El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 14°C

¿Cómo conviene invertir con un dólar bajando?

08 noviembre de 2016

por Matías Daghero (*)

Sin haber culminado formalmente aún la primera etapa del blanqueo (efectivo en Argentina), los números que se han conocido han resultado más que alentadores: US$ 4.600 millones, según lo que informaron el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, la semana pasada. Y, tal como fuera anticipado por economistas y analistas financieros, esto ha tenido su impacto a la baja en la cotización del dólar a pesar del ingenio aplicado por el BCRA tomando medidas y alivianando regulaciones para frenar su caída.

Si miramos la evolución que ha tenido el contrato de dólar futuro con vencimiento en diciembre 2016 desde fines del año pasado, podemos observar que el mismo ha evidenciado distintos comportamientos (ver Gráfico 1).

Una primera etapa con una fuerte suba que comienza al final del mandato de Alejandro Vanoli al frente del BCRA y que contiene a la liberación del cepo, prolongándose con alguna volatilidad a la baja durante el mes de enero, pero manteniendo una clara tendencia alcista hasta el día 10 de marzo, donde alcanzó un valor de $18,30 para el contrato de dólar futuro con vencimiento de diciembre.

Habiendo llegado a esos niveles, esto comenzó a incomodar al Gobierno y el BCRA subió nuevamente la tasa de Lebac al 38% para atraer a los inversores hacia el peso y que dejaran de posicionarse en dólares. Esta medida fue muy exitosa para lograr dicho objetivo, logrando que “la codicia le gane al miedo”, como suele decirse en el mercado. A partir de dicho momento, el dólar ha tenido una clara tendencia bajista en los últimos meses.

Las estrategias

Hasta aquí es historia pasada, pero ¿cómo se moverá en los próximos meses? Y, sobre todo, ¿cómo posicionarse de cara a dicho movimiento?

Si uno proyecta los dólares declarados en este primer tramo del blanqueo en el que era sólo los que se encontraban líquidos (que suelen ser una parte menor dentro del portafolio de inversiones de una persona) y los que menos presión tenían para salir a la luz (ya que quien iba a blanquear no tenía la presión de su banco en el exterior para que lo declare), es de esperar que continúe la tendencia bajista hasta al menos el final del blanqueo en el mes de marzo, calzando justo con el segundo trimestre en el que la oferta de dólares vuelve a abundar por el lado del campo con la liquidación más importante de dólares por el lado de la cosecha.

Buceando dentro de las alternativas en el mercado de capitales, para inversores conservadores se observa que el rendimiento de las Lebac se encuentra hoy por encima de la devaluación esperada que se observa en el mercado de futuros de Rofex. Esto significa que, mirando los números vigentes a la fecha en el mercado, un inversor podría invertir hoy en Lebac y con dicho rendimiento comprar más dólares en el futuro de los que podría comprar hoy. En el Gráfico 2 se observan los valores futuros de dólar en Rofex y a qué valor de dólar equivale el rendimiento obtenido por las Lebac (ver Gráfico 2).

Por otra parte, para inversores incluso más agresivos que consideren que la tendencia a la baja del dólar se prolongará, podrían efectuar la compra de Lebacs y utilizar éstas como garantía en Rofex para vender contratos de futuro de dólar y obtener ganancias por la caída de éste y por la colocación de dichas diferencias en caución (siempre teniendo un margen líquido para cubrir diferencias). Esta estrategia requiere de mucho análisis por parte del inversor en materia de coberturas y márgenes, por lo que se recomienda analizarlo junto a su asesor financiero previo a la puesta en práctica.

Por el momento, los únicos indicios alcistas para el dólar podrían venir desde el exterior ante un fortalecimiento del dólar que podría darse por alguna crisis internacional o el impacto de la suba de tasas por parte de la Reserva Federal en las monedas emergentes. Para los que se encuentren de este lado de la vereda y consideren que un dólar a punto de perforar los $15 en el mercado mayorista (ayer lunes cerró a $15,04) es ya demasiado bajo, los valores que se pueden conseguir hoy el mercado de futuros resultan más que atractivos: el contrato agosto 2017 a $17,52 versus un dólar promedio de $18 que figura en el Presupuesto 2017. Para inversores más conservadores que apuesten a este escenario, las Letes que licita el Tesoro con vencimientos menores a 3 meses que permiten acceder a comprar dólares a precio mayorista y con una tasa cercana al 3% podrían resultar atractivos del mismo modo que el Bonar 2017 (AA17) cuyo vencimiento opera en abril del año que viene y que adicionalmente podría beneficiarse de la cláusula del blanqueo que permite utilizarlo como forma de pago para mantener la alícuota del 10% en la multa hasta marzo (en lugar del 15% que regirá a partir de 2017).

Como se podrá observar, existen diversas formas de posicionarse de cara a la evolución que uno estime tendrá el dólar (aquí sólo han sido mencionadas algunas de las posibles). Sólo resta definir por el lado del inversor de qué lado está.

(*) Autor del libro “Con los $ que tengo, ¿qué hago?” @medaghero

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés