El Economista - 70 años
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 13°C
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 13°C
Buscar pesos y cuidar dólares

Semana de licitación, informes claves y anuncios cambiarios

El Gobierno tiene poca credibilidad y eso genera problemas en las dos cajas: la de pesos y dólares

Martín Guzmán y Miguel Angel Pesce
Martín Guzmán y Miguel Angel Pesce -
26-06-2022
Compartir

Tras una semana agitada en términos económicos, sociales y políticos, comienza hoy una nueva, con una agenda cargada de actividad. El Gobierno saldrá a buscar financiamiento en pesos, el mismo día que se publican la balanza de pagos y el informe de política monetaria (IPoM) del BCRA.

  • Hay expectativa (no de la buena, por cierto), con posibles anuncios para administrar el comercio exterior, sinónimo para “reforzar el cepo”. La semana pasada, el BCRA efectuó ventas por US$ 250 millones y en el mes acumula pérdidas por US$ 600 millones.

A su vez, el Indec presentará varios informes, con la actividad económica y salarios como protagonistas principales.

El jueves, el Senado buscará convertir en ley el proyecto de alivio fiscal, destinado a beneficiar a trabajadores monotributistas y autónomos, que ya fue aprobado por Diputados y que cuenta con el apoyo uniforme de todos los bloques de la Cámara Alta.

Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado porel acuerdo con el FMI.
El Senado, entre el alivio fiscal y un debate extemporáneo sobre el tamaño de la Corte

Licitación de deuda

El martes 28 entre las 10 y las 15 el Gobierno recibirá ofertas para la licitación de Lelites, Ledes, Lecer y bonos dollar-linked. El objetivo del Ministerio de Economía es refinanciar vencimientos por $248.000 millones. 

La semana pasada, la cartera económica lanzó un canje, que operó como una licitación intermedia, que recibió 143 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por $273.972 millones, adjudicándose un valor efectivo de $357.836 millones. De esta forma, el Gobierno logró descomprimir la licitación del próximo martes.

Las Lelites que se licitarán el 28 de junio vencerán el 29 de julio. Las Letras del Tesoro tendrán vencimientos los días 31 de agosto, 21 de octubre, 23 de noviembre, 30 de noviembre y 16 de diciembre de este año. En tanto, los bonos a dollar-linked vencerán el 28 de abril de 2023 y el 30 de abril de 2024.

guzman en salta
Guzmán necesita pesos y debe evitar tener que pedirlos al BCRA

Balanza de Pagos

El 28 de junio el Indec publicará el informe de Balanza de Pagos del primer trimestre, un estudio que revelará el presente de Argentina en relación a sus transacciones con el resto del mundo. 

El estudio se dará a conocer días después de que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina, lo que habilitó un desembolso cercano a los U$S 4.010 millones.

De esta manera, se espera que, cualquiera sea el resultado de la balanza de pagos en el primer trimestre, tienda a mejorar en el segundo. 

Política monetaria

También el martes 28 de junio, el BCRA publicará un nuevo informe de política monetaria. Desde el organismo señalaron en el último estudio que, una condición necesaria para reducir los niveles de inercia inflacionaria, es mantener un proceso de acumulación de reservas que disipe los riesgos de crisis de balanza de pagos y saltos abruptos del tipo de cambio, anclando de este modo las expectativas cambiarias. 

Con ese objetivo por delante, el BCRA modificó el ritmo de depreciación para llevarlo a un nivel más acorde a la inflación doméstica. “En lo que va de 2022 se observó una estabilización en el Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que se ubica en niveles que preservan la competitividad externa y en torno al promedio de los últimos 24 años”, apuntaron.

“Asimismo, desde la primera semana de enero, el BCRA reconfiguró sus instrumentos de política monetaria para acompañar el proceso de recuperación económica y reforzar la estabilidad monetaria, cambiaria y financiera. Es así como se elevó la tasa de interés de referencia, se readecuó el límite a las tenencias de Leliq a 28 días (focalizando la señal de tasa de interés de política en dicho instrumento), se crearon nuevos instrumentos con el fin de incrementar el plazo promedio de la esterilización y se elevaron las tasas mínimas de interés para los depósitos a plazo fijo. A su vez, el BCRA continuará calibrando la liquidez de la economía, esterilizando eventuales excedentes, para contribuir a preservar el equilibrio monetario”, sostuvo el último informe de política monetaria.

Actividad económica

Uno de los informes más importantes que forman parte de la agenda económica del Indec esta semana es el del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril.

Para los especialistas de la consultora LCG, luego de una caída del 0,7% mensual desestacionalizado en marzo, es esperable que se registre una leve recuperación de la actividad, gracias al repunte parcial de la industria manufacturera y de la construcción. “Ambos sectores crecieron 5% mensual desestacionalizado en abril”, aclararon los expertos. 

En paralelo, advierten que los indicadores líderes de comercio anticipan una caída en el cuarto mes del año, que se produjo en el escenario de inflación ascendente y caída del poder adquisitivo de los salarios.

Ingresos y distribución

Dos estudios económicos de esta semana hacen referencia al nivel de ingresos de los argentinos. Por un lado, se publicará el índice de salarios de abril. El informe permitirá conocer el impacto de corto plazo que tuvieron los acuerdos de paritarias adelantados. 

Cabe recordar, que a principios del cuarto mes del año el Gobierno nacional, en acuerdo con la CGT y la UIA, convocó a paritarias a más de 25 sectores, incluyendo algunos que generalmente acuerdan los ajustes a mediados de año.

Muchos de esos acuerdos comenzaron a regir en el mismo mes de abril, por lo que el sector privado podría tener una recomposición en relación a la inflación. Por lo pronto, los números oficiales muestran que en el primer trimestre del año el Indice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 1,2 puntos porcentuales más que el índice de salarios (16,1% contra 14,9%).

El sector no registrado fue el más perjudicado en ese período, con un ajuste salarial de solo 10,7%, en tanto que los salarios privados avanzaron 14,6% y los del sector público subieron 18,1%, siempre hablando de valores nominales.

El otro estudio del “universo salarios” es el de la distribución del ingreso del primer trimestre de 2022. El último informe publicado, el correspondiente al cuarto trimestre de 2021, había mostrado un leve acortamiento de las brechas.

Sector energético

Todo dato de generación y sobre todo de consumo de energía da una muestra clara de cómo se está comportando la economía. En esta oportunidad, el Indec publicará la evolución (al primer trimestre de este año) de cinco índices que miden diferentes ramas del sector energético.

Por un lado, presentará el Indicador sintético de energía (ISE), que se basa en la evolución de la generación neta de energía eléctrica, el gas entregado a centrales eléctricas y un conjunto de derivados del petróleo. 

Por otra parte, se publicará el índice autogeneración y el de cogeneración de energía eléctrica de establecimientos clasificados en las actividades de explotación de minas y canteras y de la industria manufacturera. Los indicadores muestran la cantidad de energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y para autoconsumo.

Finalmente, se conocerán los datos sobre producción, despachos al mercado interno y exportación de biodiésel y bioetanol.

Industria farmacéutica

El Indec compartirá esta semana el resumen ejecutivo de la industria farmacéutica argentina correspondiente al primer trimestre de 2022. El sector viene de cerrar un buen 2021, con un incremento nominal de su facturación superior a la inflación.

Durante todo el año pasado el rubro farmacéutico declaró una facturación total de $ 561.776 millones, un valor que superó por 69,2% el monto facturado en 2020. En ese mismo período, la inflación de 50,9%.

Otro dato positivo es que todas las ramas de actividad dentro de la industria farmacéutica crecieron. La reventa local de remedios importados, por ejemplo, repuntó un 71,5% en términos nominales. También fue positivo el desempeño de las exportaciones (61,3%) y el de la facturación total en el mercado interno (69,9%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés