El Economista - 73 años
Versión digital

vie 26 Jul

BUE 13°C

A la espera de la licitación de Lebac, el Merval se bajó de los 27.000 puntos

El panel líder anotó una baja de 1,35% y cerró la jornada en 26.714,90 puntos en una rueda con un bajo volumen de negocios

13 noviembre de 2017

El índice Merval anotó una baja de 1,35% y cerró la rueda en 26.714,90 puntos, a la espera de la nueva licitación de Lebac que mañana realizará el BCRA. Así, desde el máximo alcanzado el martes de la semana pasada cuando cerró en 28.120,22 puntos, la Bolsa porteña comenzó un derrotero descendente tras el aumento de la tasa de política monetaria, de 27,75% a 28,75%. De esta forma, entre el miércoles y hoy, el panel líder acumuló una baja de 4,99%.

En una jornada en la que predominaron los números en rojo, las acciones de Comercial del Plata y Mirgor pudieron evadir esta tendencia y alcanzaron subas de 4% y de 3,17%, respectivamente. En tanto, las principales bajas fueron encabezadas por Andes Energía (3,36%), Bolt (3,22%) y Pampa (3,20%).

"El Merval volvió a cerrar en territorio negativo, esta vez con un reducido volumen de negocios. De corto plazo la plaza bursátil continúa con una clara tónica bajista afectada más que nada por la suba de tasas que implementó la semana pasada la autoridad monetaria", indicó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil. El analista destacó el bajo monto operado en papeles privados "que llegó a tan solo $ 397 millones, 27% menos que lo observado el viernes pasado, y el más bajo de los últimos 60 días".

"La plaza bursátil continúa con una clara tónica bajista afectada más que nada por la suba de tasas que implementó la semana pasada la autoridad monetaria", indicó Eduardo Fernández

"Para esta semana la mirada de los inversores estará puesta en la licitación de Lebac del día martes, donde el mercado espera que se convaliden las tasas en las que se vienen operando en el mercado secundario", indicaron desde Balanz Capital. De hecho hoy las tasas que se pagaron en el mercado secundario de Lebac oscilaron entre los 28,7% para el plazo corto de 37 días a 29,5% para el tramo más largo de 247, ubicándose en 29,65% la tasa más alta para el plazo de 184 días.

“El mercado parece tomarse un respiro. No debería ser sorpresa en un escenario en donde, a pesar de la tendencia de fondo, las señales de fatiga eran cada vez mayores", agregó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

En el segmento de bonos, los nominados en dólares de más largo plazo fueron los que cerraron hoy con los mejores resultados: el bono Soberano (AC17) ganó 0,6%; el Discount, 0,8%; y el Par, 0,7%.

"Mantenemos nuestra recomendación de optimizar el escenario de altas tasas en pesos que ofrece el mercado actualmente. Tras la suba que realizó el BCRA en la tasa de referencia (pases a 7 días), el mercado secundario de Lebac se movió en sintonía. Los bonos que ajustan por inflación (CER) como el Boncer 2021 también se presentan como alternativas interesantes para diversificar la cartera, dado que ofrecen rendimientos atractivos", indicaron desde Balanz Capital.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés