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Weretilneck explicó cuál es la gran ventaja que tiene Río Negro para atraer la "inversión del siglo"

El Golfo San Matías y la zona de Punta Colorada se presentan como una alternativa concreta al puerto de Bahía Blanca.

La adhesión al RIGI y la ventaja del Golfo San Matías, coloca a la provincia en una posición favorable para la planta de GNL
La adhesión al RIGI y la ventaja del Golfo San Matías, coloca a la provincia en una posición favorable para la planta de GNL (Gobierno Rio Negro)
Daniel Barneda 18 julio de 2024

La provincia de Río Negro busca ganarle la pulseada a Buenos Aires para la ubicación de la planta de GNL, el proyecto que impulsan YPF y Petronas que prevé inversiones por más de U$S 15.000 millones y exportaciones millonarias al mercado externo. Por eso, muchos la apodan la "inversión del siglo".

El gobernador Alberto Weretilneck se refirió a este tema en el Club del Petróleo en Buenos Aires ante un auditorio colmado de empresarios.

Allí destacó una ventaja clave que posiciona a Río Negro en la competencia por la planta de gas natural licuado (GNL) de YPF y Petronas: la profundidad del Golfo San Matías.

Durante el evento organizado en el Hotel Libertador con la participación de importantes empresarios del sector, Weretilneck señaló que el Golfo San Matías, con una profundidad superior a los 40 metros, permite el atraque de todo tipo de barcos.

"Por cada tres buques que deberían ingresar a Bahía Blanca, nuestro golfo permite cargar en un solo buque, lo cual lo hace muy competitivo", afirmó. Esta capacidad, dijo, no solo optimiza las operaciones logísticas, sino que también reduce significativamente los costos y tiempos de transporte.

Además de la profundidad del Golfo, se destaca la proximidad con la ruta Nacional N° 3, el Puerto de SAE y el Sistema Interconectado Nacional de 500 KW.

La potencialidad de desarrollo de Río Negro en el sector energético, su compromiso legal, económico y político, y la ventaja estratégica del Golfo San Matías fueron puntos centrales en la presentación del gobernador, quien reafirmó la voluntad de la provincia de posicionarse como un actor clave en el sector energético.

"La zona se encuentra a unos pocos kilómetros de la Ruta Nacional N°23, el Aeropuerto de San Antonio Oeste, el puerto de San Antonio Este, al Sistema Interconectado Nacional de 500 KW y la Línea Atlántica de 132 KW. Además, existe una infraestructura adecuada para el desarrollo del proyecto: accesos y logística (cercanía a Sierra Grande), energía eléctrica y gas disponible", explicó Weretilneck.

Por otro lado, en Punta Colorada se encuentra el Puerto Mineralero, lo cual es un antecedente de actividad industrial con infraestructura preexistente

En cuanto a los riesgos analizados, son considerados bajos dado que todas las operaciones de carga y descarga de buques se realizan siguiendo los estándares y normativas nacionales e internacionales.

Su concreción permitirá no sólo que los recursos lleguen a mercados internacionales de manera más rápida y eficiente, sino también de forma segura al constituirse como un puerto alternativo.

En el evento, Weretilneck estuvo acompañado por la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini

  • Asimismo, contó con la presencia de destacados representantes del sector, como Horacio Marín de YPF, Daniel De Nigris de ExxonMobil, Gabriela Aguilar de Excelerate, Omar Gutiérrez (Director de YPF) y Tomas Hess, Presidente de CEOPE.

El mandatario provinicial explicó, además, que la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en Río Negro, siendo la primera provincia en adherir, brinda seguridad jurídica a los inversores y establece un marco legal sólido que favorece la inversión extranjera. 

Desde el Gobierno provincial estiman que la adhesión al RIGI, junto con la ventaja del Golfo San Matías, coloca a la provincia en una posición favorable para atraer este tipo de proyectos de inversión.

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