El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 13°C

¿Habrá una baja de tasas en las Lebac?

Los economistas, divididos sobre lo que hará la entidad.

17 mayo de 2016

En el mundo de los inversores la expectativa con respecto a las acciones que tomará hoy el BCRA es muy alta y, como suele pasar en economía, la tribuna está dividida. Según algunos especialistas, la entidad podría bajar otros 50 puntos básicos la tasas de interés pero, sin embargo, otros economistas se muestran prudentes a la hora de predecir los posibles movimientos de la licitación de hoy.

El contexto

La principal variable a tener en cuenta es la tasa de inflación core, que en abril mostró una reducción y perforó el piso del 3%. Otro factor al que hay que prestarle atención son las posiciones en efectivo de los bancos que, según el último informe de FyE Consult, ronda la cifra de $ 13.000 M. “Este excedente de liquidez creemos que responde a la expectativa de reducción de la tasa de interés de Lebacs, a la elevada concentración de pesos en entidades públicas y a la debilidad que muestra la demanda de dinero del público”, aclaró el informe.

Las predicciones

Para FyE Consult, “el BCRA esperará un poquito más para disminuir la tasa de interés de Lebacs, pero dejando que las tasas de interés del mercado secundario sigan cotizando por debajo de las del mercado primario ('recientes subas en el precio de algunos bienes sugieren cautela', según el BCRA en el último comunicado de Lebacs del día 10/5)”.

Además, la consultora cree que la entidad estará renovando casi la totalidad de los vencimientos de Lebacs que operan hoy dada la liquidez existente ($75.931 M). Por último, el informe anticipa que las tasas de interés de mercado de corto plazo podrían mostrar un ligero repunte en junio producto del aumento esperado de la demanda de dinero. “Este aumento que prevemos será relativo a la disminución que proyectamos en las tasas de interés de Lebacs que fija el BCRA”, sostiene.

En diálogo con El Economista, Martin Polo, economista jefe de Analytica, afirmó que el BCRA no bajará las tasas ya que “no hay ningún índice” que lo justifique. “Estimo que esperarán a que se concreten los efectos de segundo ronda que van a tener la suba de tarifas”, determinó Polo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés