El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 6°C
Mark Zuckerberg anunció la versión inicial de Threads, una nueva app construida por Instagram
Big Tech

Meta Platforms, el nuevo competidor de Twitter: ¿qué esperar del mercado?

Con similares funcionalidades y objetivo que Twitter, Threads registró un crecimiento exponencial desde que fuera lanzado el día de ayer en más de 100 países.

Damián Vlassich 06 julio de 2023

Las acciones de Meta Platforms, compañía que agrupa Facebook, Whatsapp e Instagram, es la Big Tech que está registrando la mejor performance en lo que va del año, reflejando una suba de casi 140% y superando ampliamente a otras tech de igual magnitud. Sin embargo en el día de hoy es noticia no tanto por su muy buena performance en el año sino por el lanzamiento de Threads.

¿De qué se trata?

Threads aparece como la respuesta de Meta a la compañía del pajarito Twitter. Con similares funcionalidades y objetivo, Threads registró un crecimiento exponencial desde que fuera lanzado el día de ayer en más de 100 países.

De acuerdo a Mark Zuckerberg, con la mencionada app, la compañía busca atraer usuarios de Twitter, a través de una interface similar, pero permitiéndoles publicaciones más largas (500 caracteres en comparación a los 280 permitidos en la red del pajarito) y videos de hasta 5 minutos de duración. Zuckerberg, lejos de escaparle a la polémica manifestó que debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de 1.000 millones de usuarios. "Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha logrado, ojalá lo hagamos nosotros", sentenció. 

Vale aclarar que Twitter a la fecha cuenta con más de 250 millones de usuarios, mientras que Instagram reporta un total de aproximadamente 2.000 millones. Los usuarios de Threads necesitarán una cuenta de Instagram para poder loguearse.

¿Cómo impacta en los ingresos?

Si bien Threads puede en un futuro generar varios miles de millones de dólares en ingresos para Meta, la realidad es que en un primer momento la compañía estará más focalizada en apuntalar la adopción de la app que la monetización.

Varios analistas de fondos internacionales resaltan que, si Threads logra al menos un tercio del tamaño de Twitter en Estados Unidos, o bien, alcanzar el 50% del público que posee Facebook en Estados Unidos y Canada, podría generar un incremento en los ingresos para 2024 de entre 1% y 5%.

Algunas consideraciones

No podemos dejar de mencionar que, si bien el lanzamiento fue masivo, este no contempló la Unión Europea. Esto se debe a una serie de conflictos que ha tenido Meta con el bloque europeo en cuanto a lo referente a la administración de seguridad de la información y el manejo de datos sensibles. Lo mencionado se contempla dentro de la "EU Digital Market Act", la cual contiene disposiciones sobre el intercambio de datos de usuarios entre diferentes plataformas. Por el momento, Meta se encuentra a la espera de recibir mayores detalles en cómo será implementada la nueva legislación.

¿Qué se espera del mercado?  

El día siguiente a su lanzamiento, las acciones de Meta cotizaron sin mucho movimiento, en un día bastante complicado para todo el mercado. La expectativa por Threads es uno de los motivos por el cual las acciones de Meta subieron de manera sistemática en los últimos meses, por lo tanto está claro que para el segundo semestre del año, las acciones se verán beneficiadas o perjudicadas teniendo en cuenta el éxito o el fracaso del último lanzamiento de la compañía. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés