El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 31°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 31°C
Polémica

Entidades empresariales rechazan la ley de La Rioja que declara al litio como recurso estratégico

Si bien la norma fue aprobada por la legislatura provincial, aún falta publicarse en el Boletín Oficial

Entidades empresariales rechazan la ley de La Rioja que declara al litio como recurso estratégico
11-01-2023
Compartir

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) expresaron su preocupación por la ley de la provincia de La Rioja que declara al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos.

La norma aprobada por la Legislatura provincial en la última sesión de 2022, a partir de su publicación en el Boletín Oficial suspenderá en su territorio los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral.

"Consideramos fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en la Argentina. Para generar desarrollo "socioeconómico de todas las regiones y contribuir a la transición energética", dijeron desde Caem en un comunicado.

"El auge de las tecnologías de electromovilidad y energías limpias, donde el litio, el cobre, la plata y el oro tienen un papel preponderante y Argentina posee el potencial minero para tener un rol fundamental, crea un marco internacional propicio para que el país reciba las divisas que tanto necesita. Este horizonte de logros se pone en riesgo con iniciativas legislativas como la mencionada, que afectan la estabilidad jurídica", señalaron los directivos de Caem.

La entidad también destacó que "suspender las concesiones y permisos daña las posibilidades de desarrollo socio económico a futuro, impactando no sólo a las empresas que ya confiaron en la provincia, sino, además, generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores, frenando la posibilidad de producción y generación de divisas".

Por su parte, la UIA afirmó: "Como toda actividad productiva que requiere de inversiones a largo plazo, la puesta en valor de recursos como el litio necesita de leyes que brinden previsibilidad de largo plazo y que potencien a las empresas que ponen en valor activos como el litio. La promulgación de esta ley va en el sentido opuesto a las oportunidades que tiene Argentina en materia de: transición energética, desarrollo federal, creación de empleo registrado y generación de divisas por exportaciones".

"En función del futuro inmediato, resulta indispensable dejar sin efecto esta medida aún no promulgada y que se encuentra -a tal efecto- a consideración del gobernador de la provincia de La Rioja, dado que la misma atenta contra el desafío que el país tiene en materia de desarrollo. Solicitamos abrir una nueva instancia de diálogo institucional que permita incorporar en la normativa los aportes del sector productivo, respetando las reglas de juego que son las únicas que dan certidumbre y confianza para la inversión productiva como único camino sostenible hacia el desarrollo productivo, territorial y sustentable, y la generación de empleo genuino que garantice la inclusión social", agregó.

En la misma línea, Camarco expresó: "Avanzar con medidas como ésta implicaría una pérdida de confianza por parte del inversor minero y perjudicaría los potenciales emprendimientos que Argentina tanto requiere y merece".

Argentina tiene 2 proyectos de litio en marcha, en plena expansión de su capacidad productiva, y que en conjunto exportaron por alrededor de US$ 700 millones en 2022, permitiendo de este modo que la minería represente el 85% de las exportaciones de Catamarca y el 84% de las de Jujuy.

La minería del litio motoriza más de 8.000 empleos, entre directos e indirectos e impulsa las economías regionales. Argentina es actualmente el cuarto productor mundial.

Conocido como el "triángulo del litio", Argentina, Bolivia y Chile poseen el 68% de las reservas globales del mineral conocido como el "oro blanco"

La industria del litio viene mostrando gran dinamismo y prevé la llegada de alrededor de US$ 5.000 millones de inversiones en los próximos años, sólo considerando los proyectos más avanzados. En el NOA, ya hay 6 proyectos en construcción y cerca de 20 en distintos estadios de avance.
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés