Panorama

El programa se cumple y el mercado se tranquiliza

El Gobierno superó la primera de las dos vallas de esta semana. La inflación de diciembre dio bien, y eso hace que desde febrero la micro devaluación mensual bajará del 2% al 1%. Queda la segunda valla para este miércoles.

Santiago Bausili y Luis Caputo
Santiago Bausili y Luis Caputo Cris Sille
Luis Varela 14 enero de 2025

En un día en el que casi todas las fichas cayeron de manera impecable, el Gobierno saltó con éxito la primera de las dos vallas de la semana: el Indec anunció que diciembre tuvo una suba en el  IPC del 2,7% mensual (todo 2024 tuvo un 117% anual, contra 211,4% de todo 2023) y, por ser el mes pasado un mes estacionalmente firme para los precios, todo indica que las variaciones mensuales de precios podrán seguir a la baja en los próximos meses.

Tan bien cayó el número del Indec, que el BCRA ya anunció que a partir de febrero disminuirá el crawling peg (microdevaluación mensual), ya que la pasará del 2% actual a 1% por mes, con un claro objetivo: seguir bajando la inflación, para poner todo en línea lo más rápido que se pueda, con el objetivo de conseguir fondos para sostener a un BCRA con reservas muy negativas, y luego seguir con el próximo gran paso que será la total eliminación del cepo cambiario.

El buen dato de inflación cayó muy bien en el mercado. 



Los dólares libres estuvieron muy tranquilos, con baja para el blue. 

La única mancha del día es que el BCRA pudo comprar dólares, pero sigue perdiendo reservas. Los bonos lograron recuperar valor y el riesgo país volvió a ceder. Y lo mejor del día, junto con mejora para los precios de los granos en Rosario, estuvo en la Bolsa local, que subió, con gran día para los ADR argentinos.

De esta manera el Gobierno va cumpliendo lentamente el cronograma pautado por el ministro Luis Caputo y el titular del BCRA Santiago Bausili. Ahora, como la autoridad monetaria está vacía de dólares propios, lo que falta es que el ministro de Economía pueda conseguir en su viaje junto al Presidente Milei a EE.UU. más fondos para reforzarlo, después del Repo por US$  1.000 millones que obtuvo hace unos días, entregando Bopreales, con un plazo de 2 años y 4 meses.



Por supuesto, la situación todavía no es para nada sencilla. Según el Indec, lo que más subió en diciembre fueron: 5,3% vivienda y tarifas de servicios, 5% comunicación y 4% restaurantes y hoteles. Mientras que lo que menos subió el mes pasado fueron: 0,9% equipamiento para el hogar, 1,6% prendas de vestir y calzado y 2,1% salud. Y, si bien la canasta básica subió menos que la inflación en 2024, en diciembre una familia tipo necesitó $ 1.024.435 para no ser pobre (si es que no alquila).

Ahora, este mismo miércoles, viene otro fuerte test para Caputo: deberá enfrentar una licitación de deuda en pesos, con la necesidad de conseguir $1,7 B esta semana, pero de acá a fin de mes tiene que conseguir nada menos que $14 B, todo un desafío. Así, mañana la secretaría de Finanzas lanzó el menú de lo que se ofrecerá a los inversores este miércoles: habrá dos letras y dos bonos. Serán una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 31 de julio de 2025 (S31L5 - reapertura), una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 31 de octubre de 2025 (S31O5 - reapertura), un bono del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 30 de junio de 2026 (T30J6 - nuevo) y un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER con vencimiento 31 de marzo de 2027 (tzxm7 - reapertura).

La movida viene anticipada por buenas noticias de parte de una de las principales calificadoras de riesgo. La agencia Moody''s acaba de mejorar las calificaciones de Banco Macro, Banco Galicia y Banco Santander y al mismo tiempo mejoró las calificaciones de gobiernos regionales, entre los que están Chubut, Córdoba, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires, aunque empeoró la valuación crediticia de la provincia de Chaco.



También hubo cierta tranquilidad en los mercados externos. Sucede que la inflación mayorista de diciembre no fue alta y con eso las tasas largas de EE.UU. empinan su curva: se pagó 4,2% anual a 1 año de plazo, 4,6% anual a 5 años, 4,8% anual a 10 años y 5% anual a 30 años. Así, en el exterior el dólar subió 1,8% contra la libra y 0,4% en Japón, no cambió contra el euro o el yuan, y bajó 0,2% en Chile, 0,6% en México y 2,1% en Brasil.

El mercado cambiario local continuó con pax absoluta. Con el dólar exportador a $1.093,39, el BCRA pudo comprar US$ 168 M. Pero al final del día el BCRA perdió otros 131 M en las reservas (esta vez supuestamente por pago de importaciones). Con eso, el dólar blue bajó $10 hasta $1.240, el Senebi subió 98 centavos hasta $1.200,98, el MEP bajó 45 centavos hasta $1.162,93 y el contado con liqui subió $1,54 hasta $1.194,14. Por lo que la brecha entre oficial y blue fue del 16% y la del CCL con el mayorista fue del 15%.

El buen dato de inflación y la expectativa de que la licitación de este miércoles será superada sin dificultar hizo que los títulos públicos pudieron recuperarse del bajón de los últimos días. Tanto es así que, con doble volumen y muy diversificado, los bonos argentinos subieron 0,4%, por lo que el riesgo país bajó 10 unidades hasta 579 puntos básicos.



En papeles privados, luego de muchas dudas hubo mejora porque la inflación mayorista no asustó, pero atención que Goldman Sachs lanzó un alerta porque "el súper dólar global podría subir aún más este año". 

E incluso BlackRock advierte sobre los riesgos que afrontarán los mercados en 2025. Sin embargo, finalmente este martes hubo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York: el Dow subió 0,5%, el S&P mejoró 1% y el Nasdaq bajó 0,3%. En tanto que la Bolsa de San Pablo subió 0,2% y la de México bajó 0,1%.

El mercado bursátil local pudo resucitar tras la fuerte caída reciente. Con buen volumen en acciones y Cedears, la Bolsa de Buenos Aires subió 2,9%. Pero lo mejor estuvo en los ADR argentinos, ya que anotaron una suba en bloque del 1% al 8% para Bioceres, Supervielle, Macro, Francés, Edenor, Telecom, Pampa e, Central Puerto y Cresud como las más beneficiadas.



Todo esto estuvo condimentado con movidas importante para las commodities. Hubo una baja del 1,2% para el petróleo. Los metales preciosos siguen firmes. Los metales básicos actuaron sostenidos. En Chicago la soja subió apenas, con el trigo sin cambios y el maíz a la baja. Pero en Rosario hubo importantes subas para maíz, soja y trigo, ya que la ola de calor empieza a preocupar. Y como corolario de la volatilidad de los últimos tiempos, hubo un fuerte repunte del 5,3% para el Bitcoin con subas menores en el resto de las criptomonedas.

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar

En esta nota