El Economista - 70 años
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 26°C
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 26°C
Español

"Una planta como la de Dow no puede destruir sus activos porque afecta al interés económico general"

La funcionaria habló tras la medida cautelar de la Comisión de Defensa de la Competencia, que depende de la Secretaría de Comercio Interior

Paula Español
Paula Español Archivo
06-10-2021
Compartir

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió hoy un dictamen ordenando a la firma Dow Química Argentina S.R.L. no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto General San Martín, San Lorenzo, provincia de Santa Fe, salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, reparación o mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión objeto de investigación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia

Las actuaciones se iniciaron de oficio a instancia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a raíz de la comunicación oficial que realizó la empresa Dow Química Argentina S.R.L., donde informó su decisión de cerrar y poner fin a las operaciones de la planta de San Lorenzo y seguir proveyendo a sus clientes locales desde su planta ubicada en Brasil.

La medida cautelar, motivada en la decisión del cierre de la planta y la inutilización de los activos productivos involucrados, se enmarca en una investigación por presunto abuso de posición dominante por parte de la firma investigada.

La visión de Español

"Proteger la industria nacional es nuestra prioridad para tener el país que queremos. Cuando las empresas toman decisiones de este tipo, un Estado presente debe actuar, porque eso impacta directamente en la oferta de empleo, y, en definitiva, en el bolsillo de las y los argentinos", señaló la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, tras el dictamen.

"Una planta como la que Dow Chemical tiene en nuestro país, precisamente en la provincia de Santa Fe, no puede destruir sus activos porque afecta al interés económico general, genera pérdidas de puestos de trabajo y la eliminación de recursos productivos", agregó la funcionaria.

La medida cautelar que dictamina la Comisión de Defensa de la Competencia, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, "se toma para proteger los activos productivos para la fabricación de insumos claves en la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos", dijo Español. "La pérdida de esta planta implicaría depender de la importación de estos productos petroquímicos claves y afectaría a la cadena de valor de la industria nacional", concluyó.

Las palabras de Cristina Kirchner

La presión de Cristina Kirchner fue decisiva en la decisión oficial. “Cada dólar que tengamos que pagarle al FMI va a ser un dólar menos para pagar importaciones para que las pymes produzcan. Nuestras fábricas y empresarios necesitan dólares para comprar insumos. Por eso, Alberto, no tenemos que permitir que Dow en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos difundidos para toda la industria”, pidió vicepresidenta, días antes de las PASO, en el acto que se realizó en Tecnópolis.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés