El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 16°C

Las Lebac seguirían bajando

Para los especialistas, las tasas disminuirán “marginalmente”.

24 mayo de 2016

Los pasivos que acumula el BCRA por las colocaciones de Lebac alcanzaron los $ 480.000 M y la entidad viene reduciendo las tasas de interés más cortas: hace tres semanas las llevó de 38% a 37,5 %, y en la última licitación las bajó a 36,75 %. Federico Sturzenegger, presidente de la entidad, ratificó en la presentación del Programa Monetario que las tasas acompañarán a la inflación subyacente, o “core”. En esta línea, en abril la suba subyacente arrojó un valor de 2,8 % en CABA y encendió una luz verde en el equipo de Sturzenegger, que tuvo su repercusión en la reducción de tasas del martes pasado.

El pronóstico

En el mercado financiero todas las predicciones parecerían apuntar para el mismo lado: el BCRA viene reduciendo las tasas, y los agentes están a la espera de que la tendencia bajista continúe.

De este modo, la consultora FyE Consult considera que “es probable que el BCRA reduzca marginalmente la tasa de interés en la licitación de hoy o en la próxima”. “Entiendo que las tasas van a seguir bajando porque van a primar más las consideraciones monetarias y el índice de inflación core”, aseguró a El Economista Hernán Hirsch, director de la consultora.

A su vez, Federico Furiase, economista del Estudio Bein & Asociados, afirmó que se espera que el BCRA continúe bajando la tasa de interés de referencia. “Todavía hay margen para bajar tasas, dadas las expectativas de devaluación ?aunque cada vez menos frente a la apreciación del tipo de cambio nominal por el ingreso de los dólares comerciales de la soja y los dólares financieros?, y también se prevé una desaceleración de la inflación núcleo frente a la tranquilidad del dólar”, amplía Furiase.

El BCRA viene confirmando la bajada de las tasas y explicando los motivos en cada informe. Por este factor, Furiase cree que será importante la justificación de mañana con respecto a los movimientos de rendimientos, ya que genera “credibilidad” en los inversores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés