El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 4°C
Entrevista

Alberto Bernal, de XP Securities: "El que entró al trade Milei ya se hizo el año"

"Clientes que han invertido en el pasado en Argentina nuevamente me contactan y me piden información", dice Bernal.

"El bono al 2030, por ejemplo, pasó de 31 centavos a 50 centavos, que es una suba brutal", dijo Bernal
"El bono al 2030, por ejemplo, pasó de 31 centavos a 50 centavos, que es una suba brutal", dijo Bernal Archivo
Leandro Gabin 20 marzo de 2024

En los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei, el interés de los grandes fondos de Wall Street por Argentina está en aumento. Según Alberto Bernal de XP Securities, este resurgimiento se refleja en las solicitudes de inversores para discutir la situación económica del país sudamericano. 

Aunque el nivel de interés aún no alcanza el de otros mercados emergentes, como México o Brasil, el retorno de conversaciones sobre Argentina es notable. Bernal señala que si bien los inversores financieros muestran un optimismo creciente, el mundo empresarial aún se mantiene cauteloso, enfrentando incertidumbres persistentes. 

En esta entrevista exclusiva con El Economista, Bernal ofrece una visión detallada sobre la situación actual y sentencia que no había otra alternativa que el shock, como está haciendo Milei. "Ya no existe en Argentina ninguna capacidad de hacer nada gradual, porque no hay confianza y nadie, nadie, esto te lo puedo asegurar, nadie le va a dar un centavo a Argentina en este momento a menos de que se cumpla con el ver para creer", dice. 

Se acaban de cumplir los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei. ¿Cómo está el nivel de interés por parte de los grandes fondos de Wall Street?

Para mí uno de los indicadores líderes sobre lo que está pasando o no está pasando con Argentina en términos económicos y financieros es la petición por parte de la mesa de ventas de nuestro banco de tener conversaciones con inversores sobre la situación económica de Argentina. Y te puedo decir que se está reactivando en una forma muy importante, o sea, clientes que han invertido en el pasado en Argentina nuevamente me contactan y me dicen 'Alberto, no hablamos hace un par de años, ¿cómo la estás viendo?'. Básicamente lo que veo es que sí, efectivamente, hay más interés. Yo no diría que es un interés como el que vemos con México, o comparable con la historia de Brasil, pero se está volviendo a hablar de Argentina. Nosotros estamos volviendo a tener un panel sobre Argentina en nuestro evento anual para las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

Wall Street
 

O sea los inversores financieros están más optimistas que, por ejemplo, el mundo empresario que tienen que hundir capital para apostar por los éxitos de este gobierno. Esos todavía "no la ven". 

A ver, a mí no me parece raro que el empresario del sector real todavía esté con mucha incertidumbre. No creo que el inversor financiero no lo esté, pero el inversor financiero está mucho más acostumbrado a esta incertidumbre que el empresario. Entonces, esto es como todo en la vida, primero viene el financiero y después, Dios mediante que se cumplan las mejoras que se esperan a nivel de mercado financiero, viene esa inversión mucho más genuina, atado a los empresarios.

Igualmente tampoco hay una lluvia de dólares entrando a los activos argentinos. ¿Se necesita levantar el cepo para eso? 

Yo te lo pongo en estos términos. Ayer en una conferencia con un portfolio manager de un fondo bastante grande, comenzamos a hablar sobre la mejora en términos macroeconómicos de Argentina y nos enfocamos en la brecha. Yo creo que el nivel de equilibrio en este momento muy seguramente está entre alguna parte del precio oficial de $850 y $1.050 del CCL. Yo creo que parte del rally que hemos visto en los últimos días es provocado por gente que conoce muy bien la historia de Argentina y que ha comenzando a apostar a que esto ocurra pronto. O sea, que el gobierno básicamente deje que el peso vuelva a flotar. Eso es parte fundamental para tener más inversión real dentro de la economía. En las próximas semanas o meses podríamos llegar a tener un valor real de de la moneda oficial con la unificación. Yo le decía al inversionista con el que hablé que es importante que el gobierno de Milei ya haya logrado comprar US$ 10.000 millones en reservas. Eso es positivo porque lo que te está implicando es que estamos comenzando a ver ese ajuste macroeconómico en las cuentas externas que necesitamos ver. Que Argentina pase nuevamente a tener un superávit comercial. Digamos que en un país normal no es necesario tener eso, pero en un país como Argentina, desafortunadamente porque no hay credibilidad, es necesario tener una cuenta superavitaria muy importante.

BCRA dólar
 

¿Es sostenible el nivel de ajuste que muestra la economía? ¿Es creíble para Wall Street lo que está haciendo el gobierno en materia fiscal? 

Pues mira, yo te lo pongo en este sentido. Lo que está haciendo el gobierno de Milei, en mi opinión, no es una cuestión de una decisión política que lo lleva a tomar decisiones difíciles. Esto para mí, y sabes que me gusta mucho utilizar las analogías médicas, es que el paciente llegó en un estado que lo único que se podía hacer era una política de shock. Es así de sencillo. Esto no es como que el médico diga '¿sabes qué? vamos con un proceso gradual para que no sea tan duro paea vos'. No, ya no existe en Argentina ninguna capacidad de hacer nada gradual, porque no hay confianza y nadie, nadie, esto te lo puedo asegurar, nadie le va a dar un centavo a Argentina en este momento a menos de que se cumpla con el ver para creer. Entonces, el mercado lo que está esperando es que siga haciendo lo que está haciendo. A mí me parece increíble que ya vayamos dos meses seguidos con superávit a nivel caja. Eso es una gran noticia. Y eso es una noticia que el mercado no estaba esperando. Y es una noticia que está costando mucho. Yo lo sé porque obviamente tengo muchas conversaciones con amigos argentinos y conocidos. Sé que la gente la está pasando mal, pero es que Argentina está enfermo. Y Argentina está enferma porque lleva lleva muchísimos años implementando políticas que son completamente insostenibles en el tiempo. El kirchnerismo dejó una situación macroeconómica muy difícil. Y esto hay que arreglarlo, sí o sí. Y ya no es una cuestión de decisión política, si vas más despacio, si vas rápido, si no vas rápido, no, no, no, el paciente hay que salvarlo y la única forma de salvarlo es a través de una terapia de shock, que es lo que se está viendo en este momento. Entonces, el inversionista internacional con el que yo hablo, la ve de la siguiente forma: o el paciente sale adelante o el paciente se muere. Así, punto. 

caputo
 

El mercado aplaude el ajuste y los activos argentinos como bonos y acciones volaron. Fue un negocio redondo el trade Milei. 

Ahí está entrando plata porque la razón por la cual el bono al 2030, por ejemplo, pasó de 31 centavos a 50 centavos, que es una suba brutal, es que entró gente al trade de Milei. Desde el punto de vista de la competencia en términos de los fondos dedicados de Wall Street que entran en mercados emergentes, si tú te fuiste overweight a Argentina ya hiciste el año. Porque imagínate, es un retorno de 57% si no me falla la matemática en la cabeza, de solamente estar en este bono. Entonces pues eso es una belleza de transacción desde el punto de vista del mercado de emergentes en bonos, pues no hay crédito que haya pagado más de lo que ha pagado Argentina en este momento. Y en equities también, digamos, mucha gente está entrándole a ADRs en Wall Street, obviamente este trade de equities lo juegas por fuera, pues por el hecho de que Argentina sigue teniendo controles de capitales, pero hay mucha gente que creo yo que ya le está entrando otra vez a la apuesta de comprar acciones en Nueva York. Pues digamos, todo esto es parte de un círculo virtuoso que comienza con el dinero financiero. Ahora, eso no es lo relevante desde el punto de vista del día a día del argentino, lo relevante del día a día del argentino es la caída que eso genera en el riesgo país, que eso implica una disminución en el costo de endeudamiento de los corporativos y de las provincias, y todo eso es bueno para la economía en el mediano plazo. 

¿Todavía estarías bullish con los activos argentinos por lo suba que tuvieron habría que estar más cautos? 

Con los bonos yo creo que todavía realmente no tienen el mismo nivel de valor que tenían antes. Cuando ganó Milei y tuve unas conversaciones con muchos fondos, los fondos me decían '¿qué hago con este papel: lo mantengo, compro, me bajo, subo, etcétera?'. Y yo les decía que lo que sí entiendo es que un bono de Argentina, a treinta centavos, asumía que la probabilidad de default de Argentina en el corto plazo era altísima, por encima del 94%. Y yo le decía a los clientes, eso no tiene ninguna lógica con la situación financiera de Argentina, porque el país no tiene mucha deuda sino un problema de acceso a los mercados financieros. Entonces, lo que yo le decía a los clientes es 'mire, si yo fuese el ministro de Hacienda de Argentina, me voy a Nueva York, me siento en un Starbucks ahí a dos cuadras de Wall Street, llamo a los mayores tenedores y les digo aquí todos estamos en el mismo barco, yo necesito que ustedes me ayuden para yo poderles pagar a ustedes lo mejor posible. Les voy a hacer una propuesta. Si usted tiene un papel que vale treinta centavos, que madura en el 2030, hagamos una renegociación amigable en la cual usted me acepta que yo le dé un papel nuevo que madure en el 2035 y yo le voy a subir el cupón. Porque su cupón es irrisorio en este momento, porque la negociación que hizo (Martín) Guzmán en el pasado era una un cupón ridículo y eso es uno de los mayores errores que cometió Argentina: tener un cupón tan bajo para un crédito con tanto riesgo que no permitió que los bonos subieran de precio'.

martin-guzman-ministro-junio-2022jpg
Bernal: "La negociación que hizo (Martín) Guzmán en el pasado era una un cupón ridículo y eso es uno de los mayores errores que cometió Argentina"

Entonces, les agregría 'cuando usted haga el cálculo de cuánto va a valer su papel ya no va a valer treinta centavos sino va a valer cincuenta centavos o sesenta centavos a lo cual en mi opinión el cien por ciento de los tenedores de bonos participarán. Porque estamos hablando de un gobierno lógico, un gobierno serio'. O sea yo sé que Caputo se sienta con los inversores y les dice 'mire esto es lo que hay, ayudémonos todos. ¿Para qué vamos a pelear? Todos estamos en el mismo lugar'. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés