El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 3°C

“El blanqueo no va a ser tan exitoso como hoy está circulando”

26 agosto de 2016

El economista Hernán Hirsch, director ejecutivo de FyE Consult, habló con El Economista acerca del sinceramiento fiscal y, además, de las perspectivas de la política antiinflacionaria del Gobierno y su impacto en la actividad económica.

¿Por cuánto tiempo piensa que el BCRA puede sostener la política antiinflacionaria sin preocuparse por el atraso cambiario?

Creo que hasta marzo o abril del año que viene, el BCRA va a estar muy abocado a lograr una tasa de inflación reducida. Fundamentalmente, porque el Gobierno necesita mantener contenidas las expectativas inflacionarias para evitar una reapertura de las negociaciones salariales. La intención es reducir ese riesgo y lograr que las negociaciones salariales del próximo año arranquen más moderadas.

¿Qué porcentaje de inflación esperan para los próximos doce meses?

Para 2017 esperamos una inflación entre 20% y 25%.

¿Cómo afecta, en el corto plazo, a la actividad económica la necesidad del Gobierno de bajar la inflación?

Esta política antiinflacionaria del BCRA está postergando la recuperación de la actividad económica.

¿Podríamos esperar pronto una recuperación de la actividad económica?

Para que aumente, va a haber que esperar. Me da la impresión de que el Gobierno hoy está atrapado en varios objetivos y, considerando que la imagen positiva de Mauricio Macri es elevada, me parece que hoy se juega más por lograr bajar la tasa de inflación para entrar a 2017 con un arranque en la economía. Pero la agenda de recuperación hoy está postergada.

¿Qué podría hacer que el Gobierno se concentrara más en la actividad económica?

Lo que hoy marca si el Gobierno va a estar más o menos activo en el tema del crecimiento económico es la imagen del Presidente. Si hay una pérdida de imagen, me da la impresión de que van a acelerar. Sumado al tiempo que resta para las elecciones.

¿El blanqueo podría potenciar el crecimiento?

El blanqueo no va a ser tan exitoso como hoy está circulando. Va a ser mucho más importante que en años anteriores, pero tampoco le veo un gran efecto expansivo. No veo que sea significativo el ingreso de capitales, pero sí veo mucha gente que en el exterior va a estar declarando sus activos. Pero traerlos al país es otro paso. Tampoco veo que el Gobierno esté buscando eso, y menos el BCRA.

¿Cuándo podríamos esperar una normalización de la política monetaria en la tasa de las Lebac?

Me da la impresión de que el BCRA va a utilizar otra tasa de referencia una vez que lance el nuevo programa monetario y va a ir convergiendo a esa referencia. Creo que va a ser una tasa de referencia a corto plazo, tipo la de pases o alguna similar, de un día o de 7 días.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés