El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 34°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 34°C

El Merval suma ocho empresas y las energéticas pierden peso

Entre otras empresas, las nuevas incorporaciones le harán perder peso en el total a Petrobras, que pasará del 24,63% al 16,25%, y Pampa Energía, que antes tenía 9,67% y queda ahora en 8%.

03-10-2016
Compartir

Luego de la última ampliación en julio, desde hoy el índice Merval suma ocho nuevos jugadores y pasará a estar integrado por 23 empresas. Será la primera vez en ocho años ?desde el último trimestre de 2008? que el panel esté formado por más de 20 compañías.

El Merval se renueva cada trimestre según la variación del volumen operado y el número de transacciones que registró cada papel en el semestre previo, siempre que haya sido negociado en al menos el 80% de las ruedas. Hace un año, el índice estaba compuesto por once empresas, pero desde el cambio de gobierno duplicó su tamaño y creció además 53% respecto de las 15 empresas que tenía hasta julio.

Hasta ayer, el índice estaba prácticamente dominado por el sector petrolero, que explicaba casi la mitad de la ponderación, y el resto lo integraban los rubros bancario, energético, industrial y agrícola. Pero ahora, el sector energético perderá su peso en el indicador, pese a que se sumarán tres empresas del rubro: Central Costanera, Central Puerto y Transener.

Los otros jugadores que se sumarán serán la productora y comercializadora de productos químicos, petroquímicos y derivados del petróleo Carboclor, la papelera Celulosa Argentina, la cementera Juan Minetti, la telefónica Telecom y la fabricante de maquinarias agrícolas de roturación y siembra Agrometal.

El ingreso de estas compañías reducirá la participación sobre el total de Petrobras del 24,63% al 16,25%. En segundo lugar seguirá quedando Pampa Energía, que antes tenía 9,67% y ahora pasa a 8%, y en el tercer puesto también quedará el Grupo Financiero Galicia, que sin embargo bajará de un 9,66% a 8%.

Algunos analistas consideran que la caída en la ponderación de Petrobras, y la consecuente “desenergetización” del índice, facilitaría la exposición en la vidriera de papeles considerados bien perfilados para aprovechar la recuperación económica, como los agropecuarios o inmobiliarios.

Además, la nueva composición del índice representará una mayor variedad mayor de opciones para los inversores directos y, sobre todo, para los fondos comunes, que deberán ingresar a sus carteras las nuevas opciones. En ese sentido, Gustavo Neffa, director de Research for Traders, explicó que como muchos FCI “no tienden a apartarse mucho del Merval, en algún momento terminarán incorporando a las nuevas compañías” a su stock.

Máximos históricos

La ampliación del Merval llega cuando el indicador viene en una excelente racha, luego de haber alcanzado en septiembre un máximo histórico de 16.75517 puntos, en jornadas con alto volumen de negocios tanto para la renta variable como para los bonos.

Así, el mes pasado el índice avanzó 6,99% y tuvo en el podio de ganancias a Pampa Energía (+26,97%), Edenor (+17%) y Siderar (+14,30%), mientras que sólo terminó en rojo el banco Francés (-0,30%). Las ganancias más fuertes ocurrieron, sin embargo, en el panel general, que aunque tuvo alta volatilidad dejó como grandes ganadores a Central Puerto (44,80%), Central Costanera (40,50%) y Transener (39,40%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés