El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C

Los créditos caen en casi todo el país

El promedio de créditos en el país cayó 1,3% interanual en términos reales, mientras que los depósitos subieron 6,1%.

17 mayo de 2016

Los datos confirman lo que muchos economistas venían advirtiendo: a partir de la política monetaria puesta en marcha en marzo por Federico Sturzenegger, el impacto sobre el financiamiento en términos reales fue contractivo. Según el relevamiento realizado por Vanessa Toselli, investigadora de la Fundación Mediterránea, los créditos registran una caída del 1,3% interanual si se considera a las variaciones promedio de las diversas regiones del país. Por el contrario, los depósitos aumentaron 6,1% con respecto al primer trimestre del 2015.

Créditos desplomados Los créditos a nivel regional muestran resultados dispares en términos reales para el primer trimestre del año. La mayor contracción del stock de préstamos se observó en Cuyo, con una caída real de 5,6% mientras que, por el contrario, en el Noroeste hubo una expansión crediticia de 1,6% interanual. En el Noreste, la merma fue de 1,7% en comparación al mismo período del 2015, y en la región pampeana la baja fue de 1,4%. Por último, en la Patagonia la caída real de los créditos fue de apenas el 0,6%. Los cálculos en cualesquiera de los casos están medidos en base al índice de inflación que produce San Luis.

A nivel provincial, los distritos que muestran mejorías más contundentes en el crédito otorgado al sector privado no financiero son Jujuy y Formosa, con una variación del 22,8 y 16,7%, respectivamente, siempre medida en términos reales. Esto significa un total de fondos prestados de $ 403.550 M en Jujuy y $ 167.613 M en Formosa. Un escalón más abajo se posiciona La Rioja, con un incremento de stock de préstamos que alcanza los $126.000 M, lo que equivale a una variación interanual del 8%. Otras provincias con números positivos son Catamarca, Neuquén, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Buenos Aires, que registran una mejoría de 5,1%, 2,9%, 1,4%, 1,3% y 0,2%, respectivamente.

En el polo opuesto, las provincias con mayores retrocesos en el rubro de los préstamos son Corrientes, Mendoza y San Juan, con variaciones del 6,8 y 5,9% (para las dos últimas), respectivamente, en términos reales. Un escalón más abajo están Santiago del Estero, Río Negro y Santa Cruz, con una baja del 4,9%, 4,8% y 4,5%, respectivamente. Le siguen San Luis y Córdoba en el orden del 3,7% interanual.

Asimismo, los datos revelan las diferencias abismales que existen en la distribución del crédito a nivel nacional. Para tener cierta dimensión de esto, la jurisdicción de CABA y Buenos Aires acaparan un total de $ 35.000.000 M mientras que el resto del país suma un stock de créditos por $16.800.000 M, aproximadamente. Es decir, estos dos distritos duplican los montos prestados en las demás provincias.

Los depósitos

Los depósitos mostraron mejoras en todos los distritos del país con un promedio interanual del 6,1%. Las regiones más dinámicas en la captación de ahorros a través del sistema financiero fueron el Noreste, con una suba de depósitos de 11,6 % interanual en términos reales, seguida del Noroeste (11,6 %) y Patagonia (10,3%). Esta variación fue del 8,6 % para el caso de Cuyo y de 5,4 % en la región pampeana.

Las provincias que muestran subas significativas son Tierra del Fuego y Formosa, con variaciones de 45,8% y 27,4% interanual en los ahorros depositados en el banco. Sigue Corrientes, con un aumento del 19%. El resto de las provincias se encuentran con aumentos reales entre el 5% y 15%, salvo Santa Cruz, Chubut y Misiones (en el orden del 3%), CABA (0,1%) y La Rioja (1%). En el caso del distrito que comanda Horacio Rodríguez Larreta, la variación casi nula se debe a la implementación de tasas elevadas en la política monetaria, que impacta en mayor medida en la capital del país donde se concentran la mayor cantidad de entidades financieras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés