de la oferta de dólares, como así también la cobertura de los inversores por el panorama electoral incierto.

Si uno mira la foto completa, más que una fuerte suba del dólar lo que se ha dado es una leve puesta al día en su precio, pero continuando aún a niveles históricamente altos. El atraso cambiario que desde varios sectores le critican al Gobierno no ha sido solucionado aún. Sin embargo, ¿se espera que siga subiendo?

La realidad es que en medio del contexto electoral y con el fuerte impacto en la opinión pública que tiene una suba del dólar resulta difícil de creer que el BCRA se quedará de brazos cruzados viéndolo subir. El argentino está seteado para asociar suba del dólar con crisis económica, y de nada sirve ver si sube porque está retrasado el tipo de cambio multilateral y demás análisis.

¿En qué invertir?

Para inversores conservadores que estaban invertidos en Lebac, si no lo hicieron hasta este momento no resulta aconsejable comprar dólares a estos valores. Se corre el riesgo de estar entrando en un pico de precio que luego ajustará. Si comparamos la tasa de Lebac que pagan las letras que vencen en enero y la utilizamos para proyectar un valor de tipo de cambio a diciembre, el dólar debería encontrarse a $19 para que superara el rendimiento de una Lebac en estos niveles.

Por otra parte, para perfiles más agresivos que se encontraban con portafolios dolarizados, una buena opción podría ser desarmar esas posiciones y pasarse a tasa en pesos, para luego volver al dólar. Lo que se denomina “carry trade” o “bicicleta financiera” ofrece nuevamente puntos atractivos de entrada.

Sin embargo, se trata de una operación para perfiles agresivos ya que tener el timing justo es vital para esta estrategia ya que si uno se adelanta un par de días al pico del valor del dólar podría perder varios meses de tasa de interés en un abrir y cerrar de ojos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés