Los FCI crecen 40% y superan los $ 500.000 M

A nivel real la industria tuvo un crecimiento del 23% y en los últimos dos años las sociedades gerentes duplicaron su volumen de negocios

28-08-2017
Compartir

Los activos bajo administración de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) crecieron 40% interanual en los primeros siete meses del año y superaron los $ 500.000 millones en patrimonio administrado.

Así lo aseguró un informe de la Cámara Argentina de FCI, que aseguró que a nivel real la industria tuvo un crecimiento del 23% y en los últimos dos años las sociedades gerentes duplicaron nominalmente su volumen de negocios.

Según algunos operadores, durante el primer año de gestión del Gobierno los analistas se preguntaban si la apertura de los mercados financieros y la eliminación de las restricciones cambiarias no provocarían una fuga de capitales. Pero ahora, el mercado se muestra optimista por el rumbo de la actual gestión, el éxito que mostró el blanqueo, el resultado de las PASO y los buenos rendimientos locales frente a los internacionales, muy magros.

Cifras

“El peso argentino es históricamente la principal moneda de inversión, en especial como consecuencia de la desaparición de facto de los fondos con moneda dura en dólares durante el estricto control cambiario”, sostuvo la Cámara. Sin embargo, estos FCI “multiplicaron su patrimonio por seis durante el año” y hoy administran unos “$ 67.000 millones”, el 16% del patrimonio total.

Por su parte, los fondos de renta fija, que manejan $ 300.000 millones (72% del patrimonio total), tuvieron un crecimiento del 77% durante el año. Su principal impulso, aseguran en el mercado, vino “por el furor de las Lebac”, ya que “no siempre un instrumento libre de riesgo ofrece rendimientos tan atractivos”.

Algunos segmentos más pequeños tuvieron crecimientos mayores, en especial los fondos “Retorno Total”, que incrementaron su patrimonio casi 82%. Y, acompañando la suba del mercado accionario, los fondos de renta variable se incrementaron 69%.

Desde el holding financiero GST aseguraron recientemente que en los últimos tres años los fondos de renta fija de corto plazo rindieron 109,4%, los de largo plazo 138,64%, los de cobertura en dólares 143,14% y los de renta variable 193,7%. Y según un ranking de Front Inversiones, los diez mejores fondos de acciones rindieron en ese lapso 211% y los de renta fija 154%”. En el primer grupo están los de SBS Acciones Argentina (245%), Schroder Renta Variable (219%) y Alpha Mega (217%), mientras que en el segundo entran RJ Delta Renta (190%), Consultatio Deuda Argentina (164%) y Alpha Renta Capital (162%).

La CAFCI destacó que la duplicación de cuentas minoristas que hubo entre enero y julio respecto del año anterior se debió a los esfuerzos de difusión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las sociedades gerentes. Según sus cifras, hay en total 368.000 cuentas con un monto promedio de $ 277.000, que representa el 90% de los cuotapartistas y llega al 20% del patrimonio total administrado.

Varios analistas consideran que la buena performance que vienen teniendo los FCI fue lo que llevó a la CNV a autorizar recientemente la suscripción de cuotapartes en distintas monedas, con el objetivo atraer “una mayor participación de inversores extranjeros en fondos nacionales, que se canalizarán hacia el desarrollo productivo y económico”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés