El Economista - 70 años
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 34°C
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 34°C

Distorsión en el valor del dólar por blanqueo embotellado

23-12-2016
Compartir

por Luis Varela

Contrreloj, contadores y blanqueadores se la pasaron ayer pidiendo actualizaciones persistentes en las páginas de la AFIP para chequear si los trámites de exteriorización van avanzando, pero las confirmaciones no llegan y los nervios se van tensando.

Según pasan las horas, el embotellamiento para que los trámites terminen de realizarse es mayúsculo y un número muy importante de contribuyentes teme que sus pagos de última hora para blanquear capitales queden afuera y que en vez de pagar una multa del 10% (aplicable hasta fin de año) terminen pagando 15% (como se cobra para los que paguen entre enero y marzo).

Frente a esta tensión, muchos contadores se pusieron en comunicación con la AFIP a la que informaron que cada trámite será tomado con la fecha de emisión de la transferencia de cada banco. Confirmaron que hay retraso en el reconocimiento de los pagos, sobre todos desde el exterior, porque vienen con errores numéricos desde los bancos de origen, lo cual obliga al Banco Nación a realizar cada operación manualmente.

Debido a esos inconvenientes, hay retrasos de hasta cinco días hábiles en cada pago, pero desde la cumbre técnica del blanqueo de la AFIP confirmaron que “los pagos están en cola y lentamente se van a ir validando, por lo que no debe haber inconvenientes de acá a los próximos días”.

Justamente debido a ese cúmulo de operaciones de blanqueo, el mercado cambiario local tuvo ayer una alteración. Mientras muchos de los operadores de la city transitaban un día de distracciones con reuniones por festejos de fin de año, el dólar oficial volvió a apuntar hacia abajo, al tiempo que la necesidad real de billetes impulsó nuevamente los precios del mercado blue.

De ese modo, el dólar oficial bajó nueve centavos hasta $ 16,04, mientras que el dólar blue subió seis centavos hasta $ 16,64. “Este clima de negocios es irreal, a partir de los primeros días de enero veremos un mercado diferente, con el dólar mucho más firme”, decía un operador muy conocedor de la disparada de valores una vez ingresado cada enero.

El dólar, con todo, está mostrando un panorama internacional bastante más tranquilo. Está retrocediendo desde su cumbre de catorce años, con algunos casos especiales para destacar. Ayer, por ejemplo, el billete verde bajó de manera consistente en Brasil, hasta 3,29 reales. Pero subió en Gran Bretaña (con la libra ubicándose nuevamente como la moneda que más se devalúa contra el dólar en lo que va de este año, 20%) y también estuvo muy firme en México, donde vuelve a rozar los 21 pesos, el máximo tocado al conocerse el triunfo de Trump.

A nivel local, los bonos argentinos volvieron a mostrar algunas subas, aunque con menos intensidad que en los primeros días de esta semana. Conocido que Diputados aprobó Ganancias, el clima está opacado por la serie de informes que siguen mostrando actividad económica muy débil. Con este marco, los bonos operador con buen volumen y con suba del orden del 0,3% promedio.

Entre los ganadores y perdedores del panel de bonos sobresalió un alza del 11,5% para el bono h25E7, una suba del 1 al 2,5% para los bonos PARYC, BDEDD, PMN18 y AO20C. Y una baja del 1 al 3,4% para los bonos AD16, BDED, TVPA, PAY0 y PMO18.

Donde no hubo sonrisas fue en la Bolsa de Comercio. Los inversores siguen percibiendo que no hay ninguna vocación ni en el Gobierno ni en ninguna oposición por colocar una presión impositiva menos potente. Eso hace que el gasto público seguirá en las alturas y que los privados tendrán que seguir pagando las cuentas.

De ese modo, en un día cercano a la navidad, la Bolsa operó con un volumen mínimo, apenas $ 217 millones de pesos, con el índice Merval del papeles líderes mostrando un nuevo retroceso del 1,25%.

Con muy pocas operaciones, hubo subas del 2% al 3,3% para Transener, Agrometal, Autopistas del Sol y Rosenbusch. Al tiempo que se registraron caídas del 3% al 6,7% para Cuyana, Camuzzi, Quickfood, Domec, Caputo, Macro, Longvie, Semino, Francés, Dycasa y Aluar.

Entre los ADR argentinos que cotizan en Nueva York hubo un salto del 6,8% para IRSA Prop., subas del 1% al 1,3% para TGS, IRSA Inv. y Tenaris; y bajas del 1% al 3,2% para Petrobras Argentina, Globant, Pampa E, Nortel, Telecom y Ternium.

En el panel de commodities, el petróleo muestra una nueva suba en los mercados internacionales: US$ 53 por barril. Persiste la debilidad para las onzas de oro y plata. Los metales básicos están mixtos, con el aluminio sostenido, pero con fuertes bajas para plomo, níquel, cinc y cobre. Y, lo que es malo para Argentina, se anotó una nueva baja para la soja y el trigo en la Bolsa de chicago, aunque hubo leves subas en Rosario.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés