Mano a mano: Lebac vs. Merval

Las acciones repuntarían el próximo semestre.

30-05-2016
Compartir

A medida que el BCRA construya credibilidad sobre una baja de la inflación que se espera en el futuro y empiece a reducir las tasas atractivas de las Lebac, algunos especialistas creen que la fiebre de las Letras que oferta la entidad pasará y los inversores virarán de cartera. Ante este panorama existen diferentes alternativas de inversiones pero, según Delphos Investment, las acciones que cotizan en la Bolsa local son las que podrían dar mayor pelea.

La vuelta de las equities

“La tasa de interés real de referencia del BCRA ya comenzó un período de gradual descenso por lo cual esperamos que en el corto plazo comience a darse una superior rotación de portafolios”, destaca el informe de la consultora. En este sentido, se puede notar que las acciones mostraron un repunte de sus operaciones luego de la crisis del período 2009- 2010 y también durante el estancamiento de la actividad en 2012 y los primeros meses del 2014.

“Creemos que a medida que se materialice la caída de tasas y desaceleración de la inflación las valuaciones de ciertos sectores de compañías en particular podrán recuperar gran parte del valor perdido durante el primer cuatrimestre de 2016”, argumenta Delphos Investment. Asimismo, la consultora prevé que la Bolsa mostraría números positivos por otros dos factores: la eventual venta de acciones por parte del FGS y el blanqueo de capitales, que representaría un nuevo flujo de capitales a ser volcado, en parte, en activos financieros.

Del mismo modo, una vez que los títulos de deuda soberana empiecen a aproximar sus rendimientos con las tasas de interés de lo bonos de los países de la región y dejen de ser un activo “de moda”, las acciones corporativas serán la principal atracción.

En el marco local, los motivos que explican un posible viraje de cartera son simples: las Lebac ofrecen seguridad en el poder de compra del dinero frente a períodos de alta inflación pero, con la intención del BCRA de controlar los precios por medio de las metas de inflación, los inversores tenderán a buscar títulos con tasas variables. Esto incluye a las acciones, aunque también podría comprender a bonos o plazos fijos que se ajusten por Badlar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés