Federici presidirá el Foro de Jefes del GAFI

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) fue designado para presidir el Foro de Jefes del Grupo de Acción Financiera Internacional

24-06-2017
Compartir

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, fue designado para presidir el Foro de Jefes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuyo objetivo es fortalecer las políticas públicas para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo y estrechar la cooperación entre los 37 países miembros del organismo.

Autoridades de la Argentina, Brasil y Paraguay, en tanto, realizaron una visita a la zona de la Triple Frontera con expertos de la UIF y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para realizar un diagnóstico de los riesgos relacionados con esas actividades delictivas.

El encuentro, que se desarrolló bajo el auspicio del diálogo bilateral sobre ilícitos financieros entre la Argentina y los Estados Unidos, reunió a un grupo de expertos que trabajó en realizar un diagnóstico de los riesgos en la región.

El diálogo para identificar acciones ilegales e implementar estrategias e iniciativas conjuntas entre la Argentina y los EEUU fue acordado por los gobiernos de ambos países en 2016 y ratificado este año por los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump.

A su vez, la UIF reformó una normativa que rige al sector financiero con el fin de mitigar los peligros de lavado y financiación del terrorismo, en sintonía con los estándares y mejores prácticas internacionales atendiendo las necesidades y riesgos locales.

La nueva norma adopta un Enfoque Basado en Riesgos (EBR), lo que le permitirá a las entidades financieras hacer más eficientes sus procesos y recursos, focalizándose en aquellas situaciones donde exista mayor terreno para que se cometa ese tipo de delitos.

Entre las modificaciones más relevantes, se establece la obligación de monitorear la operatoria que realizan los organismos públicos para prevenir la corrupción, con especial atención en el destino de los fondos.

La reforma se desarrolló con la asistencia técnica del BCRA, el Banco Interamericano de Desarrollo y la participación de las asociaciones y cámaras que nuclean a las entidades financieras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés