Con muchas negociaciones al filo de resolverse, como el veto a la reforma jubilatoria y la definición de qué pasará en la Corte, el Gobierno argentino sigue tomando medidas de austeridad, cargando de costos a la gente, achicando subsidios y manteniendo el superávit fiscal a rajatabla, y la expectativa de los bancos internacionales sobre el mercado argentino se está dando vuelta como una media.
En un día en el que las reservas cayeron fuerte, por un pago de una deuda de Provincia de Buenos Aires, empiezan a aparecer buenos datos sobre el blanqueo, se abren más cuentas para esa normalización impositiva, el stock de depósitos en los bancos crece, y la plaza local volvió a tener un gran día: el dólar blue cayó fuerte, con los dólares financieros repuntando, pero los bonos volvieron a subir, el riesgo país bajó otra vez y con volumen récord histórico la Bolsa de Buenos Aires fue una fiesta, con suba en bloque de hasta 5% en las ADR argentinas en NY.
Esta situación se da con una lenta normalización económica en EE.UU. Luego de conocerse que el PBI norteamericano sube a un ritmo del 3% anual, este viernes se conoció que el PCE (Índice de Precios de Consumo Personal) de EEUU -el indicador qué más sigue la Fed, bajó al 2,5% anual.
Por lo que se aguarda que la Fed baje su tasa base en dos semanas, pero con una reducción de sólo 25 puntos básicos, por lo que la semana cerró con suba para las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4,4% anual a 1 año de plazo, 3,7% anual a 5 años, 3,9% anual a 10 años y 4,2% anual a 30 años. Y con eso, en el exterior el dólar subió 0,8% en Japón, 0,3% contra la libra, 0,2% contra el euro y 0,1% en Chile, pero bajó 0,1% en China, 0,4% en Brasil y cedió 0,6% en México.
El blue baja y la brecha es del 32%. Hay rumores que aparecieron bancos que quieren dar un préstamo puente, que Caputo por ahora descarta.
En el mercado cambiario local, por operaciones de importación y un pago de una deuda de provincia de Buenos Aires, con el dólar exportador a $ 1053,02, el BCRA tuvo que vender US$ 238 M en el mercado. Y al final del día el BCRA perdió US$ 1049 M en las reservas.
A pesar de semejante punto oscuro del plan económico de Luis Caputo, se divulgó entre los operadores que al menos dos grandes bancos de inversión internacionales le acercaron propuestas de préstamos cortos al Gobierno para despejar los problemas de pagos de deuda a lo largo de 2025.
- Pero, inesperadamente, como los movimientos que viene haciendo Milei van ordenando la caja, se estima que se podrá hacer frente a todo sin necesidad de tomar deuda nueva para enfrentar un año complicado.
Eso, más la necesidad de mucha gente de cubrir gastos de fin de mes, determinó que el dólar blue cayera $10 hasta $1305, con el dólar Senebi perdiendo $8,61 hasta $1304,52, pero con el dólar MEP subiendo $4,98 hasta $1280,80 y el contado con liquidación ascendiendo $7,90 pesos hasta $1299,43. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 32% y la brecha entre el CCL y el mayorista fue del 36%.
En este contexto, los operadores empiezan a especular con que posiblemente Milei logre atravesar los próximos meses sin necesidad de un crédito puente. De ahí que, con buen volumen, creció el interés por los bonos argentinos, por lo que sus cotizaciones subieron otro 1,1% y el riesgo país bajó otras 15 unidades hasta 1.433 puntos básicos, el menor nivel desde principios de julio, mostrando que pareciera que lo peor de la presente crisis estaría superándose.
Al mismo tiempo, como la economía norteamericana crece bien, ahora con menos inflación, los toros de Wall Street volvieron a rugir. Con los mejores precios al final, la bolsa de Nueva York subió: el Dow avanzó 0,6%, el S&P mejoró 1% y el Nasdaq trepó 1,1%. En tanto que la Bolsa de San Pablo bajó 0,1% y la Bolsa de México achicó 0,2%.
Pero de manera notable, es el mercado bursátil argentino el que se erige ahora como gran tigre mundial, ya que tiene volúmenes operados récord, con subas de precios muy importantes. Con $75.834 millones de operados en acciones y $39.775 millones en cedears, la Bolsa de Buenos Aires subió 3,5% en pesos (4,3% en dólares).
Al tiempo que las ADR argentinas en NY anotaron una suba en bloque del 1 al 5% para Macro, YPF, Edenor, Central Puerto, Galicia, TGS, Pampa E, Mercado Libre, Francés y Cresud: con baja de casi 4% para Bioceres.
Y en línea con los grandes movimientos de moneda, bonos y acciones, las materias primas también se mueven. Hubo una caída del 3,3% para el petróleo. Se anotó un descenso para los metales preciosos. Los metales básicos actuaron débiles. En Chicago, los granos volvieron a anotar un nuevo aumento, mientras que en Rosario hubo bajas para el maíz y el girasol, pero sobre todo para la soja. Y lo que siguen empantanado es el mundo cripto: hubo una baja del 0,7% para el Bitcoin, con descensos similares para el resto de los valores de ese panel, sobre todo bache para el Solana.