El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 6°C
Lo que viene

Inflación, licitación de deuda y negociaciones con el FMI: los platos fuertes de la semana

También se retomará la discusión por la situación de quienes tomaron créditos UVA y se conocerán nuevos datos sobre la industria. Mientras tanto, se espera el ingreso de Massa a la cancha electoral.

Inflación, licitación de deuda y negociaciones con el FMI: los platos fuertes de la semana
12 junio de 2023

La expectativa de esta semana estaba puesta en el viaje que el ministro de Economía, Sergio Massa, haría a Washington, con el fin de cerrar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al pedido de adelanto de desembolsos de unos USD 10.000 millones. 

Sin embargo, el viaje fue postergado para la semana del 20 de junio y por ahora sólo se mantendrá diálogo virtual con los referentes del FMI desde Buenos Aires.

  • Mientras tanto, el Gobierno se prepara para enfrentar el vencimiento de US$ 2.700 millones entre el 20 y el 21 de junio. En el medio, se hará el segundo llamado a licitación de deuda del mes y el penúltimo en pesos del primer semestre. Hacienda programó el llamado para el próximo miércoles, con el objetivo de repetir el nivel de aceptación del llamado anterior (78%), donde logró canjear títulos que vencían en septiembre por un monto de $7,4 billones.
  • En el plano legislativo, el plato fuerte de la semana será la reunión del plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y de Hacienda de la Cámara Baja, para retomar el debate por la situación que atraviesan los tomadores de créditos UVA (préstamos atados a la inflación). Del análisis de varios proyectos, surgió el eje central de lo que constituiría la iniciativa que finalmente iría a votación. La misma propone que la actualización de la cuota se determine siempre en función de la variación salarial -tomando como referencia el Ripte-, excepto cuando ese valor se encuentre por arriba del Índice de Precios al Consumidor. En ese caso, se tomaría como referencia a la inflación.

Las modificaciones para los créditos ya otorgados serían retroactivas al 1° de enero y las cuotas se limitarían al 30% de los ingresos. Además, se crearía un fondo para cubrir temporalmente a los deudores que pierdan su empleo, entre otros puntos. 

  • El supermiércoles, además, vence el plazo para la inscripción de las alianzas electorales de cara a las PASO. El cierre de listas y la presentación de todos los candidatos se dará 10 días después, el 24 de junio.
  • También durante esta semana el presidente Alberto Fernández recibirá el próximo en la Casa Rosada a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Durante el encuentro, que tendrá lugar el martes, se buscará retomar el diálogo por el principio de acuerdo que hubo entre el Mercosur y la Unión Europea a finales de 2019.

Semana de inflación

En los próximos días el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará diferentes informes vinculados al avance de la inflación, pero el más importante será sin duda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que se publica el miércoles. Tras el 8,4% de abril, las consultoras privadas anticipan que el valor podría rondar el 9% en el quinto mes del año. Incluso los especialistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticaron un IPC del 9% para ese mes.

Si ese resultado se confirma, se completarán seis meses de aceleración de las subas de precios. Cabe recordar, que tras un avance del 4,9% en noviembre del año pasado, el IPC aceleró a 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero, 7,7% en marzo y 8,4% en abril. 

En ese contexto, los alimentos y bebidas han sido protagonistas de las subas, pese a los acuerdos de precios firmados entre el Gobierno y algunas empresas líderes de diferentes rubros. 

Como dato previo, se puede mencionar también el antecedente de la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que según la medición oficial fue de 7,5% en mayo, lo que implicó una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Si esa misma tendencia se repite a nivel nacional, el valor del IPC será menor al pronosticado.

Un día más tarde, el jueves, saldrán a la luz otros dos estudios relacionados al avance inflacionario de mayo. Uno es el Sistema de Índice de Precios Mayoristas que, como su nombre lo indica, se centra específicamente en la evolución de los precios en el mercado al por mayor. Puntualmente mide la evolución de los valores a los que los productores e importadores venden en el mercado interno. El Indec presenta mensualmente el resultado con y sin impuestos, así como el dato discriminado para los productores locales. 

En los primeros cuatro meses del año, los precios mayoristas tuvieron una suba acumulada del 28%, lo que demuestra que vienen aumentando a menor ritmo que la inflación general (32%).

En el mismo momento (jueves a las 16), se dará a conocer el Índice de Costos de la Construcción, también con valores actualizados al quinto mes del año. En ese caso, el Indec mide mensualmente la evolución general del costo del m2, pero también hace una discriminación por el incremento tuvieron los materiales, la mano de obra y los gastos generales por separado.

Al igual que lo que se observa con los precios mayoristas, el índice de costos de la construcción viene avanzando a menor ritmo que el IPC general en 2023. En el primer cuatrimestre aumentó 27,3% (4,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación), aunque en los últimos doce meses tuvo un ajuste del 113,4%, valor que supera al IPC acumulado anual, que fue de 108,8%. 

Sector industrial

Junto a los últimos dos informes de precios, el Indec publicará el estudio de abril de la Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII), estudio que se complementa con el índice de producción manufacturero, que se publicó la semana pasada (creció 1,7% interanual). 

El informe mostrará qué porcentaje de su capacidad productiva utilizó cada rama de la industria nacional en el cuarto mes del año. En marzo pasado se registró un fuerte repunte de parte de algunos sectores, pero un mal resultado en otros. Entre los que se destacaron por sus valores positivos aparecen la refinación de petróleo (alcanzó el 85,1% de su capacidad) y la industria metalmecánica (79%). 

En contraparte, hubo una dura caída en la elaboración de productos alimenticios. Las empresas de ese sector pasaron de usar el 64,4% de su capacidad instalada en marzo del 2022 al 61,3% en igual mes de este año. En ese caso, claro está, incide la crisis del campo por la sequía. 

Servicios públicos

Aunque es el primero de los informes que publicará el Indec en orden cronológico (sale el martes), uno de los que menores expectativas despierta es el Indicador de servicios públicos de marzo. No obstante, el estudio presentará algunos datos interesantes para analizar.

En el informe se conocerá, por ejemplo, cómo se comportó la demanda de los servicios de electricidad, gas y agua, que, si bien están asociados principalmente al uso domiciliario, también reflejan la demanda realizada por el sector productivo. También se presentará el comportamiento del transporte de cargas, valor que reflejará directamente si hubo mayor o menor distribución de productos en el país en relación al año pasado (en febrero cayó 2,8%).

Además, el informe analizará la demanda de los servicios de telefonía, peajes, servicio de correo, transporte de pasajeros y recolección de residuos.  

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés