El Economista - 73 años
Versión digital

lun 30 Sep

BUE 20°C
Entrevista

"Va a ser un año malo, pero la tasa de pobreza del segundo semestre va a estar abajo del 50%"

Entrevista a Martín González Rozada, Director de la maestría en Econometría de la Universidad Di Tella

Martín González Rozada, Director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella
Martín González Rozada, Director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella .
29 septiembre de 2024

Entrevista a Martín González Rozada, Director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

¿El dato de pobreza del semestre fue un poco "mejor" porque los ingresos mejoraron en el segundo trimestre? ¿O sea el primero fue el piso? 

Sí, es así. Digamos, el dato semestral que publica el Indec es un promedio de la tasa de pobreza del primer trimestre y del segundo trimestre del año. Y para el primer trimestre estábamos en alrededor del 55% y en el segundo trimestre bajamos a 51%, lo que te da más o menos el promedio de 53% que publicó el Indec. O sea que sí ha existido una incipiente disminución en la tasa de pobreza básicamente por la reducción de la inflación y la recuperación de los ingresos de los hogares. 

¿Entonces la tendencia que uno podría esperar es a que caiga la pobreza? 

La tendencia, mira, hay una cosa particular y es el hecho de que en general en un contexto de estabilidad la tasa de pobreza del segundo trimestre siempre es más alta que la del primero porque en el primer trimestre la Encuesta de Hogares captura el aguinaldo y en el segundo trimestre no. Y entonces los ingresos son un poco más altos. Este año el aumento de los ingresos de los hogares sin considerar el aguinaldo más que compensó la caída que se produce todos los años por no capturar el aguinaldo en el segundo trimestre. En el tercer trimestre la encuesta vuelve a capturar ingresos con aguinaldos o sea que lo que uno espera es que la tasa de pobreza del tercer trimestre sea un poquito más baja que la tasa de pobreza del 51% que dio en el segundo trimestre. O sea que ves una incipiente disminución en la tasa de pobreza que obviamente se da en el corto plazo y se da simplemente por la variabilidad de los ingresos. Lo que sucede es que esto ya lo hemos vivido en el país. Tuvimos una baja entre el 2016 y el 2017 y después volvió a subir básicamente porque para mantener una baja sostenida en la tasa de pobreza el país necesita empezar a crecer y crecer sostenidamente durante muchos años.

¿Hay un nivel de pobreza estructural en la Argentina difícil de quebrar?

No, yo creo que hay dos cosas ahí. Primero, que uno puede, digamos, en estos niveles de pobreza, bajar la tasa de pobreza con políticas focalizadas, con políticas sociales, no va a funcionar. Lo que funciona es crecer, crecer, generar empleos, ¿sí? Y que los ingresos de la familia aumenten con ese crecimiento. Si eso sucede, uno baja la pobreza. Pero esto lleva años. Te diría que si vos creces durante 10 años seguidos al 3% o 4%, recién ahí vas a tener una tasa de pobreza que vas a poder manejar con políticas focalizadas. Pero, sobre todo en estas mediciones, que son mediciones de pobreza por ingreso, lo que te va a marcar la caída de la tasa de pobreza es el crecimiento de la economía. Después, si hablamos de pobreza estructural, en el sentido que uno lo entiende que, además de los ingresos, uno tiene otros indicadores que se tienen que tomar en cuenta, como cloacas, hacinamiento, etc. Ahí tenés otro tipo de políticas que tenés que aplicar para tener una reducción en esos indicadores.

La única forma de bajar la pobreza e indigencia es con crecimiento económico...

Creciendo 3% o 4% durante 10 años podes ir a un nivel de pobreza menor del 20%. Digamos, en torno al 15%. Pero para llegar a ese número, estamos hablando de 10 años de crecimiento. O sea, hay que evitar las recurrentes crisis que hay en este país, que se producen cada menos de 10 años y que impiden que la Argentina tenga un crecimiento sostenido. Pero este va a ser un año malo. Digamos, va a ser un año malo pero con la información que tenemos hasta fin del tercer trimestre sugieren que la tasa de pobreza del segundo semestre va a estar abajo del 50%. 

¿Esta tasa de inflación es "toda la Milei" como dice el kirchnerismo o es culpa del desborde monetario del Plan Platita de Massa como acusa el Gobierno?

Esto sucede siempre cuando sube. Quienes están en el Gobierno le echan la culpa al Gobierno anterior, quienes están en la oposición le echan la culpa al gobierno que está y eso es un juego de la de la política. Si vos me preguntas a mí este ni es totalmente culpa de este Gobierno ni es totalmente responsabilidad del Gobierno anterior. Es una culpa compartida. Porque es cierto que había cierto número de pobres ocultos, que no estaban a la vista en los datos oficiales, por la política que se llamó el Plan Platita del último Gobierno anterior. Eso hizo que en el último semestre del 2023 se contuviera entre comillas la pobreza y fuera a 41,7%. Era un número altísimo también pero que no reflejaba la verdadera medición por porque era una política inconsistente en el sentido de que no se iba a poder mantener el tiempo. Y después tenés el sinceramiento de precios de este Gobierno en diciembre que implicó con la devaluación un salto grande en la inflación que implicó un salto grande en la canasta básica total, que mide con la que se compara los ingresos para medir la pobreza y que es lo que llevó a una tasa de pobreza tan alta en el primer trimestre de este año. O sea que yo diría que ni es absoluta responsabilidad de este Gobierno ni es absoluta responsabilidad del Gobierno anterior. Es una política compartida por los dos gobiernos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés