El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 34°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 34°C

Critican metas de inflación del BCRA

11-10-2016
Compartir

por Mariano Cúparo Ortiz

Un reciente informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITEGA) expresó fuertes críticas a la aplicación del sistema de metas de inflación anunciado oficialmente hace algunas semanas por el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. El informe sostiene que entra en contradicción con la Carta Orgánica de la entidad, que deja a un lado las metas de crecimiento y bienestar y que la creación del Consejo de Política Monetaria (conformado puramente por funcionarios que llegaron de la mano de Sturzenegger) le quita credibilidad al BCRA.

Poca credibilidad Respecto a la creación del Consejo, el informe sostiene: “Todos los funcionarios que lo componen llegaron con Sturzenegger. Llama la atención su composición poco aperturista, que se aleja del espíritu observado en otros países con metas de inflación, ya que no se dio ningún tipo de participación al Congreso, ni se creó instancia alguna de discusión democrática. Para las metas de inflación esto es clave, ya que son una manera de fortalecer la “credibilidad” de la autoridad monetaria y de este modo inducir un disciplinamiento de precios toda vez que la inflación se aleja de sus objetivos”.

La Carta Orgánica

Por otro lado, subraya el informe, las metas de inflación se caracterizan por centrar la mirada sólo en el control de la información, mediante el uso de la tasa de interés de política monetaria, lo que le permite contraer la economía cada vez que la inflación está por encima de lo pautado. Al respecto, dice: “Este no es un asunto menor, ya que el hecho de que las metas tengan como única prioridad el control de la inflación puede entrar en abierta contradicción con la Carta Orgánica del BCRA”. De hecho, explica el informe, el Artículo 3 de la afirma que el BCRA “tiene por finalidad la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

Finalmente, el ITEGA afirma que, contrario a lo que afirmó Sturzenegger, las metas de inflación afectan negativamente la distribución y el crecimiento y que sólo está comprobado que sirven para mantener la inflación una vez que ya está en niveles estables. “Esto es importante porque la desinflación, si ocurriese el año que viene, estaría vinculada más a la apreciación apuntalada por un fuerte endeudamiento externo que a la aplicación de las metas de inflación en sí”, explica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés