El Economista - 73 años
Versión digital

lun 16 Sep

BUE 24°C
Nuevo marco

Río Negro busca comenzar cuanto antes con el proyecto de GNL

El  gobernador Alberto Weretilneck enviará a la Legislatura un paquete de leyes que allanen el camino para la construcción de la planta de gas natural licuado de YPF y Petronas.

El gobernador Alberto Weretilneck y el presidente de YPF, Horacio Marín, buscan empezar con la primera fase del mega proyecto.
El gobernador Alberto Weretilneck y el presidente de YPF, Horacio Marín, buscan empezar con la primera fase del mega proyecto. (NA)
12 agosto de 2024

En el marco de la visita del presidente de YPF, Horacio Marín, a la provincia de Río Negro durante la semana pasada, se llevaron a cabo una serie de reuniones con el gobernador Alberto Weretilneck, además de intendentes, legisladores, funcionarios provinciales y nacionales. También participaron los jefes de los bloques de la oposición que posibilitaron la adhesión al RIGI, hecho fundamental para gestar la histórica inversión.

Allí Marín dejó claramente explicado las razones técnicas que inclinaron la balanza para realizar la planta en Río Negro, dejando de lado cualquier especulación política. 

Entre los principales argumentos se mencionó la cercanía al gasoducto, lo cual implica una menor extensión de caños; la profundidad del calado del mar; la exclusividad del tráfico marítimo sólo destinado a petróleo y gas; las más de 4.000 hectáreas que el gobierno provincial puso a disposición de YPF; la zona franca para la instalación del proyecto y los beneficios económicos respecto a los impuestos de ingresos brutos y sellos. 

Al respecto, el jefe de la bancada de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, adelantó que se está trabajando en la sanción de tres proyectos fundamentales para consolidar las inversiones en la provincia.

Sierra Grande es una ciudad del sudeste de la provincia de Río Negro, dentro del departamento San Antonio.
Sierra Grande es una ciudad del sudeste de la provincia de Río Negro, dentro del departamento San Antonio.

"Ahora que el proyecto de GNL se ha definido para nuestra provincia, tenemos tareas prioritarias que cumplir en la Legislatura. El gobernador ha planteado la necesidad de sancionar una nueva ley de puertos, que permitirá que las instalaciones portuarias sean gestionadas por privados, marcando un cambio respecto a la administración tradicional consorciada", explicó.

El legislador destacó la urgencia de aprobar una ley que ratifique el convenio del oleoducto entre YPF y Río Negro, y otra que regule el uso de tierras involucradas en el proyecto. 

"Estas normativas son la base sobre la cual se sustentará el éxito del emprendimiento, y a partir de allí surgirán nuevas necesidades legislativas que deberán ser abordadas para garantizar el desarrollo integral del proyecto", señaló. 

Además, enfatizó la importancia de fortalecer las infraestructuras locales en Sierra Grande, incluyendo la construcción de nuevas escuelas y la mejora del hospital, para atraer profesionales de la salud y atender adecuadamente a la creciente demanda que generará el proyecto. 

"El éxito de esta iniciativa no solo depende de la inversión económica, sino también del compromiso del Estado provincial para garantizar un desarrollo social y económico sostenible en la región", remarcó.

Y concluyó: "Este proyecto va a cambiar la historia de esta provincia y va a generar mucho empleo. Finalmente todo lo que creíamos que era una utopía se convirtió en realidad".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés