El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 24°C
Finanzas

Cuáles son los tipos de amortización

El término amortización hace referencia a la reducción del valor de un activo o un pasivo con el paso del tiempo.

La amortización es una forma de cuantificar la pérdida de valor de un bien o de una deuda.
La amortización es una forma de cuantificar la pérdida de valor de un bien o de una deuda. .
30 noviembre de 2023

La amortización es la devolución de la cantidad invertida a los tenedores de un valor. Aunque en determinados supuestos también pueden amortizarse acciones, este término es más habitual referido a renta fija: el emisor cancela su deuda con los inversores, bien mediante la devolución del capital en la fecha de vencimiento, o bien de forma anticipada. La amortización anticipada puede ser total o parcial, y la opción de realizarla puede corresponder al inversor o al emisor, según se establezca en las condiciones de la emisión.

Hay diferentes tipos de amortización

Amortización acelerada

La amortización acelerada es un proceso mediante el cual se realizan pagos adicionales contra el capital del préstamo (por ejemplo, de un préstamo rápido) durante el periodo de vigencia del mismo, con el objetivo de abonarlo antes de la fecha de vencimiento. De esta forma, se reducen los intereses a pagar.

Amortización alemana

La amortización alemana, considerada para muchos como una variante de la amortización francesa, es aquella en el que el prestatario del préstamo (es habitual en las hipotecas) abona una cuota fija cada mes, la cual se compone de una pequeña parte de capital (que va aumentando con el paso del tiempo) y, sobre todo en los inicios, de intereses. Estos, y a diferencia de lo que ocurre en el sistema francés, se obtienen de forma anticipada, es decir, se calculan sobre el capital que quede por pagar a principio de año (o el resultante del periodo anterior).

Amortización francesa

La amortización anticipada es el pago que se lleva a cabo de forma previa al vencimiento del contrato del préstamo (ya sea rápido, personal o hipotecario). Esta se puede realizar en cualquier momento y de dos formas:

  • Parcial: se adelanta una cantidad determinada del capital que está pendiente de reembolso.
  • Total: se adelanta la cantidad que está pendiente de pago al completo, quedando cancelado el préstamo.

De igual forma, la amortización anticipada de un préstamo tiene dos modalidades:

  • Reducir el plazo: permite terminar de devolver el préstamo antes de lo previsto (sin que esto conlleve una variación en la cuota mensual).
  • Reducir la cuota: permite pagar menos cada mes (terminando de abonar el préstamo en el plazo previsto). 

Sea cual fuere la opción elegida, la amortización anticipada de un préstamo puede conllevar el pago de comisiones que equilibren la pérdida financiera sufrida por la entidad bancaria por la cancelación del mismo.

Amortización lineal

El método de amortización lineal de un préstamo (como el préstamo rápido), también conocido como método de amortización de cuotas constantes o cuotas fijas, consiste en la asignación de la misma cuota de amortización a este en cada ejercicio. 

El método de amortización lineal se puede calcular de una de estas dos formas:

- Mediante la asignación de un coeficiente anual (o porcentaje) sobre el valor del bien (el préstamo en este caso). La fórmula sería: 

Amortización anual = Valor adquisición x coeficiente (%)

- Mediante la asignación de una vida útil al bien, es decir, se establece un número de años en los que este va a generar ingresos y se divide el coste inicial del mismo por dicha cantidad.

Amortización parcial

La amortización parcial es el reembolso de una parte del préstamo (tanto rápido como personal o hipotecario) de forma anticipada. 

El pago que se lleva a cabo, con la amortización parcial, incluye una parte del capital y otra parte de los intereses del préstamo (cuyo porcentaje va a ser distinto según el tipo de préstamo del que se trate).

¿Qué se puede conseguir con la amortización parcial?

La amortización parcial de un préstamo puede conllevar la reducción del plazo o de la cuota del mismo. En el primer caso, se termina de devolver antes de lo previsto (sin que varíe la cuota mensual), mientras que en el segundo se pagará menos cada mes.

¿La amortización parcial conlleva el pago de comisiones?

Tanto si se reduce el plazo como si se rebaja el importe de la cuota, y según las condiciones establecidas en el contrato del préstamo, la amortización parcial puede conllevar el pago de comisiones que equilibren la pérdida financiera sufrida por la entidad bancaria.

Amortización por suma de dígitos

Es una política de amortización acelerada de un producto financiero (como de un préstamo, por ejemplo), la cual se caracteriza por calcular la cuota de cada ejercicio (desde ahora 'N') con la siguiente fórmula:

Cuota 'N' = v (e-n)/s.

Las siglas corresponden a:

- V: valor del coste del bien.

- E: vida esperada.

- N: número de orden del ejercicio.

- S: suma de los dígitos equivalentes, la cual se obtiene de la siguiente forma:

S = e (e+1)/2.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés