El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 22°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 22°C

Caputo dijo que el plan de PPP aumentará la inversión en infraestructura

Durante el lanzamiento del programa, se presentaron frente a empresarios e inversores, 60 proyectos de infraestructura por US$ 26.000 millones para los próximos tres años y medio

01-11-2017
Compartir

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, disertó esta mañana en el marco del lanzamiento del plan de Participación Público Privada (PPP), una herramienta que permitirá ejecutar de forma eficiente y ágil una gran cantidad de obras de infraestructura. En el evento, que realizó en el CCK, también expusieron, el jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Quirno, y el subsecretario de Participación Público Privada, José Luis Morea.

Caputo sostuvo que “en la actualidad contamos con 60 proyectos de PPP por un monto aproximado de US$ 26.000 millones para los próximos tres años y medio, lo que nos va a permitir que en 2018 superemos la inversión en infraestructura en 60% respecto a la de este año”. Además, explicó frente a empresarios e inversores que “heredamos un déficit enorme en infraestructura por la poca inversión en los últimos años”, por lo que este tipo de estrategia de participación permitirá “captar la inversión privada para, precisamente, aumentar la inversión en infraestructura sin desviarnos de nuestras metas fiscales”.

“Somos nuevos en el esquema de PPP pero funcionó en varios países de la región, como en Chile y Perú. Esto nos permitió aprender de las experiencias positivas”, agregó Caputo. Y explicó que “los proyectos de infraestructura realizados bajo la modalidad de PPP son contratos de largo plazo celebrados entre una entidad privada y el Estado para el suministro de un bien o de un servicio público que siempre es propiedad del Estado”.

El ministro sostuvo que la ventaja de los proyectos PPP es que “permiten asimilar de manera más eficiente los riesgos de los sectores público y privado". A partir de esto, el inversor del proyecto “tiene todo el incentivo de armar una obra de calidad y de terminarla en tiempo y forma ya que a medida que cumple los plazos, va recuperando la inversión”, agregó Caputo. Por último, el ministro invitó a los empresarios presentes a que inviertan y a que confíen en este proceso a largo plazo para pensar en una Argentina para el futuro.

Caputo explicó que “los proyectos de infraestructura realizados bajo la modalidad de PPP son contratos de largo plazo celebrados entre una entidad privada y el Estado para el suministro de un bien o de un servicio público que siempre es propiedad del Estado”

Por su parte, el jefe de Gabinete de Finanzas, Pablo Quirno, expuso sobre las características del plan y el portafolio de proyectos. Este último está estructurado en cuatro grandes áreas: Energía y Minería; Transporte, Comunicaciones y Tecnología; Agua, Saneamiento y Vivienda; Salud, Justicia y Educación. Quirno detalló: “Este es un plan ambicioso y un programa federal que va a ser transparente”. Asimismo, destacó que “el PPP nos va a permitir desarrollar de manera sostenible proyectos de infraestructura de largo plazo que se traducirán en mejor calidad de vida para nuestros jefes que son todos los argentinos”.

Finalmente, José Luis Morea, subsecretario de Participación Público Privada, brindó los detalles sobre la estructuración financiera de los PPP viales, y señaló que “Argentina tiene el desafío de mitigar los riesgos de construcción para los plazos de construcción, por eso apuntamos a mostrar altos niveles de competencia, precios bajos y alta participación”.

Entre los proyectos en carpeta se encuentran la construcción de 2.800 km de autopistas y 4.000 km de rutas seguras en diversas provincias del país (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes y Chaco); el mejoramiento y la construcción de 685 km de vía de ferrocarriles; la construcción de nuevas líneas de transmisión eléctrica de alta tensión; la construcción y/o adecuación de complejos penitenciarios y hospitales; entre otras obras de agua, saneamiento y vivienda como acueductos, cloacas, plantas potabilizadoras y soluciones habitacionales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés