El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 13°C

El mercado le da la espalda al proyecto de Ganancias

13 diciembre de 2016

por Luis Varela

En plena etapa de definición en el Senado del paquete que reforma Ganancias y otros impuestos, los inversores le volvieron a dar ayer la espalda al mercado argentino. Mientras el mundo mostró bonos con escasos cambios y dólar cediendo contra casi todas las monedas, en la plaza local se anotó un nuevo récord para el billete verde y un contundente resbalón para los títulos públicos.

Los dos elementos que marcaron el compás en el exterior fueron la reunión que realizó el sábado la OPEP con otros países petroleros en Viena y la cita que tiene hoy y mañana la Reserva Federal de EE.UU.. Los petroleros acordaron cerrar grifos desde enero y el petróleo ayer pegó un salto de casi 2%, para cerrar a US$ 52,50 por barril, su precio más alto en un año y medio. Y la Fed define si realiza la segunda suba de tasas en diez años, en lo que sería un aumento de un cuarto de punto, de 0,5 a 0,75% anual en los prestamos por un día.

El petróleo estuvo extremadamente volátil. En algún momento del día llegó a rozar los US$ 55 dólares. Ese movimiento frenó de manera importante a los metales básicos: sólo subió el aluminio, pero el resto mostró bajas de hasta el 1,2%. Los granos estuvieron mixtos, con suba del 2,4% para el trigo, del 0,5% para el maíz y baja del 0,6% para la soja.

La reacción más llamativa se vio en los metales preciosos. Las onzas de oro y plata tuvieron un repunte luego de varias ruedas para abajo. Los analistas advierten que el movimiento de la Fed será clave para definir qué pasa con este tipo de refugio, sobre todo a cinco semanas y media de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Todo ese combo derivó en un dólar débil a nivel internacional. El billete verde bajó contra todo: cedió 1,2% en Brasil y achicó 0,7% contra la libra y el euro y 0,4% contra el franco suizo y el chileno, pero se mantuvo casi sin cambios contra el yuan.

El único mercado donde el dólar siguió subiendo fue la Argentina. El dólar oficial subió nueve centavos y llegó a un nuevo récord, $ 16,28, con el dólar blue alcanzando los 16,34 pesos. Los precios de monedas alternativas como el euro, el real y la libra también estuvieron firmes, con largas colas a lo largo de todos los centros de venta que hay en la ciudad.

El paquete impositivo impulsado por Massa, el kirchnerismo y otros fuerzas del peronismo está generando también muchas dudas entre los blanqueadores. Mucha gente que se había decidido a poner sus cuentas en orden, ahora temen que en el futuro se apliquen nuevos impuestos de emergencia.

Por esa razón, el mercado de bonos argentinos experimentó ayer la peor rueda en meses. Tuvo un inusitado volumen de negocios, casi $ 5.500 millones, con un resultado desfavorable que derivó en bajas de hasta el 3% en muchos papeles.

El 78% de lo operado en bonos se transó en 4 papeles: DICA 28%, AA17 25%, L2DM7 14% y AY24 11%. Con esa estructura, hubo subas del 1% al 2,7% para los bonos TO21 y AD16, pero derrumbes del 2% al 8,5% para los bonos AD16D, TVPP, AA46, AA46D, PARY, DICAD, PARAD, PARYD y PAP0.

Con este resultado, la tasa larga de Argentina trepó hasta ubicarse levemente por encima del 7% anual, ya muy cerca del 7,3% que está mostrando el inestable México, por la estocada de Trump. A su vez, el riesgo país de la Argentina se ubicó nuevamente por arriba de los 500 puntos básicos. Y con los analistas advirtiendo que si el paquete impositivo es aprobado por el Senado y no vetado por Macri, Argentina no logrará subir de nota en 2017.

Ayer los mercados bursátiles del mundo tuvieron una rueda relativamente tranquila. Lo mejor estuvo en Italia, donde se están logrando acuerdos con los bancos y con la formación de un nuevo Gobierno, por lo que sus bonos subieron. Y lo peor estuvo en los precios bursátiles del Mercosur. La Bolsa de Tokio logró subir y salir de abajo del agua (tiene resultado positivo en lo que va de este año). Wall Street cerró mixta.

Y lo peor de todo fue San Pablo con una baja del 2,2%, mientras que Buenos Aires tuvo algo más de negocios, 300 millones de pesos en acciones, con un descenso de apenas 0,22%.

El 70% de lo operado en acciones se transó en seis papeles: YPF se llevó el 25% de lo operado, Petrobras Brasil tuvo el 14%, Pampa Energía el 14%, Tenaris el 7%, Galicia el 6% y Transener el 4%. Con ese marco, hubo subas del 2% al 5,2% para Telefónica, Repsol, TGLT, Santander, Grimoldi, TGS, Transener, Tenaris y Petrobras Brasil. Pero hubo bajas del 2% al 4,5% para Camuzzi, Oeste, Rosenbusch, Celulosa, Caputo, Petrobras Argentina, Macro, Cresud, Hipotecario, Costanera, Patagonia, San Miguel, Dycasa, Galicia, IRSA y Siderar. En Nueva York se salvó Tenaris con una suba del 1,7%, pero luego se anotaron bajas de 1% a 2,4% en YPF, Edenor, Macro, Cresud, Francés, Pampa E, Galicia, Ternium, TGS y Telecom.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés