El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 18°C
Panorama

La suba del dólar sigue, con bonos firmes y se frenó la Bolsa

Tras las elecciones provinciales, la marcha que muestran las coaliciones hizo que se acelerara la corrida cambiaria. El dólar fuga saltó y el blue subió.

Los bonos actuaron sostenidos. Pero la Bolsa local se secó, en un día en el que Wall Street estuvo firme, esperando a la Fed.
Los bonos actuaron sostenidos. Pero la Bolsa local se secó, en un día en el que Wall Street estuvo firme, esperando a la Fed.
Luis Varela 13 junio de 2023

El resultado electoral del domingo, con triunfos oficialistas en casi todas partes, pero con leve mejor performance para JxC, algo menor para el FdT y con Milei desaparecido, alentó a los inversores, que siguen con la idea de que puede darse el resultado electoral esperado para las PASO, con JxC como favorito, y con gran chance de asumir el Gobierno en diciembre.

Estas urnas provinciales vinieron acompañadas con novedades de última hora a nivel nacional. Durante el fin de semana Sergio Massa presionó para ser candidato único en la PASO del FdT, pero igualmente acepta competir en la primaria con varias opciones de la coalición oficialista, y hay gran expectativa porque mañana se define el cierre de coaliciones, por lo que se verá si Cristina sale con alguna sorpresa de última hora.

Estas tensiones de última hora provocaron una aceleración en la corrida cambiaria y mayor huída del peso, aunque con una persistente recuperación en los bonos argentinos que tienen precios muy bajos, pero con un freno con gran caída de volumen operado en acciones, con ADR argentinos mixtos en Wall Street, a contramano de un muy buen día para la Bolsa de Nueva York, con un índice S&P500 que alcanzó su mayor valor desde abril de 2022.

Con los cierres de ayer, en lo que va de 2023, alimentado por la inteligencia artificial el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York sube 28,6% y el industrial Dow Jones avanza apenas 2,8%. Al tiempo que el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires salta nada menos que 88% en pesos y 34,6% e dólares, mientras que los bonos argentinos mejoran apenas 2,4% en lo que va de este año, según el índice del Mercado Abierto.

Los datos de inflación

powell-fed
 

Con esta foto de coyuntura, a partir de hoy aparece el lanzamiento de varios datos clave, que pueden alterar el ritmo general de precios. Este martes se conocen los datos de inflación de EE.UU., determinantes para la decisión de tasas que tomará la Fed el miércoles. Según sondeos, el mercado espera que en mayo la inflación norteamericana haya marcado 0,2% mensual y 4,2% anual (por debajo del 0,4% y 4,9% de las variaciones registradas en abril.

Mañana miércoles, temprano también se conocerán los datos de los precios al productor en EE.UU., lo cual también alimentará la decisión de Jerome Powell en la Reserva Federal, que dependiendo de lo que salga podría marcar una pausa en la tasa de interés base de ese banco central, después de diez subas de tasas consecutivas.

La reacción que tuvieron ayer las tasas largas norteamericanas pareciera mostrar que podría llegar a aparecer un aumento, ya que se pagó 5,2% anual a 1 año de plazo, 3,9% a 5 años, 3,8% a 10 años y 3,9% a 30 años. Pero veremos qué marcan hoy el IPC y mañana los datos de los precios al productor.

Más allá de eso, los firmes rendimientos de los bonos largos de la Fed, mas nuevos datos de desaceleración en la economía china, que está realizando menos pedidos de insumos, derivó en un lunes duro para algunos commodities: el petróleo cayó nada menos que 4,7% y los metales básicos también estuvieron para abajo. Mientras que por la sequía norteamericana, los granos actuaron mixtos en Chicago (con subas en maíz y trigo, pero con soja en baja) y granos también mixtos en Rosario (con suba de peajes en la hidrovía, que derivaron en un salto en el precio del trigo y gran firmeza para el maíz, con debilidad en girasol y soja). 

En tanto, con tasas largas de EE.UU. más altas, las posiciones refugio típicas alternativas se rindieron ante los números de la Fed, por lo que los metales preciosos estuvieron débiles y las criptomonedas también flaquearon, con el bitcoin finalizando 2,5% abajo del valor del viernes (mientras la SEC sigue revisando minuciosamente las cuentas de Binance y Coinbase).

Por supuesto, todo dependerá de los dos índices inflacionarios que se conozcan en EE.UU. hoy y mañana por la mañana, por lo que los mercados mundiales estarán a la espera de la movida de la Fed el miércoles por la tarde, aunque con un Banco Central Europeo que ya anticipó que este jueves no hará una pausa, ya que subirá su tasa base en otros 25 puntos básicos, ya que Europa sufre una recesión leve pero con una inflación persistente.

Dólar firme afuera

dolar
 

La posición más firme de los bonos de la Fed determinó que el dólar global volviera a levantar cabeza. En el exterior ayer el billete verde subió 0,7% en Chile, 0,5% contra la libra, 0,2% en China y 0,1% en Japón, pero bajó 0,1% contra el euro y el mexicano y cedió 0,3% en Brasil.

A nivel local, sin embargo, persistió la corrida, que sigue siendo enfrentada por el Gobierno con venta de dólares sin parar y con más quema de bonos, que significa endeudarse al 55% anual en dólares, todo para presionar hacia abajo al dólar mep, para ver si con eso desalienta a ahorristas e inversores.

Es más, además de la venta de bonos, para que la corrida no sea más profunda, El BCRA se desprendió ayer de US$ 44 millones en el mercado, pero al final del día -computando todas las operaciones de comercio exterior- la autoridad monetaria terminó perdiendo reservas por otros US$ 121 millones, por lo que ya decididamente Alberto sufre una fuga de capitales 35% superior a la que tuvo Macri en su último año de Gobierno.

En línea con esta situación, el Gobierno insiste con la misma estrategia. En los últimos 30 días el dólar mayorista subió 7,7%, anclando persistentemente al tipo de cambio como herramienta anti inflación. Y mañana el Indec dará a conocer el IPC de mayo, hasta ahora las consultoras calcularon en un promedio del 9%, mientras que el Gobierno espera que sea inferior al 8,4% de abril.

Al mismo tiempo, además de anclar el dólar oficial, el Gobierno restringió la cantidad de dinero en circulación, para que la compra de productos sea más acotada. Y con esta nueva decisión hay consultoras que advirtieron que en la primera semana de junio hay consumo y precios en baja, tanto que miden que en los primeros siete días de este mes la inflación habría sido del 0,6%, muy por debajo del 2,9% que habían medido en la primera semana de mayo.

El mercado cambiario local

mercados
 

Sin embargo, sin mirar todos estos elementos, la huida del peso de parte de ahorristas e inversores continúa, y tan firme como siempre. Así, el dólar blue subió $1 hasta $484, el dólar Qatar subió $2,38  hasta $517,04, el MEP (intervenido con bonos) bajó $2,07 hasta $474,38 y el contado con liquidación subió $3,97 hasta $503,37. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 87% y la del CCL con el mayorista fue del 104%.

Al mismo tiempo, con gran volumen operado, y con expectativa de que llegue al Ejecutivo un Gobierno más confiable para los mercados, los bonos argentinos recuperaron otro 1,5%, por lo que el riesgo país bajó 33 unidades, hasta 2.345 puntos básicos.

Mientras todo eso sucedía, a la espera de una pausa en la suba de tasas de la Fed e impulsado por la inteligencia artificial que está de moda, se anotó ayer otra suba en la bolsa de Nueva York: hubo un alza del 0,6% para el Dow, un avance del 0,9% para el S&P y un salto del 1,5% para el Nasdaq. Al tiempo que la bolsa de San Pablo subió 0,3% y la de México perdió 0,4%.

En el mercado bursátil local, sin embargo, los papeles privados argentinos se secaron. Con $4.362 millones operados en acciones y $12.994 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó apenas, algo menos del 0,1%. Mientras que los ADR argentinos que operan en Nueva York no pudieron seguir el avance de Wall Street: hubo suba del 1 al 3% para Telecom, Mercado Libre y Cresud; pero se anotaron bajas del 1% al 2% para Supervielle, Central Puerto, Galicia, YPF, Loma Negra, IRSA y Pampa E.

Ahora, además de esperarse la decisión de la Fed, habrá que ver qué IPC anuncia el Indec argentinos el miércoles a las 16 horas, después del cierre del mercado. Según el dato publicado por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), las consultoras oficializaron que esperan un 9% de inflación en mayo y nada menos que un 149% anual.

Ayer, con varias industrias con problemas por no poder contar con insumos importados, el ministro Massa hizo un anuncio que hizo que muchos se refregaran los ojos: dentro de un Gobierno que se dice nacional, el ministro de Economía anunció que le baja los aranceles a las multinacionales automotrices, sin tocar ni un milímetro las retenciones a los productores agropecuarios, y subiéndoles además los costos del flete para que los barcos salgan de Rosario.

Con este tipo de decisiones, con retraso en la negociación con el FMI, y sin reservas líquidas en el BCRA, salió un informe de Bank of America en donde dice que espera que el dólar oficial tenga en argentina para fin de este año un precio de $514 y de $621 para marzo de 2024, con el dólar blue a $899 a fin de diciembre próximo y a $993 en marzo de 2024. Mientras que analistas locales advierten que para las PASO, es decir dentro de nueve semanas, el dólar blue puede llegar a $650, casi 35% por arriba del precio actual, lo cual significa que -de cumplirse eso- la tasa de los plazos fijos está liquidada.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés