El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 27°C
Situación económica

Sergio Massa: "No estamos contentos. Nuestro objetivo es que la inflación de abril tenga el 3 adelante"

"Creemos que el año que viene la economía va a crecer por arriba del 3,5% y este año va a cerrar por arriba del 5% de crecimiento, aseguró

"No estamos contentos todavía con el número, que sigue siendo alto para lo que pretendemos sea la recuperación del poder de compra"
"No estamos contentos todavía con el número, que sigue siendo alto para lo que pretendemos sea la recuperación del poder de compra"
16-12-2022
Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló tras conocerse la sorprendente cifra a la baja del IPC de noviembre, la menor variación desde febrero, y aseguró que "el objetivo es que la inflación llegue al 3% en abril" y destacó que "hace 120 días, cuando arrancamos esta tarea, nos propusimos recorrer con medidas económicas y de práctica de acuerdo un trabajo que nos permita cada 70 días ir logrando una baja progresiva de la inflación", señaló.

"Es importante bajar la inflación, pero sin dañar el tejido productivo y el nivel de consumo de la gente", advirtió.

Massa, en diálogo con Radio 10, se mostró conforme pero no contento por el dato de 4,9% noviembre. "Estamos conformes con que el recorrido hacia la baja de la inflación se viene cumpliendo. No estamos todavía contentos con el número, que sigue siendo alto para lo que pretendemos que sea la recuperación del poder de compra de los argentinos."

"Nuestro objetivo es que la inflación de abril tenga el 3 adelante", aseguró.  Y apuntó a las medidas fiscales: "En términos de medidas fiscales estamos cerrando el año cumpliendo los objetivos que nos planteamos en materia de orden fiscal que establecía en el Presupuesto el 2,5% de déficit. Estamos cumpliendo el objetivo de recuperar el interés o lo que llamamos la demanda de pesos en base a volver a tener un sendero de tasa positiva".

El ministro de Economía confirmó que están cerrando el año superando los más de US$ 7.000 millones de reservas disponibles y además con US$ 5.000 millones adicionales disponibles a partir del swap con China

"Eso nos permitió recorrer un sendero que venimos consolidando; de cada 60 días consolidar una rebaja de un punto. Creemos que el año que viene la economía va a crecer por arriba del 3,5% y este año va a cerrar por arriba del 5% de crecimiento", concluyó.

Los principales conceptos de Sergio Massa

✅ Hace 120 días, cuando arrancamos esta tarea, nos propusimos recorrer con medidas económicas y de práctica de acuerdo un trabajo que nos permita cada 70 días ir logrando una baja progresiva de la inflación.

✅ En términos de medidas fiscales estamos cerrando el año cumpliendo los objetivos que nos planteamos en materia de orden fiscal que establecía en el Presupuesto el 2,5% de déficit.

✅ Estamos cumpliendo el objetivo de recuperar el interés o lo que llamamos la demanda de pesos en base a volver a tener un sendero de tasa positiva.

✅ Estamos recuperando las reservas. Estamos cerrando el año superando los más de 7.000 millones de dólares de reservas disponibles y además con 5.000 millones de dólares adicionales disponibles para lo que es operaciones con China a partir del swap.

✅ Estamos avanzando en mantener los niveles de inversión pública porque es importante bajar la inflación, pero sin dañar el tejido productivo y el nivel de consumo de la gente.

✅ En paralelo trabajamos en acuerdos que tienen la particularidad de que van desde la fijación de precios de 2.000 productos en lo que representa casi el 70% del consumo masivo de la gente. Además, en 43.000 y pico de productos que van desde combustibles, medicamentos hasta los insumos difundidos.

✅ Los acuerdos nos permiten dar orden y previsibilidad tanto en materia de disponibilidad de dólares para quienes producen en la Argentina y necesitan importación de bienes intermedios o de insumos como para lo que tiene que ver con los bienes terminados en término de las necesidades de producción.

✅ Eso nos permitió recorrer un sendero que venimos consolidando; de cada 60 días consolidar una rebaja de un punto.

✅ Diciembre es un desafío porque habitualmente es un mes que tiene mayor demanda y obviamente eso genera tensión en los precios, pero estamos trabajando para que también diciembre sea un mes en el que la gente no vive sobresaltos inflacionarios.

✅ Estamos conformes con que el recorrido hacia la baja de la inflación se viene cumpliendo. No estamos todavía contentos con el número, que sigue siendo alto para lo que pretendemos que sea la recuperación del poder de compra de los argentinos.

✅ Tenemos que lograr una rebaja de la inflación que construya que el impacto de la paritaria mejore el ingreso de nuestros trabajadores y trabajadoras.

✅ Apenas asumí renunciamos a la asistencia del Tesoro que es financiamiento por emisión del Banco Central. Estamos cerrando el año, desde que asumí, sin tener que recurrir a la asistencia del Tesoro.

✅ La última licitación de esta semana en la que se habían sembrado dudas o se había planteado pesimismo con respecto a la posibilidad de acceder a financiamiento, tuvimos tres veces lo que licitábamos como oferta.

✅ En los últimos tres meses hemos logrado ordenar en términos de bilaterales, en términos de financiamiento de organismos financieros internacionales, la relación y el ritmo de desembolsos, tanto con el BID, el Banco Mundial y el FMI. Nos permitió ordenar las tres revisiones que teníamos pendientes. También con el Banco Europeo. El cierre con el Club de París nos permite para el 2023 trabajar financiamiento adicional de los organismos de crédito europeos e individuales con cada uno de los países.

✅ En 2023 nos tenemos que tomar como desafíos seguir creciendo, bajar la inflación y establecer un proceso de recuperación del ingreso.

✅ Creemos que el año que viene la economía va a crecer por arriba del 3,5% y este año va a cerrar por arriba del 5% de crecimiento.

✅ Ayer anunciamos que desde el año que viene va a haber un programa para las PyMEs de 1 billón 200 mil millones de pesos de subsidio de tasa. Les va permitir pagar un tercio menos de la tasa de interés a las empresas PyME de Argentina.

✅ No me gusta especular con lo que se negocia sino anunciar lo que se concreta. Cuando uno manosea negociaciones lo único que hace es malograrlas.

✅ El año que viene tenemos que seguir consolidando el crecimiento y la acumulación de reservas porque eso hace fuerte nuestra moneda.

✅ Cuando anunciamos el Ahora 10 para tener financiados un millón de celulares y subir el volumen de venta o cuando lo hacemos con calzado e indumentario o habilitamos mecanismos de descuento en lo que es las compras de jubilados y beneficiarios de programas sociales, lo hacemos con el objetivo de mejorar ingreso desde caída de inflación y mejora de ingreso sino de recuperación de crédito. Son los tres mecanismos con los cuales podemos recuperar el ingreso de los argentinos.

✅ Acceder a financiamiento multilateral, acceder a fortalecimiento de reservas a partir de mecanismos de incentivo de la exportación, son instrumentos que nos permiten consolidar la fortaleza de nuestro Banco Central.

✅ Cuando se generan expectativas que no se cumplen, se generan frustraciones en la sociedad y en los actores económicos que terminan perjudicando la posibilidad de desarrollo económico de la Argentina.

✅ La Argentina accede a partir del acuerdo con Estados Unidos a la información de titulares de cuenta, titulares de operaciones de crédito en el sistema financiero de Estados Unidos, ejemplo hipotecas, participantes de sociedades en compañías de EEUU que tengan operaciones en el sistema financiero de EEUU, de beneficiarios últimos de sociedades que tengan operaciones en el sistema financiero de EEUU y rentas que se paguen en el sistema financiero de EEUU por operaciones de bolsa, de crédito, o de operaciones financieras en el sistema financiero de EEUU. Argentina va a acceder a esa información no solamente el año que viene sino de acá para el futuro.

✅ Se envía una ley de blanqueo o exteriorización porque las penalidades que rigen en la Argentina a partir del último blanqueo, que se sancionó en 2016 harían que la capacidad de cobro de la Argentina sobre un ciudadano al que EEUU informa como tenedor de cuenta que no está informada frente a la AFIP, sería muy alta y nos llevaría al proceso de judicialización de cada una de las situaciones que se van informando.

✅ Se establece previamente al momento de entrega de información, la posibilidad de que voluntariamente esos ciudadanos le informen al Estado argentino su situación con un sistema de castigos menores a los que prevé la ley en caso que no lo informe.

✅ Lo vamos a enviar al Congreso en los próximos días. Aspiramos a que se trate en extraordinarias. Leí por ahí que el gobierno necesita la ley. No, quienes necesitan la posibilidad de tener un mecanismo de exteriorización son aquellos que tienen una situación irregular frente a la AFIP para no tener una situación de litigiosidad frente al fisco argentino.

✅ Lo que les aconsejo a quienes tienen cuentas en el exterior es que pongan regular su situación con la AFIP porque van a vivir mucho más tranquilos.

✅ Establecimos un programa que tiene premios y castigos para las empresas y además obligaciones para el Estado. Nos pone a nosotros en la capacidad de decirle a la gente que medicamentos tiene un sendero para los próximos meses de 3,8%; combustibles uno que arrancó en 4% y termina en 3,8%.

✅ Pudimos ir trabajando un esquema que no solamente nos permita acordar los 2.000 productos del programa Precios Justos, los 34.000 productos adicionales con senderos de precios y adicionalmente en los sectores que forman precios en nuestra cadena de valor, la posibilidad de tener un sendero de precios.

✅ Nuestro objetivo es que la inflación de abril tenga el 3 adelante. Algunos me dijeron que era demasiado optimista. Creo que, si respetamos los acuerdos y si nosotros hacemos nuestra tarea en materia de programa macroeconómico y de metas, la mayor responsabilidad es del equipo económico y del gobierno, pero si contamos con un trabajo articulado con los sectores empresarios de la Argentina podemos darle estabilidad de precios a los argentinos y recuperación de ingresos, que es el compromiso que asumimos en 2019.

✅ Tenemos que derrotar la idea de que la Argentina es un país inviable porque el mundo nos da una enorme oportunidad. El mundo demanda proteínas y la Argentina y Brasil producen 42% de las proteínas que demanda el mundo; el mundo demanda minerales y Argentina, Chile y Bolivia tienen la primera reserva mundial de litio; el mundo demanda energía y tenemos la segunda reserva de shale gas del mundo.

✅ No solamente el gasoducto representa 2.700 millones de dólares de inversión, sino que en las ofertas por el volumen, tuvimos ofertas que representan 93% más del gas que demandábamos. Tenemos ofertas por el doble de producción de lo que licitamos.

✅ Nos da una perspectiva de precio, nos permite llenar el gasoducto, abastecer en los picos el grueso de la demanda argentina hasta donde da la infraestructura y representan un ahorro solamente entre el gasoducto y el Plan Gas de más de 3.060 millones de dólares en nuestra balanza comercial.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés