El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 24°C
Finanzas

El Merval vuelve a marcar ganancias, ¿cuál es la acción que miran los traders?

La bolsa porteña sostiene la tendencia alcista de la mano del sector energético.

El Merval vuelve a marcar ganancias, ¿cuál es la acción que miran los traders?
04 enero de 2024

NA.- El Merval vuelve a abrir en terreno positivo, con las acciones energéticas consolidando ganancias a la espera de sinceramiento de precios y de la renegociación de los cuadros tarifarios con las firmas del sector

La bolsa porteña sostiene la tendencia alcista de la mano de las subas en las acciones del sector energético, que por segunda jornada consecutiva logran apuntalar el repunte del mercado local tras el arranque negativo del primer día hábil del año.

El S&P Merval sube este jueves un 3% a 1.001.256,58 unidades, encabezado por el alza de Central Puerto (4%) y de Pampa Energía (4%), seguidas por Aluar (3,43%), YPF (3,27%), y Transportadora Gas del Norte (3,07%).

La acción de Central Puerto, que lidera la suba, es una de las que destacan por estos días los analistas, después de que  el martes pasado anunciara que efectuará un pago de dividendos y hoy mandó al mercado el plan de ruta para el 2024.

Además hoy envió al mercado el plan para el nuevo año busca "explorar oportunidades de crecimiento en generación de energía eléctrica, ya sea mediante el desarrollo y construcción de nuevos proyectos o la adquisición de activos eléctricos en el mercado local e internacional".

Al mismo tiempo, también prevé "buscar sinergias y eficiencias operativas, mediante la fusión o consolidación en Central Puerto de los activos térmicos controlados por la Sociedad" y consolidar sociedades holding para simplificar su estructura.

Por otro lado, considera factible que "cuando las condiciones de mercado lo ameriten" pueda "optimizar manejo de portafolio de activos líquido", mientras que proyecta "continuar analizando oportunidades en la industria minera, de manera de diversificar los ingresos y generar dólares vía exportaciones".

"La compañía distribuyó a sus accionistas dividendos en 4 oportunidades entre noviembre y enero (280 millones de dólares). En 2023 adquirimos Central Costanera, EVASA y el parque solar Guañizul, convirtiéndonos en la compañía de generación más grande. Incluso en cuanto a actividad forestal", explicaron a Noticias Argentinas desde la compañía. 

Además precisaron que "durante el año cancelamos deuda y emitimos obligaciones negociables que nos permitieron mejorar el costo y perfil de endeudamiento".

ADRs en Wall Street

Los papeles argentinos que cotizan en el exterior, por su parte, operan con mayoría de caídas encabezadas por Loma Negra (-1,7%), Transportadora Gas del Sur (-1,5%), Edenor (-1,2%) y Banco Supervielle (-1,1%). En tanto los avances responden a Banco Macro (0,9%), Despegar (0,8%) y Corporación América (0,7%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés