Argentina, con “riesgo político”

Estimaciones de la calificadora Moody's

30-08-2017
Compartir

La calificadora Moody's consideró que el riesgo político Latinoamérica es un importante desafío para las empresas de la región que buscan emitir deuda, ya que puede representar una amenaza para el crecimiento económico, las reformas políticas y las condiciones financieras.

En este escenario, la agencia consideró que Argentina y Venezuela tienen “niveles medianos o elevados de susceptibilidad a eventos de riesgo político”, mientras que Brasil, Colombia, Perú, México y Chile tienen riesgo político más moderado.

En Argentina, las elecciones legislativas de octubre aún presentan algunos riesgos, ya que determinarán si se mantendrá el progreso de las reformas para combatir la inflación e impulsar un crecimiento sostenido. “Una buena elección de Cambiemos le permitiría a la administración de Mauricio Macri consolidar sus políticas económicas y elevar las posibilidades de aprobar las leyes que requiere durante la segunda parte de su mandato”, sostiene la agencia.

“Evaluamos la susceptibilidad de Argentina a eventos de riesgo político como alto. Las elecciones de octubre pueden ser vistas como un referendum para la agenda de Macri”, aseguró.

La calificadora aclaró que define como “riesgo político” a “resultados políticos que den lugar a la aplicación de políticas que dañen la fortaleza económica o fiscal, debilitando la efectividad de las políticas y, por lo tanto, la fortaleza institucional”. En ese sentido, el riesgo político “puede surgir de resultados de elecciones o transiciones de liderazgo; una relación contenciosa entre partidos políticos, o entre el poder ejecutivo y legislativo/judicial; y eventos geopolíticos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés