El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 17°C

“El mundo está en una burbuja de bonos, inusual y ridícula”

Entrevista a Miguel Angel Boggiano, CEO de Carta Financiera.

16 agosto de 2016

A días de comenzado el blanqueo de capitales, El Economista habló con Miguel Angel Boggiano, economista y CEO de Carta Financiera, acerca de los distintos instrumentos que ofrece el Gobierno para exteriorizar capitales sin pagar la penalización.

¿Conviene pagar la multa? ¿Si en lugar de pagar el 10%, un inversor elije invertir un tercio en el Bonar 2023 y los dos tercios exteriorizados en un Bonar 24, podría recuperar la multa?

En primer lugar, si elige esa opción y se queda con el bono a 7 años, lo más probable es que, cuando lo trate de vender a los 4 años, le paguen muchísimo menos porque todo el mundo va a estar tratando de hacer lo mismo. Pero, aun considerando que por una cuestión de arbitraje ese bono tendría un piso, considerar la alternativa de invertir los dos tercios restantes en el Bonar 24 es de las cuentas más miopes que he escuchado. Parecería que nadie tiene la menor noción de que el mundo está envuelto en una burbuja gigantesca de bonos y nadie sabe cuánto tiempo más va a durar.

¿Por qué piensa que falla el razonamiento? Todo el análisis que se está haciendo supone que el escenario de tasas de interés en el mundo no cambia. Pero si el escenario mundial de tasas de interés deja de ser tan favorable como el actual y los bonos se derrumban, la cuenta que todo el mundo está haciendo para decir “voy ganando con el interés y la apreciación del bono” se desarma.

¿Y por qué habrían de caer las tasas de interés tan fuertemente?

El mundo está en una burbuja de bonos. ¿Sabés cuantas veces Uruguay y Perú rindieron 4% a 35 años? Jamás. Esta situación es absolutamente inusual y ridícula. No se sabe cuánto tiempo más va a durar. La gente está asumiendo que va a durar siete u ocho años. Y lo más probable es que no dure 7 años. Nada rinde nada porque estamos armando una burbuja nunca antes vista. La tasa de la Reserva Federal hace 8 años está en 0%, y eso ocasiona casi como un movimiento de placas tectónicas a nivel estructural financiero. Hay un movimiento dramático que ha producido esta gigantesca burbuja y en cualquier momento viene el tsunami.

¿Pero que la tasa sea baja no quiere decir que se trata de una inversión segura?

Ese es un razonamiento simplista y típico. Que la tasa que rinda sea baja no quiere decir que sea seguro. Eso es parte del delirio que vive el mundo hoy que te hace asociar que es seguro porque rinde el 4%.

Entonces, la pregunta no es acerca de la liquidez y no pagar la multa, sino el riesgo de invertir en bonos?

Lo que pasa es que las alternativas que te presenta el Gobierno son un bono a tres años, en el que le tenés que dar todo lo que querés blanquear al Estado, a interés cero. Tenés que prestarle gratis los dólares al Gobierno por 3 años. La otra opción es un bono a 7 años y la otra son fondos comunes por 5 años que realmente está muy poco claro a qué se van a dedicar porque todavía no llegaron ni a armarlos. Entonces, todas las alternativas que está presentando el Gobierno para no pagar la multa son poco atractivas. Frente a esta situación uno dice pago la multa del 10% y nada más. Además, tengo la liquidez en el momento. De otra manera, me tengo que quedar clavado 3, 4 o 5 años. Por una cuestión de liquidez atrae el 90% en efectivo. Además son bastante inciertos cada uno de estos instrumentos.

¿Entonces, hay alguna inversión posible si se quiere recuperar la multa o al menos obtener un rendimiento?

No hay ninguna inversión sencilla. No existe. Cualquier inversión en este momento es muy compleja y requiere gente verdaderamente muy avanzada o simplemente quedarse con el efectivo y no hacer nada. La otra es el plazo fijo y que pague lo que pague, pero sin hacer nada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés