El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 14°C

“La expectativa es llegar al investment grade”

08 noviembre de 2016

Entrevista a Claudio Cesario, Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), entidad organizadora del Felaban.

Durante la apertura de la 50°asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, aseguró que “Argentina entró nuevamente en el radar de los inversores” y enfatizó que “la expectativa es alcanzar el investment grade en los próximos años”.

También destacó las medidas que adoptó el Gobierno este año para “remover los obstáculos que impedían el crecimiento” y “reinsertar a la Argentina en los mercados internacionales”. “La Argentina tiene hoy nuevamente relaciones con los organismos de crédito internacionales y aspira a un rol de liderazgo regional. La expectativa es alcanzar el investment grade en los próximos años, hemos entrado nuevamente en el radar de los inversores”, sostuvo con gran optimismo. En diálogo con El Economista, habló sobre el Felaban y los temas que se vienen tratando en el evento.

¿La convocatoria del evento superó las expectativas?

El evento ha generado un interés importantísimo en ejecutivos, bancos y compañías de la región. Superamos los 1.750 inscriptos, de los que 370 son de Argentina, 300 de EE.UU. y luego de distintos países, como Brasil, Perú, Panamá, Colombia, Chile, España, Alemania, Reino Unido y Bélgica. La reunión se hizo en el momento justo, ya que gracias a lo que hizo el Gobierno este año Argentina hoy despierta un interés en el mundo totalmente distinto al de un año atrás. No recuerdo muchos eventos como éste, donde se hayan reunido mas de 1.700 personas para estrechar vínculos y generar oportunidades de negocios.

¿Qué clima perciben en el sector financiero?

El sector vive en términos muy positivos el momento actual, considerando las cosas que pasaban hace un año, como las restricciones cambiarias, el conflicto con sectores internacionales o el no reconocimiento de la inflación. Eso nos hizo pelearnos con el mundo y complicaba la economía, pero hoy el Gobierno está intentando reinsertar a la Argentina en el mundo, por ejemplo apuntando a integrar la OCDE. Y algo muy importante además es que a las empresas les bajó el costo de capital: hoy toman crédito más barato que hace un año y casi al mismo nivel que sus competidores internacionales.

¿La digitalización bancaria fue uno de los temas principales del evento?

Sí, porque el modelo que se viene es el de una banca a distancia donde la gente pueda hacer todo con su teléfono, aunque para avanzar en esto se requieren inversiones que hasta hace poco no podían hacerse por las restricciones a las importaciones. Aún hay terreno por recorrer en esto, aunque si se comparan los ratios de uso efectivo de bancarización electrónica y de medios de pago electrónicos calificamos bastante bien en la región e incluso superamos a México. Aunque el uso de medios de pagos digitales está bastante extendido, el problema es la alta informalidad de la economía: es muy difícil conseguir una bancarización en sectores que eluden altas cargas fiscales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés