El día después

Los mercados ganaron, pero perdiendo

El potencial de suba de los activos de Argentina es elevado, pero parece claro que se necesitarán drivers para entonar la demanda

Los mercados ganaron, pero perdiendo
15-11-2021
Compartir

"Ellos ganaron perdiendo y nosotros perdimos ganando", dijo Victoria Tolosa Paz, tras los resultados del domingo. La frase, que ayer generó humoradas varias en las redes, puede servir para explicar la marcha de los mercados el día después a las elecciones.

Desde esa óptica, y más allá de la menor diferencia en Buenos Aires, el resultado electoral fue positivo. 

  • El Gobierno perdió la mayoría de los distritos
  • No dispone de mayorías en el Congreso
  • JxC obtuvo una amplia victoria nacional que lo posiciona como favorito para las presidenciales de 2023. 
  • Un resultado con esas características, complementado con el discurso market-friendly del Presidente en la noche del domingo, presagiaban una reacción positiva en los activos locales.

Lo que pasó ayer estuvo lejos de eso.

  • Hubo bajas en acciones, tanto en ADR como en el Merval.
  • En bonos, la situación fue un poco mejor y el riesgo país perforó los 1.700 puntos, con los Globales subiendo hasta 3,1%.
  • El dólar mayorista subió cinco centavos a $100,27 con un bajísimo volumen de operaciones. Según operadores del mercado de cambios, el BCRA habría finalizado el día con un saldo vendedor de US$ 35 millones en sus intervenciones. El acumulado del mes es US$ 681 millones abajo, y solo en el MULC. En los otros dólares, hubo cierta tranquilidad y el CCL libre se metió debajo de $210 (cerró el viernes en $215).

Se podría decir, a lo Tolosa Paz, que los mercados ganaron, pero perdiendo. O, como mínimo, sin festejar.

En parte, porque ese resultado electoral ya estaba 'priceado' desde las PASO. En parte, también, porque antes del 2023 está 2022 y hay muchos interrogantes sin saldar que podrían ponerle un techo bajo a los activos.

El potencial de suba de los activos de Argentina es elevado y hay coincidencia en que “están baratos”. Sin embargo, parece claro, también, que se necesitarán gatillos (o drivers, en la jerga) más contundentes que discursos de buena voluntad para entonar la demanda. Un arreglo con FMI, que sea rápido y cumplible, aparece primero en la lista. No es casual que el Presidente haya puesto el foco allí en su alocución grabada del domingo.

"Sin embargo, las incongruencias del último discurso del presidente en el bunker generaron ciertas dudas y el mercado todavía espera señales desde el 'cristinismo'", dijeron desde PPI.

El análisis de Moody's tras las elecciones

“Las elecciones legislativas en Argentina resultaron en una gran pérdida para el oficialismo, en línea con las expectativas previas, incluyendo la pérdida de bancas en ambas cámaras del Congreso. El Gobierno anunció que buscará la aprobación legislativa de un nuevo proyecto para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de diciembre, pero aún no ha dado detalles sobre objetivos fiscales y de otro tipo. La aprobación de un plan económico creíble con el apoyo del FMI sería positivo en términos crediticios para Argentina, golpeada desde hace años por la creciente inflación, el elevado déficit fiscal financiado mediante emisión monetaria y la falta de acceso a los mercados. Pero incluso si Argentina llegara a un nuevo acuerdo con el FMI, el riesgo de que no se cumplan las metas fijadas seguirá siendo elevado. En particular, las divisiones políticas dentro de la coalición gobernante probablemente debilitarán la capacidad del gobierno para adoptar medidas que resulten eficaces para reducir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país”, dijo Gabriel Torres, Vice President y Senior Credit Officer, de Moody's.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés