Dólar flojo, bonos firmes y Bolsa buscando su piso

El dólar sigue bajando lentamente, los bonos se mantienen firmes y la Bolsa parece estar buscando su piso. Los inversores empezarán a mirar hacia el Congreso porque allí se decidirá si el Gobierno podrá vender las acciones que tiene el fondo de jubilaciones que administra la Anses.

30-05-2016
Compartir

por Luis Varela

Macri acaba de anunciar el blanqueo y una modificación en el sistema jubilatorio para pagar juicios pendientes. Se estima que el gasto total en este apoyo a la tercera edad será de unos $250.000 millones y muchos de esos fondos saldrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra la Anses.

Por supuesto, todos estos anuncios deberán ser debatidos y aprobados en el Congreso, por lo que habrá que ver qué es lo que se termina aprobando y qué se termina rechazando: hasta ahora el Estado tiene prohibido vender valores de este fondo, salvo que consiga una mayoría especial en el Congreso.

En el mercado bursátil argentino cotizan 88 empresas. De ese total, la Anses tiene participación accionaria en 35. En algunas de estas firmas la parte perteneciente a la Anses es muy importante (en Banco Macro, por ejemplo, tiene el 31,5% del paquete total) y como esta decisión se estuvo rumoreando desde hace varios días, en lo que va de mayo muchos de estos papeles vienen perdiendo en precio mucho más que el promedio de la Bolsa.

En cuatro semanas de mayo el índice Merval cayó 7,3%, al tiempo que hubo varias firmas atadas a la Anses que tuvieron caídas profundas como Quickfood, Camuzzi, Gas Natural, Indupa, TGN, Francés, Hipotecario, Capex, Aluar y Consultatio.

Por supuesto, si el Estado se lanza a vender estos papeles habrá un fuerte daño para los inversores privados que tienen estas acciones en su poder, lo cual sería una decisión inesperada para muchos de los que votaron por Mauricio Macri.

Estas fuertes decisiones muestran al mercado global atravesando una coyuntura de tranquilidad. En lo que va de mayo la Bolsa de Frankfurt sube 2,5%, Wall Street gana 2% (el Dow apenas 0,6% pero el Nasdaq 3,3%), Tokio avanza 1% y Londres mejora 0,5%. De las grandes Bolsas del norte sólo la Bolsa de Shanghai cumplió con la baja esperada: cae 4% en lo que va de mayo. En cambio, las Bolsas del sur se derrumbaron: en cuatro semanas de este mes la de Buenos Aires cayó 7,3% y la de San Pablo se hundió 9%.

¿Por que subieron Frankfurt y Wall Street, a contramano de lo esperado? La Unión Europea esta desarmando lentamente la bomba de tiempo que significaba Grecia, bajó la tensión Rusia-Ucrania y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (el denominado Brexit) es una amenaza que todavía está en veremos.

¿Por que sube la Bolsa norteamericana? En términos relativos contra el resto del mundo, su economía no está funcionando mal. Pero, además de eso, hay un detalle muy importante: EE.UU. está a seis meses de la elección presidencial. Viene la puja entre Hilary Clinton y Donald Trump, y siempre que hay campaña electoral, los mercados se ponen optimistas, porque se supone que el cambio presidencial mejorará las cosas.

Con ese marco, la música financiera internacional siguió siendo marcada por una firmeza mundial del dólar, aunque con menos intensidad en las últimas jornadas. Medido contra una canasta de monedas, el dólar bajó 6,9% entre el 1° de enero y el 15 de abril, pero en las últimas seis semanas recuperó 2,6%, la tercera parte de lo perdido. En mayo, las monedas más perjudicadas son el real, el franco suizo, el euro y el yen.

Y, a contramano del mundo, aún por encima del vuelo de este dólar fuerte, la moneda más beneficiada en estos días es claramente el peso argentino. El dólar oficial cotizó a $15,72 pesos en marzo de este año y a $14,29 pesos el viernes. El dólar blue tocó $16,06 en septiembre 2015 y cerró a $14,67 pesos la semana pasada. ¿Por qué sube tanto el peso? Evidentemente esto está atado a la resolución del problema buitres, al levantamiento del cepo y, por supuesto a la mejora de los granos.

La soja acumula desde febrero una suba de US$ 313 a US$ 400 por tonelada en Chicago (27,8%). Al tiempo que en Rosario en lo que va de este año el maíz sube 32%, la soja 30%, el sorgo 22% y el trigo y el girasol 16% cada uno.

En el frente interno el BCRA sigue bajando las tasas: colocó a las Lebac cortas en el 35,25% anual y a las largas en el 29,75%, casi como los plazos fijos, por lo que está terminando el cepo al peso. Con ese marco, los bonos argentinos acaban de cerrar la séptima semana consecutiva con suba de precios. Esta semana ganaron 0,5% y el riesgo país bajó: con la gran emisión de deuda por acuerdo buitre había subido de 375 a 570 puntos, pero ahora descendió a 520 puntos.

Y lejos del optimismo de los bonos, los anuncios de Macri no tuvieron gran impacto en el precio de las acciones. Si debe decirse que la Bolsa porteña venía bajando fuerte desde hacía 30 días y esta semana por lo menos dejó de caer. En el balance semanal la Bolsa de Madrid hizo punta con un avance del 3,8%, Frankfurt subió 3,7%, Wall Street mejoró 2,8% y México 2,1%. Debido de esas fuertes subas, Tokio, Buenos Aires y Santiago de Chile subieron en la zona del 0,6%. Y la Bolsa de San Pablo fue la peor de todas con una baja semanal del 1,4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés