Mercados

Hay heridas en Wall Street y en Buenos Aires "no la ven"

No tuvo buena recepción la leve apertura del cepo decidida por el BCRA. Los dólares libres siguieron firmes y la brecha volvió a 50%.
Wall Street EE
Luis Varela 24-07-2024
Compartir

Mientras Luis Caputo vuelve a pasar la gorra en Río de Janeiro, en la reunión de ministros de Economía del G20, entrevistándose con la titular del FMI, con la secretaria del Tesoro de EE.UU., con el titular del Banco Mundial y el titular del BID, los mercados financieros tuvieron un día difícil, con duros resultados en Wall Street (por malos balances e inquietud tras el recambio de Biden), al tiempo que los inversores argentinos no recibieron de buena manera el menor cepo cambiario, pese a una buena licitación de bonos en pesos.

El principal semáforo del día surgió desde Nueva York, con fuerte caída para las empresas tecnológicas, con duros impactos en compañías como Tesla y Nvidia. Los balances trimestrales no están llegando con buenos números y, en el caso de la empresa de Elon Musk hubo ruido porque el magnate de origen sudafricano puso en duda sus inversiones en México por la posibilidad de que Donald Trump gane en EE.UU. y ponga más aranceles, cerrando la economía norteamericana.

En tanto que en la plaza financiera argentina, a última hora del martes el BCRA anunció que se van quitando leves capas del cepo cambiario, permitiendo que los que recibieron subsidios puedan volver a operar en el MEP y el CCL, y acortando plazos para que los importadores puedan empezar a normalizar lo que cobran, pero la medida no alcanzó: los dólares libres continuaron sostenidos, la brecha cambiaria volvió al 50%, en un día con bajas en la Bolsa porteña y caída en bloque en las ADR argentinas en NY, y con debilidad para los bonos y riesgo país otra vez en alza, a pesar de que (con vencimientos por $ 3,76 billones) la secretaría del Tesoro pudo tomar $ 4,42 billones, en general con tasas de entre 4,2 y 4,6% mensual, es decir casi duplicando lo que pagan los plazos fijos.

A exactamente 104 días de la elección presidencial que se realizará en EE.UU. el 5 de noviembre, con un enfrentamiento entre el republicano Trump y la demócrata Kamala Harris, los inversores norteamericanos parecen ver por delante un bache en la economía estadounidense, tanto que por primera vez en mucho tiempo se vieron tasas largas partidas en EE.UU.: bajaron las más cortas y subieron las más largas, ya que se pagó 4,8% anual a 1 año de plazo, 4,1% anual a 5 años, 4,3% anual a 10 años y 4,5% anual a 30 años.

Esto tuvo una pésima secuela para la Argentina, ya que se desencadenó una importante suba para el dólar en casi toda América Latina, fundamentalmente en Brasil, un socio clave para nuestro comercio exterior. 

  • Puntualmente, en el exterior el dólar subió 1,2% en Brasil, 1,1% en México, 0,2% en Chile y 0,1% contra el euro, no cambió contra la libra y bajó 0,2% en China y 1,1% en Japón

Y a pesar de las modificaciones en el cepo, los dólares libres no mostraron tranquilidad. Con el dólar exportador a $1041,96, el BCRA vendió US$ 1 millón en el mercado, pero al final del día el BCRA sumó US$ 97 millones a las reservas. 

Y con eso el dólar blue subió $5 hasta $1.450, el Senebi bajó $16,13 hasta $1.372,76, el MEP subió $15,06 hasta $1.341,04 y el contado con liquidación subió 63 centavos hasta $1.339,54. Por lo que la brecha entre oficial y blue volvió al 50% y la del CCL con el mayorista se mantiene en el 44%.

En títulos públicos hubo una buena licitación. Con 3.994 ofertas, el Gobierno colocó Lecaps, Boncer y Bonos atados al dólar por $ 4,42 billones (se ofrecieron $ 4,71 billones), con tasas de entre 4,2% y 4,5% mensual (había vencimientos por $3,76 billones). 

El 48% del dinero tomado fue en una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 29 de noviembre de 2024 (S29N4 - reapertura), el 36% en una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 31 de marzo de 2025 (S31M5 - reapertura), el 7% en un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2025 (TZXD5 - reapertura), el 5% en un bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de junio de 2025 (TZV25 - reapertura), el 1% en un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2026 (TZXD6 - reapertura), el 1% en un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio 2027 (TZX27 - reapertura), el 1% en un bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 15 de diciembre de 2025 (TZVD5 - reapertura) y el 1% restante en un bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de junio de 2026 (TZV26 - reapertura). Y a pesar de ese marco, con pocos negocios, los bonos argentinos bajaron 0,7% y el riesgo país subió 26 unidades hasta 1577 puntos básicos.

Más allá de lo dicho, lo más preocupante del día, y a lo que se le debe seguir dando seguimiento, fue una dura baja en la Bolsa de Nueva York: el Dow perdió 1,2%, el S&P achicó 2,3% y el Nasdaq cayó 3,6%. En tanto que la Bolsa de San Pablo bajó 0,1% y la de México perdió 1%.

La debilidad de Wall Street más un mercado local que sigue sin ver lo que el Presidente quiere que los inversores vean, determinó un mal día bursátil. 

Con $17.091 millones operados en acciones y $25.491 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 3,3% en pesos. En tanto que los ADR argentinos en Nueva York anotaron una baja en bloque del 2 al 5% para Macro, TGS, Despegar, Supervielle, Central Puerto, YPF, Loma Negra, Edenor, IRSA, Francés y Galicia como las más perjudicadas.

Donde tampoco se vio una dirección clara fue en la evolución de las materias primas. Se anotó una suba del 0,2% para el petróleo. Los metales preciosos estuvieron sin fuerza. Los metales básicos se siguen debilitando. 

En Chicago hubo mejoras para el trigo y el maíz, pero baja para la soja. En Rosario hubo bajas para el maíz y para el sorgo. Y hubo una partición en el mundo cripto: después del debut de su ETF el Ethereum retrocedió, al tiempo que el Bitcoin subió 0,3% con alzas para casi todo el resto de los valores de ese panel.

Para terminar, el Colegio de Escribanos porteño dio los números de la actividad de junio, mes en el que hubo 7,8% menos operaciones que en mayo pero 27,5% más que en junio de 2023, en tanto que los precios promedio por cada escritura mostraron un valor en dólares 1,6% más alto que en mayo y nada menos que 27,8% más elevado que en junio de 2023.