El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C

BCRA sigue “destrabando”

La entidad amplió la compra de dólares para invertir en bonos

06 mayo de 2016

El BCRA elevó ayer el límite mensual para la compra de dólares de 2 a 5 millones a aquellos que deseen adquirir activos financieros externos. Además, la entidad no exigirá más que se haga una declaración jurada para el cobro de exportaciones que estén por debajo de los US$ 100.000 mensuales.

Menos restricciones

En cuánto a la eliminación del tope de divisas, un comunicado del BCRA explicó que “esta medida es uno de los pasos finales en la remoción de las restricciones cambiarias heredadas, siguiendo el camino iniciado con la liberación del cepo y la reciente eliminación del cronograma de pago para deudas por importaciones”.

A su vez, la entidad monetaria dejará de demandar declaraciones juradas para cierta cantidad de exportaciones, por lo cual estos pagos acreditarán en la cuenta bancaria directamente. “Quienes decidan optar por esta modalidad tendrán que solicitar el alta de este sistema en su banco”, informó el BCRA, y agregó que “este régimen simplificado agiliza la operación a aproximadamente un 50% de los receptores de pagos en moneda extranjera”. Asimismo, el organismo obligará a los bancos a ofrecer la opción de que el cliente elija en que cuenta quiere que la compra hecha en el exterior se cancele (cuenta en pesos o dólares), para “evitar operaciones de cambio no deseadas”. La entidad que preside Federico Sturzenegger sigue eliminando las trabas impuestas a la entrada y salida de capitales. Con esta nueva serie de medidas, el BCRA comunicó que busca “fomentar el comercio exterior y la producción del país”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés