El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 17°C
Tensión

Terminó la reunión de Massa con bancos y fondos de inversión: "Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares"

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó desde las 9.15 un encuentro con representantes de bancos, compañías de seguros y fondos de inversión.

Terminó la reunión de Sergio Massa con representantes de bancos y fondos de inversión
Terminó la reunión de Sergio Massa con representantes de bancos y fondos de inversión
22 marzo de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó desde las 9.15 un encuentro con representantes de bancos, compañías de seguros y fondos de inversión para brindar detalles de las medidas tendientes a reducir la presión sobre los dólares financieros.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

Massa estuvo acompañado por el viceministro, Gabriel Rubistein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

22-03-2023_llegan_al_ministerio_de_economia
 

Por su parte, el sector empresarial fue representado por Jorge Brito (Banco Macro), Alejandro Butti (Santander), Pablo León (Galicia), Carlos Heller (Credicoop), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Claudio Cesario (Asociación de Bancos de la Argentina), Julio Merlini (Balanz), y Alejandro Massa (Avira), entre otros

  • A la salida del encuentro, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, señaló: "Va a ser positivo. Va a haber más oferta que demanda".
  • En tanto, vicepresidente de Allaria Ledesma, también se mostró optimista: "El objetivo es estabilizar la situación financiera. Lo veo positivo".
  • El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastian Negri, cree que "es una muy buena medida de ordenamiento financiero" y calificó a la reunion como "muy buena, el sector privado lo tomo muy bien".

El paquete incluye un canje de US$ 4.000 millones, en bonos, bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo Ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

22-03-2023_llegan_al_ministerio_de_economia (2)
 

22-03-2023_llegan_al_ministerio_de_economia (3)
 

De esta manera, se busca dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales- y, al mismo tiempo, darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero para evitar saltos en la brecha.

La nueva normativa se hará efectiva a través de resoluciones del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que saldrán publicadas en el Boletín Oficial, según confirmaron a Télam fuentes oficiales.

🔴Gabriel Rubinstein, tras reunión con banqueros: "Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares"

El el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, explicó a través de un hilo en su cuenta de Twitter la iniciativa del Gobierno.

"Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (Globales), en unos US$ 4.000 millones inicialmente", indicó.

El funcionario sostuvo que "el Estado, sin usar reservas del BCRA, seguirá rescatando y deslistando bonos Globales, reduciendo deuda externa".

"Por otra parte, se irán liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar Bonos AL (Bonares con ley argentina) y esta nueva demanda será abastecida por el MECON y BCRA, en coordinación con los actores del mercado", apuntó el secretario de Política Económica.

Rubintsein enfatizó que "de manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del CCL y MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés