El Economista - 70 años
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 18°C
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 18°C
Lo que viene

Semana de tensión política y esperada quita de subsidios

Mientras la atención está puesta en Cristina Kirchner, la Causa Vialidad y todo lo que generó, el jueves entrará en vigencia la primera etapa de la quita de subsidios para la luz y el gas.

Es prácticamente un hecho que comenzarán a regir a partir de esta semana.
Es prácticamente un hecho que comenzarán a regir a partir de esta semana.
29-08-2022
Compartir

La tensión política y social está al tope en Argentina. Luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera 12 años de prisión para Cristina Kirchner por la causa “Vialidad” -e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos- el clima se volvió mucho más pesado y la famosa grieta se manifestó en todo su esplendor.

La frutilla del postre fueron los conflictos en Recoleta, entre los militantes que se hicieron presentes para apoyar la vicepresidente y la Policía de la Ciudad. Con ese trasfondo comienza una semana que en materia económica debería ser relativamente tranquila, aunque con la amenaza siempre latente de un mercado que vigila el paso a paso del nuevo equipo económico y, ahora, de la calle.

-Uno de los puntos altos de los próximos días podría pasar casi desapercibido. Es que el jueves, con la llegada de septiembre, entrará en vigencia la quita de subsidios por la Secretaría de Energía para los servicios de luz y gas, pero será recién en octubre y noviembre cuando se percibirán los incrementos (cuando lleguen las boletas).

En el primer caso, comenzará la etapa en la que solo se restará 20% de la asistencia estatal, lo que tendrá un impacto similar en el monto final de la factura. En lo que respecta al gas, la eliminación de subsidios será algo mayor, pero en las boletas se verán subas de entre el 7% y el 20%, dependiendo el nivel en el que haya quedado cada usuario (los de menor ingreso mantienen los aportes del Gobierno). Ambos servicios tendrán nuevos aumentos en los meses posteriores.

En resumen, aunque los aumentos aún no serán tangibles para los usuarios, es prácticamente un hecho que comenzarán a regir a partir de esta semana. Solo una eventual postergación de parte del Gobierno (las empresas aún están recolectando datos) podría retrasar los ajustes.

Es distinta la situación para el servicio del agua, cuyos subsidios comenzarán a quitarse recién en noviembre.

  • Este lunes tendrá lugar una nueva licitación de deuda. En esta oportunidad, el Gobierno ofrecerá cuatro bonos. Uno estará atado a la inflación y los otros tres tendrán tasa fija.

Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, explicó que el mercado se mantiene alerta respecto a los instrumentos y las tasas de corte. “Las tasas reales actuales de mercado (Leliq, pases y Ledes), tras las fuertes subas recientes, ya se acercan a la neutralidad respecto a las perspectivas inflacionarias del REM”, señaló.

“Si bien esto puede generar algún mayor incentivo a la demanda de dinero y a la liquidación de dólares, sin dudas el factor adverso corresponde al déficit cuasifiscal. Recordemos que las TEAs de las leliq corren al 97% y los pasivos remunerados se acercan al 160% de la BM”, agregó el especialista.

  • Terminando esta semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer los resultados de recaudación de agosto. En los primeros siete meses el organismo percibió $ 10.720.338 millones, lo que dejó como resultado un incremento nominal del 74,9%, contra una inflación interanual de 71%.

A su vez, el próximo jueves la Cámara de Diputados votará la prórroga de una serie de impuestos que originalmente estaban previstos hasta diciembre de este año. Entre ellos aparecen Bienes Personales, Ganancias y el impuesto a los Créditos y Débitos de Cuentas Bancarias. El proyecto, que será debatido en Congreso y será rechazado por la oposición, propone la extensión de los tributos hasta el 31 de diciembre de 2027.

Datos estadísticos

Más allá de los resultados de recaudación, en los próximos días se publicarán algunas estadísticas que serán interesantes de analizar.

  • El jueves, el Indec revelará el informe del primer semestre de 2022 de Complejos Exportadores. Si bien los datos de exportación del período enero-junio ya se dieron a conocer, el estudio de la próxima semana permitirá conocer en detalle qué participación tuvo cada rubro, cuánto facturó cada sector y qué países compraron los productos argentinos.
  • También será una semana con mucha información de la industria automotriz. Por un lado, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) publicará el informe mensual correspondiente al mes de agosto, en el cual se presentarán los resultados de producción, exportaciones y ventas a las concesionarias.

Hasta acá, en lo que respecta estrictamente a los datos de fabricación, todos los meses han arrojado valores positivos en la comparación interanual, excepto por enero, que mostró una caída del 23%. Por el contexto que se dio el año pasado, con la crisis mundial de escasez de chips y los problemas de logística a nivel internacional, es esperable que los resultados de agosto consoliden la tendencia positiva.

  • Por otro lado, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), subirá el jueves la información respecto a la cantidad de autos 0 km vendidos en todo el territorio nacional durante el octavo mes del año.

Desde una concesionaria de Chevrolet y Volkswagen anticiparon que los niveles de ventas de agosto fueron buenos, por lo que al menos esas marcas repetirían los valores positivos logrados en julio.

Cabe recordar que el mercado en forma conjunto logró crecer 18% en julio y 54% en mayo. El resto de los meses del 2022 fueron negativos en la comparación interanual. El dato alentador es que en el acumulado de los primeros siete meses del año las concesionarias de todo el país registraron un incremento de ventas del 2%, alcanzando las 250.331 unidades patentadas, contra 244.967 del mismo período del 2021.

  • Otro informe del mundo tuerca que se presentará este semana es el de la industria de maquinaria agrícola elaborado por el Indec. El organismo nacional mostrará los resultados logrados por el sector en el segundo trimestre de este año.

El estudio mostrará la facturación total de las fábricas y concesionarias, además de un detalle de los equipos comercializados, como tractores, sembradoras, cosechadoras e implementos. Aunque se trata de un sector muy específico, los datos reflejan la dinámica alcanzada por el campo argentino.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés