El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 14°C

El mercado cree que gana Clinton y hubo un rebote

08 noviembre de 2016

por Luis Varela

Después de ocho años de suba casi permanente (con el índice S&P 500 -principal indicador bursátil del mundo- acumulando un aumento del 166% de 2009 hasta ahora), los mercados de todas partes enfrentarán hoy un examen de proporciones.

De los 320 millones de habitantes que tiene EE.UU., unos 130 millones se presentarán hoy para elegir entre Hillary Clinton y Donald Trump para suceder a Barack Obama.

Asustados por la posibilidad de que Trump llegara a la Casa Blanca, los mercados venían sufriendo un fuerte recorte: entre agosto y el viernes pasado el principal indicador de la Bolsa de Nueva York se había caído casi 5%. Pero ayer, alentados porque el FBI reiteró que no hay motivos para avanzar en las investigaciones contra a Clinton por el caso de los correos electrónicos, tuvo un rebote de entre 2% y 2,5% en todos sus índices, por lo que recuperó la mitad de lo que había perdido en los noventa días anteriores.

Por supuesto, los votantes habilitados para decidir quién será el líder de la Nación más poderosa del mundo deberán ratificar hoy cuál es el nuevo Presidente. Por lo que todo el mundo, especialmente los inversores, se pasarán todo el día atentos a las noticias que lleguen desde Washington y seguramente a las 22 horas se conocerá cual es el resultado de este gran test para los mercados.

El rebote que experimentó Nueva York alteró por completo el resto de las cotizaciones, favoreciendo a los activos de riesgo y aplacando las posiciones consideradas más cautelosas. Dentro de todos los valores, el dato probablemente más destacable fue un firme repunte del dólar en Europa y Asia, donde había bajado de manera consistente en las últimas semanas, y una nueva debilidad para el billete verde en América Latina.

El dólar achicó de manera importante en México, un país que Trump puso en la mira de sus decisiones. Por eso, el dólar se desplomó ayer de 19,60 a 18,70 mexicanos. Y el billete verde también estuvo a la baja en Chile y también en Brasil, donde había subido de 3,11 a 3,26 reales y ayer declinó hasta 3,20 reales, en un movimiento que generó alivio en el equipo económico argentino.

A nivel local, el dólar oficial volvió a apuntar hacia abajo: terminó a $ 15,26 pesos, su menor valor en las últimas diez semanas, pero el blue mostró alguna recuperación, con la cotización marginal repuntando de $ 15,42 a $ 15,47.

Con una sucesión de contribuyentes que se van acercando al blanqueo, ayer sobresalió también un claro movimiento alcista para los títulos públicos, que mejoraron 0,5% promedio y llegaron a precios contado nuevamente en récords históricos.

Con gran concentración de negocios (el 77% de lo operado en bonos se transó en apenas 4 títulos: AA17 30%, AY24 21%, DICA 16% y AA26 10%) ayer se anotó una suba del 1 al 1,7%, con alto volumen de negocios, para los bonos BPLDC, CO17, GJ17D, RNG21, AA46, PARYD y DICYC. Y solo llamó la atención una baja del 3% para el bono BDC18.

La mejora anotada por las acciones en Wall Street también generó una ola alcista en las Bolsas del resto del mundo. En México la Bolsa subió 3,2% y en San Pablo tuvo un contundente rebote del 4%, mientras que la bolsa de Buenos Aires logró subir 3%, con más volumen de negocios ( $ 354 millones).

Con este movimiento recuperaron terreno muchas de las empresas que habían sido muy castigadas en las últimas ruedas. En ese sentido, se destacó un salto del 3% al 10% para Introductora, Autopista del Sol, Petrobras Brasil, Carboclor, TGS, Semino, Comercial del Plata, Grupo Oeste, Banco Patagonia, Galicia, Camuzzi y Consultatio. Al tiempo que hubo bajas del 1% al 4% para Gas Natural, Repsol e IRSA Propiedades.

En Nueva York, los ADRs argentinas estuvieron casi todas con luz verde: con subas del 1% al 4,3% para TGS, Galicia, Cresud, Edenor, Pampa Energía, Globant, Frances, Telecom, Macro, IRSA Inversiones, Petrobras Argenina y Tenaris, mientras que se registró una baja del2% para IRSA Propiedades.

La suba del dólar llegó con un rebote del 2% para el petróleo (volvió de US$ 44 al US$ 45 por barril), hubo un firme aumento para los metales básicos, con un salto de casi 5% para el níquel y cierres mixtos para los granos en Chicago. Los metales preciosos, mientras tanto, tuvieron bajas, tras los fuertes aumentos de casi 10% que registraron en las últimas dos semanas por temor a Trump.

Superada hoy la decisión presidencial de EE.UU., el mercado argentino se enfocará en los datos que nos permitan saber si salimos o nos quedamos en la recesión. Ayer hubo dos informes que no fueron alentadores: por un lado se supo que las ventas minoristas cayeron en octubre por décimo mes consecutivo y por otra parte se vio cierta desaceleración en la actividad inmobiliaria, con una pausa en el crecimiento de las operaciones y cotizaciones algo más débiles, pese a la importante cantidad de anotados en el blanqueo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés