El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Agenda

El Gobierno iniciará negociaciones con las empresas para extender Precios Justos

Según informó la agencia nacional de noticias, el programa continuará hasta julio.

El Gobierno iniciará negociaciones con las empresas para extender Precios Justos
10-01-2023
Compartir

El Gobierno iniciará en las próximas semanas las negociaciones con las empresas para darle continuidad a Precios Justos, luego de confirmar que el programa se extenderá hasta fines de julio.

Si bien la iniciativa está vigente hasta el 31 de marzo, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó el fin de semana que se extenderá por otros cuatro meses. 

"El programa lo planteamos desde el primer día en dos etapas, cuatro más cuatro, en ocho meses", aseguró Massa en una entrevista con el diario Perfil.

En ese marco, en el Ministerio de Economía ya se encuentran diagramando el nuevo capítulo y apuntan a empezar las negociaciones con las empresas "en un par de semanas", según indicaron a Télam fuentes oficiales. 

Precios Justos, lanzado a mediados de noviembre, congeló los precios de cerca de 2.000 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, con la participación de más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina.

En paralelo, las firmas adheridas se comprometieron a no aumentar más del 4% mensual el precio final del resto de los más de 30.000 productos que ofrecen en el mercado.

Como contrapartida, el Gobierno garantizó a las empresas participantes mayor fluidez en el acceso a divisas al tipo de cambio oficial para la importación de insumos necesarios para la producción.

Al acuerdo original se le sumaron a fin de noviembre las petroleras, las cuales pactaron con el Gobierno que los combustibles participaran del programa con aumentos mensuales de hasta 4% en diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo de este año.

Sobre el programa, Massa consideró en la entrevista con Perfil que "aspiramos a que en algún momento no tengamos que hacer el programa y tengamos, desde el punto de vista de la disponibilidad del mercado único libre de cambios, mayor fluidez y capacidad de acceso de las empresas, desde el volumen de abastecimiento, mayor oferta de bienes". 

"Nos gustaría que (las empresas) planificaran un seis o siete de crecimiento en la oferta de bienes" para este año, agregó el ministro. 

Y concluyó que para eso "estamos dispuestos a ayudarlos desde el Banco Central, con los volúmenes de importación de bienes intermedios o necesarios". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés