El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 9°C

“Aconsejo la renta fija en pesos hasta fin de año”

26 octubre de 2016

Entrevista a Esteban Domecq, Director de Invecq Consulting. Por Dolores Ugarte

Esteban Domecq no sólo es el director de la consultora económica Invecq Consulting sino que, además, organiza el Congreso Económico Argentino y Expo EFI. El evento, que congrega a un gran número de especialistas en finanzas, economistas, analistas (y mucho público), ha ido ganando, año tras año, mayor popularidad y convocatoria. Sumado a esto, su amplia experiencia en asesoramiento económico y financiero en empresas lo convierten en un conocedor experimentado del mercado local e internacional. Por eso, en diálogo con El Economista, le aconseja a los inversores distintas estrategias a adoptar según toleren o no el riesgo financiero.

¿Qué deben saber los inversores argentinos sobre la coyuntura económica actual?

La política monetaria encauzada por el BCRA en manos de Federico Sturzenegger está claramente orientada a controlar la inflación. En este sentido, lo que espero para más adelante es que se siga de manera estricta el programa antiinflacionario de metas de inflación implementado. Esto implica que lo que tendremos para adelante será principalmente una tasa de interés en moneda local positiva en términos reales, esto es, una tasa de interés por encima de la inflación.

De acuerdo a este contexto, ¿en qué activos recomienda invertir ahora?

Con este supuesto como punto de partida de todo análisis en materia de inversión, mi consejo es el posicionamiento en activos de renta fija en pesos de acá a fin de año. Invertir en Lebac, o en bonos en pesos de corto plazo ajustables por CER o algunas obligaciones negociables del sector privado son buenos instrumentos para transitar los últimos meses del año y los primeros del 2017. Sobre todo, teniendo en cuenta el posible ajuste de tasas que se viene a nivel global por parte de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Para el año que viene, ¿qué espera de la economía argentina?

Claramente el año que viene será un año mucho mejor en materia económica. Este año la economía argentina ha transitado un período de normalización muy difícil, que ha implicado muchos ajustes y corrección de precios relativos. Para adelante, el escenario es bastante más promisorio que el actual. En primer lugar, desde afuera, Brasil volverá a crecer luego de dos años de caídas de más del 3% y eso será un factor muy importante para nuestra economía. Precios de commoditties estables, suba de tasas de la Fed de manera gradual y crecimiento global estable nos hacen esperar un contexto internacional más positivo de lo que tuvimos durante este año.

¿Y en el plano interno?

Internamente, la economía también se encuentra mejor parada. Hay muchas políticas que me hacen creer eso: blanqueo de capitales en marcha, incentivo a la inversión y a las Pymes, recomposición histórica de jubilados y pensionados, e incremento de asistencias públicas a través de ayuda social, puesta en marcha del Plan Belgrano e impulso a la obra pública, disminución de la inflación y aumento del poder adquisitivo. La suma de todos estos factores impactará de manera positiva en el consumo, en la inversión, la generación de empleo y el nivel general de actividad. Calculo para el año que viene que la economía crecerá 3,1% con una inflación cercana al 20%. Va a ser un año muy positivo.

¿Cuál sería su estrategia de inversión en el plano internacional para el mediano plazo?

En el plano internacional nos encontramos en un momento muy delicado, con el S&P en récord absoluto y ante un inminente escenario de suba de tasas de la Fed. Claramente, lo más probable es que entremos en un período de fuerte corrección y revaluación de activos financieros de manera global, y probablemente la mejor estrategia sea posicionarse en activos de renta fija de corto plazo, activos públicos o privados, de poca duration para transitar los próximos meses tomando el menor riesgo posible y ver cómo se reacomoda el mercado.

¿Cuáles son sus recomendaciones para el mediano plazo de activos locales para inversores conservadores?

Los inversores conservadores deberían inclinarse por Lebac y Fondos Comunes de Inversión de renta fija en pesos, aprovechando las buenas tasas de interés del mercado local, positivas respecto a la inflación y viendo qué sucede con los mercados internacionales a fin de año.

¿Y para los que son moderados o agresivos?

Para los que toleran un poco el riesgo, sumaría activos de renta fija en dólares, de corto plazo (duration de 2 a 3 años) mitad del sector público y mitad del sector privado, aprovechando que tienen rendimientos de 3% a 5% en dólares y una posible corrección de los bonos a nivel global afectarían de menor manera a estos bonos de corto plazo. Para aquellos que toleran mucho riesgo, incorporaría acciones argentinas del sector bancario, construcción y retail, pensando en la corrección y crecimiento de la economía del año que viene, y viendo que hay varias acciones de determinadas empresas que todavía están atrasadas respecto a otros papeles.

¿Qué piensa que va a pasar con el dólar en el futuro?

Veo un escenario muy estable para el dólar en el plano local. El año estará cerrando con un valor cercano a $16 y cercano a $18 en 2017. La política monetaria tiene el principal desafío de controlar y combatir la inflación y sólo lo hará por medio de un programa monetario de metas de inflación vía tasas de interés positiva en pesos, asegurando un contexto muy estable y predecible para la divisa norteamericana en la plaza local.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés