El tipo de cambio real sólo mejoró 20%

La inflación se “comió” parte del salto devaluatorio.

24-05-2016
Compartir

“La inflación y el comportamiento del mercado, en el que el precio del dólar permanece debajo de los $14,50, están determinando que la mejora del tipo de cambio real para los exportadores termine siendo de no más del 20 % en términos reales respecto del momento previo a la unificación y salida del cepo. Los únicos que escapan a esta situación son aquellos productos agroindustriales que antes sufrían de altas retenciones y trabas de todo tipo para las operaciones de exportación”, sostiene Jorge Vasconcelos del Ieral de la Fundación Mediterránea.

“Para el combo trigo, maíz y soja, la mejora promedio del tipo de cambio real ha sido del orden del 45%”, explica. “Así, se puede estar bosquejando un escenario de una recuperación a dos velocidades del nivel de actividad, en el que la agroindustria y la obra pública tengan un rol clave, pero con el consumo y el resto de los sectores industriales bastante más rezagados”, explica y pone como ejemplo los recientemente presentados balances del sector fabril.

“Para el caso de la industria, los balances del primer trimestre de un consolidado de 16 firmas arrojaron un razonable resultado operativo, equivalente a 12% de la facturación, pero la rentabilidad final fue de sólo 1,1 % de las ventas, posiblemente afectada por las cargas financieras y tributarias. Y a partir del segundo trimestre la incidencia de los costos de la logís y de la energía puede llegar a morder parte de aquel resultado operativo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés